Inicio España Madrid El PP pide un informe sobre la legalidad de las peticiones de...

El PP pide un informe sobre la legalidad de las peticiones de comparecencia en la Asamblea

21
0
Compartir
Top Ad

El Grupo Parlamentario Popular ha acudido este miércoles a la reunión de la Mesa de la Comisión de Investigación sobre corrupción política pese a haberla abandonado hace una semana y han solicitado un informe para evaluar si serían legales la activación de las peticiones de comparecencias de Podemos y Ciudadanos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que explique la no remisión de las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con el caso Lezo, cuando la oposición las solicitó. Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en la Cámara regional el todavía portavoz popular en la Comisión, Alfonso Serrano, ya que, a pesar de que registraron su baja de la Comisión de forma oficial el pasado 18 de enero, hasta el lunes no se hará efectiva.

"Hasta el lunes no es oficial nuestra baja de la Comisión. Por eso, hemos venido, porque vemos que los grupos de la oposición retuercen el reglamento para lograr sus fines políticos y partidistas y queremos ver exactamente qué es lo que debaten en esta Comisión que está poniendo en jaque el propio reglamento de la asamblea con unos fraudes que nos preocupan bastante", ha explicado Serrano.

Asimismo, el parlamentario popular ha señalado que han pedido a los servicios jurídicos de la Cámara regional que remitan un informe "para evaluar si las comparecencias que pretenden activar Podemos y Ciudadanos son conforme al reglamento" y para saber si estas comparecencias "están motivadas" y "si es posible incluirlo en el orden del día y si se puede cambiar el plan de trabajo cuando no hay justificación para el mismo".

La activación de comparecencia propuesta por Ciudadanos en abril es la que solicitaba la comparecencia de la presidenta autonómica "como consejera del Canal de Isabel II entre los años 2012 y 2014" al objeto de informar sobre el caso Lezo, en términos generales. Su portavoz, Ignacio Aguado, aseguró ayer que pese a ello preguntarían por el tema de la entrega de las actas.

Por su parte, Podemos quiere activar la petición de comparecencia de Cifuentes que también presentaron hace meses y que versaba sobre las compras de las filiales Inassa y Emissao en el año 2013. "Son comparecencias registradas en abril, antes de comenzar a analizar el tema de Lezo y durante el tiempo que se trataron en Comisión los temas de Inassa y Emissao, los grupos decidieron que no querían conocer la opinión de Cifuentes sobre este tema y ahora quieren reactivar esas comparecencias", ha criticado Serrano.

Además, el diputado del PP se ha preguntado por el hecho de que "si nada ha cambiado, por qué quieren activarla". "Es para hablar de los papeles, pero es que de los papeles no pueden hablar, por lo tanto, es evidente que lo que están haciendo es retorcer el reglamento", ha zanjado el popular.

INFORME LEGAL

En la solicitud del informe del PP, a la que ha tenido acceso Europa Press, se pide dicho escrito a "los servicios Jurídicos de la Asamblea de Madrid, secretaría General o Letrado de la Comisión de Investigación, ante la especial gravedad de las pretensiones anunciadas".

En concreto, solicitan que "se emita informe con carácter urgente y previo a la celebración de la sesión de la Mesa de la comisión de Investigación, sobre los extremos establecidos en el presente escrito, tanto en los puntos expositivos, como en los fundamentos jurídicos".

Asimismo, en el caso de no poderse realizar el informe solicitado con anterioridad a la celebración de la Mesa de la comisión, los populares piden que "se paralice, de manera cautelar, la inclusión en el orden del Día de la comisión de Investigación de las comparecencias" propuestas por Podemos y Ciudadanos, hasta que "dicho informe se haya evacuado.

AGUADO: SI CIFUENTES NO ACUDE A LA COMISIÓN ESTARÁ "TRAICIONANDO SU PALABRA"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que si la presidenta regional, Cristina Cifuentes, no acude a la Comisión de Investigación estará "traicionando" la palabra dada a la formación y a los madrileños de "levantar las alfombras" y "trabajar" para la regeneración política. Aguado ha subrayado que su formación quiere que la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid se realice "conforme a derecho" y por ello van a solicitarla de nuevo en la Mesa de la Comisión de Investigación, pues las peticiones de Podemos y PSOE "no eran conformes a reglamento y por tanto no se pudieron aprobar".

