Inicio Zine Varios 2 Educacion CCOO y UGT firman acuerdo sectorial como “primer paso para revertir recortes”

CCOO y UGT firman acuerdo sectorial como “primer paso para revertir recortes”

77
0
Compartir
Top Ad

Comisiones Obreras y UGT celebran la firma hoy del acuerdo sectorial de Educación, tras tres años de negociación colectiva, como un "primer paso para revertir los recortes que han castigado duramente al profesorado y al alumnado" y para el inicio de la recuperación de los derechos de los docentes.

Así lo han manifestado poco antes de firmar con la presidenta regional Cristina Cifuentes el convenio colectivo del profesorado, que rubricarán junto con los secretarios de ANPE y CSIF, con la confianza de que "mejorará las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la enseñanza".

Para UGT, el acuerdo supone "una clara mejora de la calidad en la educación pública", y aunque en algunos puntos "se trata de la recuperación de derechos suprimidos", incluye "novedades importantes" para los docentes, según su secretaria Teresa Jusdado.

El convenio permitirá la contratación de "más profesorado, mayores recursos para atención a la diversidad, más estabilidad de plantillas, de ofertas de empleo público y de promoción interna", según la secretaria.

También incluye mejoras salariales como el pago de los meses de verano a los funcionarios interinos y el incremento retributivo de los sexenios a los funcionarios de carrera, del 10% anual hasta 2021, con un incremento consolidado del 40% en cuatro años, según destacaba ANPE cuando los cuatro integrantes de la mesa -CCOO, ANPE, CSIF y UGT- firmaron el acuerdo el pasado 21 de junio.

Asimismo, el nuevo convenio incluye novedades como permisos y licencias para acompañamiento de familiares al médico; para realizar gestiones públicas o personales, concurrir a exámenes, tratamientos de fecundación asistida, exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, según anunció en mayo pasado el gobierno regional.

Los sindicatos coinciden en que las mejoras retributivas "todavía no permiten superar la pérdida de poder adquisitivo" sufrida en los últimos años y piden que tengan "carácter retroactivo desde el mes de septiembre", como exigieron en junio pasado, cuando se cerró el acuerdo.

Desde entonces, se ha "tardado aún seis meses en aprobarse y firmarse", según ha destacado la secretaria de CCOO, Isabel Galvín, que sin embargo ve en ello "un primer paso para revertir los recortes que tan duramente han castigado al profesorado, al alumnado y a sus familias".

ANPE y CSIF, por su parte, se congratulan de la firma del convenio sectorial con la confianza de que dará más estabilidad de plantillas, de ofertas de empleo público y de promoción interna, y permitirá mejorar la calidad de la enseñanza pública.