#CDMX.- Programa de Mejoramiento Barrial, ahora en Plataforma Digital

    6
    0
    Compartir
    Top Ad

    Los proyectos destinados a transformar espacios públicos de la metrópoli cuentan con una nueva herramienta tecnológica: la plataforma “Ciudad Propuesta”, que se inscribe dentro del sitio “Mejora Tu Barrio CDMX”, que también fue actualizado.

    Ambas se realizaron de manera conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), el Laboratorio de la Ciudad (LABCDMX) y la empresa Kit Urbano, con la finalidad de contribuir a adaptar los programas sociales a las nuevas tecnologías e innovadoras formas de comunicación de la sociedad.

    Ambas herramientas derivan del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario, enfocado a reinventar y revitalizar los espacios públicos, así como fortalecer el tejido urbano y hacer realidad el barrio imaginado desde quienes lo viven día a día.

    Así lo refirió el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al encabezar, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la presentación de estas implementaciones digitales.

    El sitio web “Mejora tu Barrio CDMX” (www.mejoratubarrio.com) alberga una nueva narrativa, visualizaciones de datos y casos exitosos. Los contenidos son:

    • Historias de Mejoramiento Barrial. Videos en los que se documentan cuatro proyectos de éxito.
    • Voces del Barrio. Testimonios vecinales sobre la historia de cada barrio.
    • El programa en Gráficos. Visualizaciones y gráficos del programa, así como información sobre los barrios y sus carencias sociales.
    • Reglas de Operación, Convocatorias, Formatos. Todo lo que pudiera interesar a posibles derechohabientes del programa.

    Dentro de este sitio se encuentra la plataforma “Ciudad Propuesta”, donde se busca que los vecinos puedan visualizar los proyectos que se han presentado, sus características y presupuesto para concretarlos.

    Con esta herramienta complementaria al programa se facilita que habitantes de barrios, colonias y pueblos de la CDMX puedan compartir propuestas a través de texto, fotografías y videos en un mapa interactivo.

    Además, permite que vecinos y asesores urbanos (jóvenes estudiantes de los últimos semestres de arquitectura y urbanismo) puedan hacer sugerencias y enriquecer las propuestas de otros vecinos. Este año se operó como fase piloto en la delegación Cuauhtémoc.

    Dentro del sitio se contempla la participación de expertos para crear sinergias con la ciudadanía y de esta manera mejorar las propuestas previo a que se envíen para su aprobación.

    Estas innovaciones permiten que se incentive la participación ciudadana y contribuyen a la transparencia del programa: por primera vez se podrán conocer aquellos proyectos que no fueron aprobados, así como sus alcances a las nuevas generaciones mediante el uso de nuevas tecnologías y formatos más dinámicos.

    Asimismo, se realizó la entrega simbólica de cheques a proyectos de la vertiente Reconstrucción del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario, a cargo de la SEDESO, para el rescate y mejora de espacios públicos que resultaron con daños derivados del sismo del pasado 19 de septiembre.

    Esto, en cumplimiento a la publicación del 2 de noviembre de 2017 en la Gaceta Oficial de la CDMX del Aviso por el cual se adiciona la vertiente “Apoyo para la Reconstrucción y Rehabilitación de Espacios Públicos afectados por el fenómeno sísmico” a las Reglas de Operación del “Programa Mejoramiento Barrial y Comunitario 2017”.

    Para ello se registraron 84 proyectos, los cuales fueron dictaminados por el Comité Calificador —integrado por funcionarios del gobierno de la capital del país que seleccionaron proyectos— y se eligieron 34. El monto promedio para ejecutar cada uno es de 300 mil pesos.

    “Es un recurso que se le entrega a la gente que está viviendo en el día a día la necesidad de su entorno y que, a través de esa necesidad, refleja cómo es que se imagina la trasformación. Y por eso, es que se vuelve tan efectivo”, subrayó el mandatario capitalino.

    Para esta acción, se realizó una ampliación presupuestal de 10 millones al programa para rescatar la infraestructura social de los barrios, colonias y pueblos de la CDMX.

    El Jefe de Gobierno destacó que en lo que va de su administración más de 900 proyectos de Mejoramiento Barrial se han aprobado, con una inversión de 500 millones de pesos.

    Recordó que estas acciones, que refuerzan el programa, se suman a las ya realizadas como la creación de lineamientos claros y ser elevado al rango de ley; por lo que, dijo, deja fortalecido a este importante programa.