Inicio Zine Varios 2 Carles Puigdemont El Gobierno recurre al Constitucional la propuesta de investidura de Puigdemont

El Gobierno recurre al Constitucional la propuesta de investidura de Puigdemont

14
0
Compartir
Top Ad

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reafirmado hoy que la obligación política y jurídica del Ejecutivo es evitar con todos los "instrumentos legales" a su alcance que el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, sea investido presidente de la Generalitat.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a recurrir ante el Tribunal Constitucional la propuesta de candidatura de Puigdemont a pesar del informe desfavorable aunque no vinculante del Consejo de Estado.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha dicho que respeta la opinión del Consejo de Estado -que discrepa del momento procesal para presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional- pero ha añadido que si la investidura de Puigdemont sigue adelante "puede causar un daño grave a las instituciones españolas y a su democracia".

"Tenemos el deber constitucional de hacer todo lo legalmente posible para evitar que la legalidad sea vulnerada con respeto a los procedimientos", ha remarcado la vicepresidenta, que considera que el Ejecutivo sigue teniendo argumentos legales suficientes "para seguir adelante" y evitar una "nueva afrenta a los catalanes".

Tras insistir en que el Consejo de Estado le merece el máximo respeto, ha reiterado que seguirá "hasta el final" para evitar actos "contrarios a la Constitución" como es, a su juicio, que un prófugo de la Justicia española por delitos muy graves pueda ser presidente de la Generalitat con "hechos consumados".

Preguntada por las dudas de partidos como el PSOE de su decisión de mantener el recurso, la vicepresidenta ha dicho que el Gobierno lo consultó con algunas formaciones y que recibieron su "aval".

PUIGDEMONT PIDE PERSONARSE ANTE EL CONSTITUCIONAL POR EL RECURSO CONTRA SU INVESTIDURA

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha pedido al Constitucional ser parte en el procedimiento abierto en el alto tribunal tras la presentación de un recurso por parte del Gobierno central contra su designación como candidato a la investidura, prevista por el Parlament para el próximo martes. Fuentes del alto tribunal han confirmado a Efe este extremo y han dejado abierta la posibilidad de que el pleno extraordinario a celebrar por el alto tribunal sea mañana sábado.

El Tribunal Constitucional debe decidir ahora si admite a trámite ese recurso, admisión que llevaría aparejada la suspensión del acuerdo del Parlament con toda probabilidad.

Según han adelantado a Efe fuentes del Constitucional, el tribunal va a decidir admitirlo a trámite y suspender la designación como candidato a president, con una resolución que además advertirá a los miembros de la Mesa de su obligación de obedecer.

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ESTUDIARÁ ESTE SÁBADO A PARTIR DE LAS 13 HORAS EL RECURSO DEL GOBIERNO

El pleno del Tribunal Constitucional se reunirá de forma extraordinaria este mismo sábado, a partir de las a las 13:00 horas, para estudiar el recurso presentado por el Gobierno y, previsiblemente, suspender la designación de Carles Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat, han informado fuentes del tribunal.

El presidente del Constitucional, Juan José González Rivas, ya ha convocado el pleno.

El Tribunal Constitucional debe decidir si admite a trámite ese recurso, admisión que llevaría aparejada la suspensión cautelar automática del acuerdo del Parlament. En ningún caso se va a pronunciar mañana sobre el fondo del asunto. Sí que se va a estudiar la petición de Puigdemont de personarse en el proceso.