El ITC muestra a 14 países africanos cómo integrar las energías renovables en redes eléctricas débiles y aisladas

 

 

.

 

  • La Conferencia Internacional sobre Energías Renovables en África Occidental y las Islas Canarias, que se desarrolla en las Islas esta semana, ha celebrado hoy, 9 de julio, su segunda jornada en la sede del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Pozo Izquierdo, con un taller formativo dirigido a los invitados de la CEDEAO

 

 

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el Centro Regional de Energías Renovables y Eficiencia Energética (ECREEE) de la CEDEAO han celebrado hoy miércoles, 9 de julio, la segunda jornada de la Conferencia Internacional sobre Energías Renovables en África Occidental y las Islas Canarias que se está llevando a cabo esta semana en las Islas.

 

En esta segunda jornada se ha llevado a cabo el taller participativo ‘Integración de energías renovables en redes eléctricas débiles’, celebrado en la sede del ITC en Pozo Izquierdo, Gran Canaria. El director de I+D+i del ITC, Gonzalo Piernavieja, ha recordado a los participantes la necesidad de trabajar en cooperación en aras del desarrollo energético sostenible. “Nuestras redes eléctricas son débiles por estar aisladas, ustedes tienen similitudes con nosotros porque sus redes también están aisladas o son inexistentes. En este sentido, nosotros podemos aportarles mucho. Tenemos energías muy interesantes, las desarrollamos y demostramos aquí e impulsamos que las empresas las vayan implementando”, ha declarado.

 

Doce países pertenecientes a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Conakri, Guinea Bissau, Mali, Niger, Senegal y Togo, además de Marruecos y Mauritania, participan con técnicos, profesionales y personal de instituciones regionales y nacionales en esta conferencia, cuyo objetivo es compartir experiencias y ofrecer los recursos necesarios para la cooperación y la contribución al desarrollo sostenible energético de África Occidental y de las Islas Canarias.

 

Los países de África Occidental participantes se han mostrado muy interesados en el potencial y experiencia del ITC, tanto en energías renovables como en el desarrollo de proyectos de cooperación tecnológica en África. En este sentido, Antonio Márquez Fernández, gerente del ITC, ha resaltado la disponibilidad del Instituto Tecnológico de Canarias para colaborar con los países presentes en esta conferencia. “El ITC tiene los medios y experiencia en el trasvase de tecnología y en la cooperación, contribuyendo al desarrollo y bienestar de los pueblos de África Occidental y de las Islas Canarias”, ha remarcado.

 

Una de las experiencias más atractivas que han podido vivir los representantes de los países de África Occidental invitados a las Islas Canarias, ha sido la visita ayer martes, a la central hidroeólica de Gorona del Viento, en El Hierro. La central, inaugurada el mes pasado y que convierte a El Hierro en la primera isla habitada 100% sostenible energéticamente, es un ejemplo para para otras regiones en las que el acceso a la energía es limitado y en muchos casos, inexistente.

 

La última jornada de la Conferencia Internacional se celebrará mañana jueves, 10 de julio, en la sede del ITC en Pozo Izquierdo, en la que se llevará a cabo el Seminario ‘Financiación de proyectos de energías renovables para avanzar hacia un modelo energético sostenible en África Occidental. El seminario estará abierto al público general y en él, se analizarán las opciones de financiación para desarrollar proyectos energéticos y los representantes de los países invitados explicarán los diferentes planes energéticos nacionales para la integración de las energías renovables en sus redes eléctricas.

 

La conferencia se ha organizado en el marco de los proyectos RENOW e INTERMACAN, ambos liderados por el Instituto Tecnológico de Canarias.

 

El proyecto RENOW está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias 2007–2013 (PCT-MAC) y cuenta con la colaboración de otros socios en Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Canarias. El proyecto pretende elaborar una estrategia para el desarrollo de las energías renovables en el espacio Atlántico Euroafricano.

 

El proyecto INTERMACAN está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) y cuenta, como socios de proyecto, con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Agencia Nacional para el Desarrollo de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética (ADEREE) de Marruecos. El proyecto promueve el estudio de infraestructuras de interconexión eléctrica para la maximización de energías renovables entre Tarfaya (región Laâyoune-Boujdour-Sakia El Hamra) y Canarias.

Comparte este Articulo

PinIt