CNDH denuncia venta de credenciales falsas de “defensor de derechos humanos”

El diario La Jornada reportó este jueves 20 que la Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura vende en su página de internet identificaciones que acreditan al portador como promotor, defensor o investigador de derechos humanos. Sin embargo, el vender estas credenciales constituyen un delito y tienen graves implicaciones. Debido a esto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha presentado ya una demanda.

CNDH 800x533 CNDH denuncia venta de credenciales falsas de “defensor de derechos humanos”

Las acreditaciones que vende dicha Confederación tienen un costo de entre 500 y cinco mil pesos y se ofrece que las credenciales evitarán abusos de autoridad, protegerán el vehículo del portador y, además, cuenta con el aval de la CNDH y de la Organización de las Naciones Unidas. Esto, de acuerdo a la propia Comisión, es absolutamente falso.

De acuerdo a la CNDH, la Confederación sí está registrada ante ellos como una organización gubernamental, pero explica que esto no le da derecho a emitir identificaciones que acrediten a personas como investigadores de derechos humanos. La venta de estas credenciales constituye una violación al Código Penal Federal, al ser una falsificación de documentos, por lo que se presentará una denuncia penal.

El problema de que una organización provea de este tipo de acreditaciones a particulares supone un grave problema, como bien señalan algunas ONGs. En primer lugar porque acredita a alguien como algo que no es, además de que, ante el desconocimiento de esto por parte de otras personas, habrá quienes usurpen funciones e incluso se fomente el tráfico de influencias.

Además, la venta de credenciales supone una violación ética pues, como dice Raúl Ramírez Baena, director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, “la defensa de las garantías individuales es una actividad no lucrativa, y esto no se puede permitir”.

Un problema más que se le presenta a la defensa de los derechos humanos en el país. Al hostigamiento que sufren algunos activistas y clientelismos que se dan en algunos estados, así como la violación de derechos humanos por parte de diversos órdenes de gobierno, ahora también nos debemos preocupar por quienes lucran con esta actividad.

Imagen: Hermes Quetzalcóatl

mf CNDH denuncia venta de credenciales falsas de “defensor de derechos humanos”

emailthis2 es CNDH denuncia venta de credenciales falsas de “defensor de derechos humanos” bookmark es CNDH denuncia venta de credenciales falsas de “defensor de derechos humanos”



a2 CNDH denuncia venta de credenciales falsas de “defensor de derechos humanos”a2t CNDH denuncia venta de credenciales falsas de “defensor de derechos humanos” CNDH denuncia venta de credenciales falsas de “defensor de derechos humanos”

Comparte este Articulo

PinIt


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>