Inicio Archipielago Gran Canaria CC Agaete propone a la Banda Guayedra y al Grupo Rescate Delta...

CC Agaete propone a la Banda Guayedra y al Grupo Rescate Delta para las Distinciones del Cabildo de 2018

299
0
Compartir
Top Ad

La gestora de Coalición Canaria en Agaete, a través de su presidente, Javier Gil, concejal en el Ayuntamiento de Agaete, ha propuesto a la Banda Guayedra y al Grupo de Rescate Delta para recibir el reconocimiento de Honores y Distinciones 2018 que otorga el Cabildo de Gran Canaria.

 

Con respecto al Grupo de Rescate Delta, perteneciente a Protección Civil de Agaete, Javier Gil destaca que “es pública y notoria la labor desempeñada en Agaete y la comarca norte de Gran Canaria por el Grupo de Rescate Delta, creado y dirigido por don Ramón Martín Ramos. Este grupo ha operado no solo en Agaete, sino en todo el norte de la Isla, de forma altruista e incluso arriesgando su vida en numerosas ocasiones”.

El presidente de la gestora de la formación nacionalista en el municipio señala que “es clamor popular que se reconozca por parte de las administraciones la labor de este grupo quedando suficientemente probada la labor desempeñada por el Grupo de Rescate Delta y de su fundador, don Ramón Martín Ramos”, a quien propone para el Roque Nublo de Gran Canaria de Plata en su ámbito social.

 

Rescate Delta es un grupo de voluntarios que trabajan de manera profesional y en continua preparación física y técnica. Desde el año 2005, han realizado maniobras de rescate tanto en mar como en tierra y montaña, sin olvidar la participación del grupo en las tareas de extinción de incendios forestales en las cumbres de Gran Canaria. De igual manera, es muy importante la labor realizada por el Grupo en la carretera de La Aldea-Agaete, sobre todo en el rescate a motoristas, así como innumerables rescates marítimos, salvando centenares de vidas.

 

En segundo lugar, Javier Gil propone a la Banda Guayedra para el Roque Nublo de Gran Canaria de Plata en su ámbito folclórico La Banda Guayedra, que este año festeja su 40º aniversario (1978-2018) es un colectivo musical originario de Agaete, muy popular en Canarias por su presencia constante en numerosas fiestas populares de las Islas. En palabras de Gil, “hay documentación suficientemente acreditativa como para que sean distinguidos por la primera institución de Gran Canaria y, por este motivo, hago un llamamiento a los diferentes grupos del Cabildo para que apoyen esta propuesta”.

La Banda Guayedra se funda en 1978 con motivo de la final de la Copa de S. M. el Rey, donde la U.D. Las Palmas se enfrentó al F.C. Barcelona. Por aquel entonces, buscaban una charanga que animara durante el partido a los aficionados amarillos que se desplazasen hasta la capital de España. Ese mismo año, posteriormente al encuentro, el Ayuntamiento de Agaete les propuso participar en las fiestas del municipio, siendo ese el comienzo de una extensa andadura.

A lo largo de su trayectoria, han participado en diversidad de eventos deportivos y en actos internacionales, como el hermanamiento de los Ayuntamientos de Agaete y Funchal (Madeira) o la Feria Internacional de Turismo FITUR, en Madrid; además de en celebraciones populares, como La Rama de Agaete o los carnavales. En el año 2014, la formación obtuvo el 2º premio en la votación del público en el Festival Nacional de Charangas, celebrado en Burgos.

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*