Inicio Archipielago Fuerteventura El presente femenino de la ciencia se analiza en Fuerteventura

El presente femenino de la ciencia se analiza en Fuerteventura

18
0
Compartir
Top Ad


Catalina Ruiz, Premio Canarias de Investigación e Innovación en 2017, protagoniza el Café Científico ‘Mujer y Ciencia’ celebrado en la Asociación Raíz del Pueblo de La Oliva, organizado por la ACIISI y el Cabildo de Fuerteventura

El presente femenino de la ciencia se analiza en Fuerteventura de la mano de   Catalina Ruiz, Premio Canarias de Investigación e Innovación en 2017, quien protagonizó un encuentro celebrado en la Asociación Cultural Raíz del Pueblo de La Oliva, organizado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y el Cabildo de Fuerteventura para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra en toda España el 11 de febrero.

Catalina Ruiz destacó durante su exposición que habría que abogar por “más imaginación y equipos multidisciplinares, frente a la ciencia en masculino”.

El director de la ACIISI, Manuel Miranda, presentó el Café Científico de la tarde ‘Mujer y Ciencia’ destacando la importancia de visibilizar a la mujer científica y promover el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología a través de actividades como las desarrolladas desde el pasado 1 de febrero en Canarias y el resto de España. Para Miranda, es fundamental poner en valor el talento de las mujeres en la ciencia y darlo a conocer con el objetivo común de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico. Y recordó que con ese objetivo se han organizado en estos días en Fuerteventura una serie de actividades gratuitas, entre ciclos de talleres para escolares, charlas y debates para todos los públicos, a modo de acentuar el papel relevante de mujeres pioneras en sectores estratégicos de la I+D+i.

En la misma mañana del miércoles 7 de febrero, por ejemplo, la investigadora de la ULL, Catalina Ruiz-Pérez, participó en una charla-debate con alumnos de ESO y Bachillerato bajo el título ‘la ciencia es también cosa de mujeres, no desperdiciemos el talento’. En torno a la figura de Leah Buechley, pionera en el ámbito educativo de los e-textiles y creadora de Lilypad, se han celebrado varios talleres para jóvenes y para público general sobre educación digital y fomento de las vocaciones científico-tecnológicas en los alumnos. También una charla sobre la importancia de la innovación tecnológica, nuevas audiencias para nuevas tecnologías, textiles electrónicos, wearables e internet de las cosas. Y el próximo lunes, 12 de febrero, se celebrará la charla-debate ‘Mujeres, ciencia y tecnología’ a cargo de Inmaculada Perdomo, doctora en Filosofía, directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL, en el Auditorio de Gran Tarajal.

Todas estas actividades organizadas en Canarias se suman a la Iniciativa 11 de febrero, que acoge más de mil iniciativas en toda España https://11defebrero.org/

La información sobre el Día Internacional de la Mujer y Niña Científica en Fuerteventura está disponible en el portal de la ACIISI en este enlace: