Clavijo inaugura el I Encuentro Regional de la Estrategia Canaria Islas y Municipios Promotores de la Salud


  • El objetivo de la Estrategia es abordar y prevenir factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión o la obesidad, evitando situaciones de cronicidad y mejorando la calidad de vida de las personas

  • Los equipos de 88 municipios, 7 cabildos y Gobierno de Canarias conocerán hoy la nueva estrategia de Promoción de la Salud Islas y Municipios Promotores de la Salud

 

El objetivo de la Estrategia es abordar y prevenir factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión o la obesidad, evitando situaciones de cronicidad y mejorando la calidad de vida de las personas

Los equipos de 88 municipios, 7 cabildos y Gobierno de Canarias conocerán hoy la nueva estrategia de Promoción de la Salud Islas y Municipios Promotores de la Salud

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha presidido esta mañana en Santa Úrsula el acto inaugural del I Encuentro Regional Islas y Municipios Promotores de la Salud que reúne a 200 participantes entre representantes de 88 municipios, siete cabildos insulares y Gobierno de Canarias, para conocer la nueva estrategia de promoción de la salud Islas y Municipios Promotores de la Salud que se presenta oficialmente hoy.

Quinta Park

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha presidido esta mañana en Santa Úrsula el acto inaugural del I Encuentro Regional Islas y Municipios Promotores de la Salud que reúne a 200 participantes entre representantes de 88 municipios, siete cabildos insulares y Gobierno de Canarias, para conocer la nueva estrategia de promoción de la salud Islas y Municipios Promotores de la Salud que se presenta oficialmente hoy.

La Estrategia Canaria Islas y Municipios Promotores de la Salud implementa en nuestro Archipiélago la Estrategia de Promoción de Salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud, buscando la coordinación e implicación de todos los niveles de gobierno: Gobierno Autónomo, Cabildos y Ayuntamientos, integrando y coordinando los esfuerzos entre todos los sectores y actores implicados, para conseguir no, sólo una reorientación del sistema sanitario, sino la creación de ambientes favorables, reforzando la participación ciudadana, y capacitando a las personas para su autogestión.

En el acto inaugural de este encuentro intergubernamental e interinstitucional han acompañado al presidente Fernando Clavijo, el director general de Salud Pública, Jose Juan Alemán; el presidente de la Federación Canaria de Municipios, Manuel Ramón Plasencia; el presidente de la Federación Canaria de Cabildos Insulares, Anselmo Francisco Pestana; y el alcalde de Santa Úrsula, Juan Manuel Acosta, anfitrión del encuentro.

El alcalde de Santa Úrsula ha agradecido la elección de su ayuntamiento para acojer este I Encuentro de la las y Municipios Promotores de la Salud y ha recordado que el suyo es uno de los seis municipios canarios adheridos a la Estrategia de Promoción de la salud del Sistema Nacional de Salud del Ministerio.

El presidente de la FECAM, Manuel Plasencia, ha animado a todos los presentes a seguir avanzando juntos en el reto que supone esta nueva estrategia, con su original planteamiento interinstitucional e intersectorial. La implementación local de la estrategia permitirá la coordinación de los recursos disponibles para todos los municipios. Asimismo, considera fundamental la coordinación de políticas conjuntas entre todas las administraciones.

El presidente de la FECAI, Anselmo Pestana, ha señalado que “trabajar a medio y largo plazo es lo que nos ha reunido hoy en Santa Ursula. La diabetes, la obesidad, las enfermedades cerebro vasculares, son enfermedades de gran impacto. Tenemos que cambiar nuestros hábitos porque nuestro bienestar es fundamental y repercute en todo”.

Agradece el liderazgo ejercido por la consejeria de Sanidad a través de la DGSP en esta ardua labor de coordinar a tantas administraciones : ayuntamientos, cabildos y Gobierno autónomo. Y recuerda que el Cabildo de La Palma, que preside, fue el primerto en adherirse a la estrategia de promoción de la Salud del Sistema Nacional de Salud del Ministerio

La Estrategia Canaria Islas y Municipios Promotores de la Salud con las acciones previstas pretende abordar y prevenir factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión o la obesidad, evitando situaciones de cronicidad y mejorando la calidad de vida de las personas. La implementación y desarrollo de la estrategia canaria redundará en los necesarios cambios sociales para conformar un necesario capital social, mejorar la calidad de vida y reducir las inequidades favorecedoras de la pobreza.

La originalidad de la fórmula canaria es la coordinación e implicación de todos los niveles de gobierno: Gobierno Autónomo, Cabildos y Ayuntamientos, integrando y coordinando los esfuerzos entre todos los sectores y actores implicados, para conseguir no sólo una reorientación del sistema sanitario, sino la creación de ambientes favorables, reforzando la participación ciudadana, capacitando a las personas para su autogestión.

Esta coordinación entre los distintos niveles de gobierno alcanzada en el seno de la estrategia canaria ha suscitado el particular interés del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que podría exportar al resto del estado.

I Encuentro Regional Islas y Municipios Promotores de la Salud

El I Encuentro Regional Islas y Municipios Promotores de la Salud pretende aunar a todos los actores, políticos y profesionales, responsables de la implementación y desarrollo de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de la Salud en la Comunidad Autónoma Canaria, y es una forma operativa de cumplir con el mandato y el compromiso de la pangubernamentalidad de la Promoción de la Salud, esto es, de la aludida Gobernanza en todos los niveles de gobierno: Autónomo, Insular y Municipal.

Estamos ante la primera edición de un espacio de contenidos que pretende ser un referente anual que favorezca la acción interinstitucional e intersectorial que se irá celebrando de manera rotativa por el territorio canario.

Este encuentro es una oportunidad para el intercambio de experiencias y programas en el ámbito de lo local, que nos va a permitir evidenciar nuestras fortalezas y nuestras debilidades, para poder así efectuar las correcciones oportunas para que la estrategia consiga los objetivos planteados. Asímismo, incentivará la adhesión de los cabildos y ayuntamientos a la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y consecuentemente a la propia estrategia canaria, para así reforzar el trabajo en red.

Además de la presentación de la propia estrategia canaria, los contenidos de este encuentro son de gran interés por su alto valor social en salud y trabajo comunitario, y serán defendidos por expertos internacionales en la materia, además de abordar las experiencias locales que ya se vienen desarrollando en nuestro territorio.

Participan en este encuentro, entre otros ponentes de primer nivel, el Dr. Erio Ziglio, experto europeo en materia de Salud Pública que dirigió la Oficina Europea de Inversiones para la Salud y el Desarrollo de la OMS hasta el año 2014, y el investigador social Marco Marchioni, colaborador y miembro del Comité Científico del Programa de Acción Comunitaria en Atención Primaria de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria SEMFYC, que acaba de recibir el Premio Estatal de Trabajo Social 2017.

Escuela Canaria de Salud

Entre los objetivos de la Estrategia canaria está constituir institucionalmente la Red Canaria “Islas y Municipios Promotores de la Salud, con una comisión técnica permanente Insular/Municipal de Promoción de la Salud y promover la rentabilidad de los recursos materiales, técnicos, programáticos, etc.,existentes, fomentando la cooperación y la mancomunización. Además se creará una Escuela Canaria de Salud, que estructurada dentro del Servicio Canario de la Salud posibilite la educación motivada y comprometida sobre los temas de interés para la salud de la comunidad.


< title=”” alt=”” />

Comparte este Articulo

PinIt

About administrador

CEO de noticanarias, períodico online.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*