Inicio España El Parlamento Europeo reducirá su tamaño tras el brexit pasando de 751...

El Parlamento Europeo reducirá su tamaño tras el brexit pasando de 751 a 705 eurodiputados

122
0
Compartir
Top Ad

El Parlamento Europeo pasará de tener 751 a 705 eurodiputados cuando el Reino Unido salga de la UE. Los escaños libres se reservarán para futuras ampliaciones.

El pleno del PE respaldó el miércoles reducir el tamaño de la Cámara, redistribuir 27 de los escaños liberados entre los países que, como España, ahora están infrarrepresentados y dejar otros 46 en reserva con vistas a la posible incorporación de nuevos Estados miembros en el futuro.

Los eurodiputados rechazaron plantear la creación de listas trasnacionales para las elecciones europeas.

España y Francia son los Estados miembros más beneficiados con el nuevo reparto de escaños, ya que obtendrán 5 adicionales. La delegación española en el PE pasará de 54 a 59 eurodiputados.

Listas paneuropeas rechazadas

El Parlamento descartó la propuesta de la comisión de Asuntos Constitucionales de establecer una circunscripción electoral común que abarque todo el territorio de la UE, y la creación de listas paneuropeas. En todo caso, la introducción de las mismas requeriría la reforma de la ley electoral, que debe ser aprobada por unanimidad del Consejo de Ministros, y ratificada por todos los Estados miembros.

Los eurodiputados destacan que dicha modificación de la legislación electoral debería aprobarse “como mínimo un año antes de las elecciones europeas”.

Nueva distribución de escaños entre los 27 Estados miembros

Los otros 27 escaños que la salida del Reino Unido dejará vacíos se repartirán entre 14 Estados que ahora están ligeramente infrarrepresentados en relación a su población.

Además de  España y Francia (+5), tendrán más eurodiputados Italia y Holanda (+3), Irlanda (+2), Polonia, Rumanía, Suecia, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Croacia y Estonia (+1). Los otros 13 Estados miembros mantendrán la representación actual.

Propuesta de redistribución de escaños (tabla)

El pleno deja claro que el nuevo reparto sólo se aplicará si Reino Unido sale de la Unión. En caso contrario, se mantendrá la situación actual.

La propuesta de decisión del Consejo Europeo fue aprobada con 431 votos a favor, 182 en contra y 61 abstenciones.

Declaraciones de los ponentes

Danuta Hübner (PPE, Polonia) dijo: “Cuando la democracia como sistema se cuestiona, es nuestra obligación tratar de impulsar la pasión ciudadana por la democracia. Confío en que podamos avanzar en la buena dirección aprobando una distribución de asientos en el PE que sea justa, objetiva y que respete los tratados”.

Pedro Silva Pereira (S&D, Portugal) añadió: “esta votación supone un avance importante para la democracia europea. La nueva distribución de escaños conlleva reducir el número de eurodiputados, garantizando que ningún país pierde representantes”.

Próximos pasos

Tras recibir el respaldo del pleno, la iniciativa legislativa pasará ahora al Consejo Europeo (Jefes de Estado y de Gobierno), que deberá aprobarla por unanimidad. Será entonces devuelta al Parlamento para una votación final sí/no, sin posibilidad de modificación adicional. La composición del Parlamento Europeo es uno de los temas que previsiblemente discutirán los líderes de la UE en la cumbre informal que los reunirá el 23 de febrero.

Antecedentes

Según el artículo 14(2) del Tratado de la UE, el número de miembros del Parlamento Europeo no puede rebasar 750, más el presidente. También establece que la representación será “decrecientemente proporcional”, con un mínimo de seis diputados por país y un máximo de 96.

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*