Inicio Canarias Canarias y Baleares reclaman en el Gobierno de España que presente ya...

Canarias y Baleares reclaman en el Gobierno de España que presente ya una propuesta para el nuevo sistema de financiación

225
0
Compartir
Top Ad

El Partido Socialista canario se compromete a solicitar medidas que mejoren la precariedad laboral y que se aumente el salario de los trabajadores del sector hotelero en un 17% en cuatro años

Una delegación de los Socialistas de Canarias, encabezada por su secretario general, Ángel Víctor Torres, visita desde hoy y hasta miércoles las Islas Baleares para tratar y conocer cuestiones de interés para los dos archipiélagos, como las políticas de acceso a la vivienda, movilidad y transporte, la financiación o las políticas de ocupación.

 

Si hay una cuestión que ahora mismo afecta a las comunidades autónomas y que el PP tiene paralizada, es la reforma del nuevo sistema de financiación. Es por eso que los socialistas de Canarias y Baleares han constatado la necesidad que el Gobierno de Rajoy presente una propuesta valiente cuanto antes mejor, en la cual ninguno de los dos archipiélagos quede en peor situación de la que ya se encuentran.

El primer encuentro de esta visita de trabajo ha sido entre la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, la secretaria de Organización, Silvana González, el secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista canario, Dolores Corujo, el portavoz adjunto, Gustavo Matos y la portavoz de Turismo, Rosa Bella Cabrera.

En este mismo sentido, las dos federaciones del Partido Socialista consideran que el Estado tiene que ser sensible con el hecho insular y tiene que compensar el coste que éste supone, independientemente de la aritmética parlamentaria del Congreso de los Diputados. Unas compensaciones que en cualquier caso tienen que ir al margen del Fondo de Competitividad y de cualquiera otro instrumento enlazado con el sistema de financiación.

Una financiación estatal que también está pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que Rajoy todavía ni siquiera ha presentado y que, a criterio de los socialistas, tienen que incluir inversiones necesarias para las dos comunidades autónomas, además de los 67 millones de euros que Montoro ha recortado a Baleares por este año.

En cuanto al descuento de residente del 75% para los vuelos entre islas, los socialistas piden que el Estado haga un paso más y lo aumente también a los vuelos con el Estado, puesto que actualmente es del 50%. Una reclamación que se añade a la eliminación de las tasas aeroportuarias entre las islas y la península.

Tanto desde el PSOE Canarias como desde el PSIB-PSOE se ha acordado que se presentarán enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado para que todas estas reivindicaciones sean una realidad.

 

Plan de Lucha Contra la Precariedad en el Trabajo

En el encuentro también se han abordado cuestiones en las que las Islas Baleares ya están trabajando y que son pioneras en el resto del Estado, como la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector turístico. En este sentido, desde el PSIB-PSOE se ha explicado en profundidad el Plan de Lucha Contra la Precariedad en el Trabajo, que ya ha mejorado las condiciones de más de 16.000 trabajadores, y el acuerdo logrado entre patronal, sindicatos y Gobierno de las Islas Baleares para aumentar el salario de los trabajadores del sector hotelero un 17% en cuatro años. Unas medidas que desde el PSOE Canarias se han comprometido a propiciar en el marco de su comunidad autónoma.

Otro de los problemas que comparten ambas comunidades es la dificultad para acceder a una vivienda digna. En este sentido, Armengol ha destacado la regulación del alquiler turístico y las políticas para incrementar el parque de viviendas públicas, mientras que los socialistas de Canarias han expuesto una serie de medidas fiscales planteadas a la cámara parlamentaria canaria.

Finalmente, en la reunión también se han puesto encima la mesa cuestiones relativas a la protección del Medio Ambiente, como las políticas para combatir el cambio climático que se están impulsando desde Baleares, y la oposición rotunda a las prospecciones petrolíferas en aguas españolas, como las que ha autorizado el Gobierno del Marruecos a aguas próximas en las Islas Canarias y las que están planteadas en aguas próximas en Baleares.

La agenda de la visita de los Socialistas de Canarias continuará este lunes con una reunión entre los grupos parlamentarios socialistas balear y canario.

 

PIE DE FOTO (de izquierda a derecha)

Rosa Bella Cabrera, Portavoz de Turismo Grupo Parlamentario Socialista Canario

Gustavo Matos, Portavoz Adjunto Grupo Parlamentario Socialista Canario

Dolores Corujo, Portavoz Grupo Parlamentario Socialista Canario

Ángel Víctor Torres, Secretario General PSOE Canarias

Francina Armengol, Secretaria General de PSIB-PSOE

Silvana González, Secretaria de Organización PSIB-PSOE


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*