En este sentido, el portavoz de Cs en la Asamblea ha señalado que Cifuentes tiene que dar explicaciones de por qué no se entregaron esas actas y por qué se "ocultaron". "¿Qué tienen que esconder para resistirse tanto desde el PP dar explicaciones? Nos llama mucho la atención el nerviosismo del PP y el hecho de no querer venir a la Comisión de Investigación", ha enfatizado.

Preguntado sobre si el pacto de investidura corre peligro en caso de que Cifuentes no quiera comparecer en ese órgano, Aguado ha insistido en que "corre peligro" su palabra y el compromiso personal que adquirió de trabajar a la regeneración. "Si se niega a comparecer y si cumple su palabra de querellarse contra nuestro portavoz en la comisión, estará traicionando su palabra", ha remachado para subrayar luego que Cifuentes lleva 30 años en el PP y que no se cree que no supiera lo que ocurría en el Canal.

Tras indicar que el pacto de investidura se cumple en diversos aspectos, el portavoz de la formación naranja ha apostillado que en materia de regeneración es "muy difícil" que el PP se "comprometa a algo" porque tiene "una mochila cargada y un pasado muy vinculado a tramas de corrupción".

RIVERA: CIFUENTES DEBE "DAR LA CARA" EN LA COMISIÓN

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado hoy que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tiene que "dar la cara" en la comisión de corrupción de la Asamblea por la demora en el envío a la oposición de las actas del Canal de Isabel II.

Rivera ha subrayado en un desayuno informativo que la comparecencia de Cifuentes es "muy necesaria" y que "en vez de esconderse o esconder actas, tiene que dar la cara", porque es "obligación" de los gobernantes responder ante los parlamentos.

Para el presidente de Cs, sorprende que en el PP se hayan puesto "tan nerviosos" por "simplemente" haber llamado a un presidente a una comisión parlamentaria.

Ha insistido en que se trata de una comparecencia legal, conforme a los cauces parlamentarios, y ha acusado a los populares de "victimismo".

Cs ha solicitado la comparecencia de la presidenta ante la comisión para el próximo 2 de febrero en su condición de consejera del Canal entre 2011 y 2014, después de cambiar de opinión dos veces: en una primera votación apoyó junto a PSOE y Podemos la presencia de Cifuentes en la comisión y en una segunda votó en contra alegando un defecto de forma.

PODEMOS Y PSOE PERDIRÁN LA RECONSIDERACIÓN DE LA DECISIÓN DE LA MESA

Podemos planteará a Ciudadanos en la reunión de la Mesa de la Comisión de Investigación sobre corrupción política "si de verdad existe una fórmula mágica" que permita a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparecer por la no remisión de las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con el caso Lezo, el próximo 2 de febrero, después de que el lunes lo rechazara, junto con el PP, en la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea y pedirán la reconsideración de esta última.

El portavoz de Podemos en esta Comisión, Miguel Ongil, ha señalado este miércoles en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional que lo primero que preguntarán a Ciudadanos es si tienen "una fórmula mágica" que permita que Cifuentes vaya a comparecer en la Comisión y dé explicaciones sobre "la pérdida de las actas y ocultación de información".

También, cuestionarán a la formación naranja si "va a levantar el veto de ir a la Comisión a los funcionarios que despidió Cifuentes". "Si ellos vienen serán la señal de que estamos efectivamente dilucidando qué pasó con las actas, si no vienen la comparecencia de Cifuentes será por otra cosa, pero no por la pérdida de actas", ha añadido. Ongil ha indicado que la formación naranja quiere activar una petición de comparecencia de la presidenta autonómica "como consejera del Canal de Isabel II entre los años 2012 y 2014" al objeto de informar sobre el caso Lezo, en términos generales, y que, en este caso "no se podría preguntar a la presidenta por las actas". Por ese motivo, ha asegurado que pedirán la reconsideración de la decisión de la Mesa, porque entienden que "no es ilegal en absoluto que se pudiera tratar este tema -- de las actas-- en la Comisión de Corrupción".

Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión, Encarnación Moya, ha señalado que van a esperar a qué es lo que plantea hoy Ciudadanos en la reunión, "porque cambia de opinión cada minuto" y ha asegurado que su formación "nunca se va a oponer" a que la presidenta autonómica vaya a dar explicaciones sobre lo ocurrido con las actas.

"Indudablemente nosotros vamos a solicitar la reconsideración de la Mesa del acuerdo que adoptó el otro día, donde nuestros grupos pretendían que comparecieran sobre la retención de documentos del caso Lezo. Si defendemos la transparencia estamos obligados a venir y queremos que nos hable que pasó con ese papel que se 'traspapeló'", ha indicado Moya.