Inicio 1rs Canarias promueve estrategia conjunta de crecimiento inteligente en la Macaronesia

Canarias promueve estrategia conjunta de crecimiento inteligente en la Macaronesia

187
0
Compartir
Top Ad

El proyecto RIS3Net, encabezado por la ACIISI, fomenta la cooperación interregional entre Canarias, Madeira y Azores para evolucionar conjuntamente hacia una especialización inteligente en ámbitos prioritarios para su desarrollo

En el marco del proyecto RIS3Net para el crecimiento inteligente de las regiones de la Macaronesia, iniciativa coordinada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias -a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI)-, se ha celebrado este miércoles en Tenerife un encuentro entre instituciones competentes de Canarias, Madeira y Azores con el objetivo de fomentar la cooperación interregional y avanzar hacia una Estrategia conjunta de Especialización Inteligente (RIS3).

El Jefe de Área de la ACIISI, Antonio López Gulías; el director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Octavio Llinás; y el técnico de Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Avelino Yanes, fueron los encargados de inaugurar la jornada celebrada en la sede del ITC en Santa Cruz de Tenerife, como continuación a los talleres celebrados con anterioridad en Madeira y Azores. Además de los tres socios canarios, participan en el proyecto RIS3Net -alianza estratégica en el marco de cooperación del Programa Interreg MAC- la Agencia Regional para el Desarrollo de la Investigación, Tecnología e Innovación (ARDITI) de Madeira y el Fondo Regional para la Ciencia y la Tecnología (FRCT) de Azores. Como participante de Tercer País, se encuentra el Núcleo Operacional par la Sociedad de la Información (NOSI) de Cabo Verde.

La finalidad de estas mesas de trabajo es poner en común las estrategias RIS3 de las regiones de Madeira, Azores y Canarias (MAC) -marco territorial en el que se desarrolla la iniciativa Ris3Net- a través de un análisis comparativo que permita detectar puntos de encuentro y sentar las bases para la cooperación en ámbitos prioritarios de interés común.

Con el propósito de identificar los ámbitos de convergencia en la implementación del modelo RIS3 en los archipiélagos MAC, Canarias ha presentado hoy las cinco áreas prioritarias de desarrollo en las que se sustenta su Estrategia de Especialización, a saber, Crecimiento Verde y Sostenibilidad; Liderazgo Inteligente; Referente Atlántico Inteligente; Agenda Digital; y, por último, la Valorización socioeconómica de la I+D, especialización y fortalecimiento en Astrofísica y Espacio, Ciencias Marítimo-Marinas, Biotecnología y Biomedicina asociadas a la Diversidad y enfermedades tropicales.

El taller de hoy ha permitido además la puesta en común de los sistemas de gobernanza que rigen para los organismos competentes en la planificación, ejecución y seguimiento de las estrategias de especialización inteligente de las regiones involucradas, con el fin último de favorecer la cooperación a nivel institucional en la recopilación de buenas prácticas, la capacitación en la implementación, monitorización y seguimiento de la estrategia RIS3 y la visibilidad de los ámbitos prioritarios de desarrollo del espacio Madeira-Azores-Canarias.

En la jornada de trabajo de este miércoles se ha aplicado una metodología basada en la participación activa de los diferentes agentes de la cuádruple hélice: Gobierno, Academia, Sociedad y Empresa. Esta metodología de análisis se complementa con un cuestionario online en el que se plantean una serie de preguntas con el fin de identificar las prioridades y principales barreras en la implementación de las estrategias RIS3 en el ámbito de la Macaronesia.

La suma de esfuerzos y el intercambio de experiencias entre las regiones macaronésicas contribuyen al objetivo RIS3Net de crear una Plataforma Transregional para el crecimiento inteligente del territorio, aglutinando los recursos, acciones y herramientas disponibles en cada región y generando liderazgo internacional en los ámbitos de especialización inteligente en el marco geográfico de la Macaronesia. El proyecto contempla trasladar a Cabo Verde las bondades del modelo de RIS3 transregional, con el fin de identificar posibles ámbitos de cooperación y trabajo en red.

RIS3Net cuenta para su ejecución con un presupuesto de más de 600.000 euros, cofinanciado al 85% por el Programa Interreg MAC 2014-2020 a través de fondos comunitarios FEDER.

http://www.ris3-net.eu/


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*