Inicio Canarias Canarias continúa trabajando en Europa por las energías renovables

Canarias continúa trabajando en Europa por las energías renovables

148
0
Compartir
Top Ad

Canarias lidera la Red RUP de Energía

 

Dentro de la agenda de reuniones de Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, en su viaje a Bruselas, ha mantenido un encuentro con Paula Abreu Marques, Jefa de la Unidad de “Energías Renovables y Cambio Climático” de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea. El consejero estuvo acompañado por el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro y por el Consejero de Regiones Ultraperiféricas en la Representación Permanente de España ante la UE (REPER), Carlos Portugués.

 

El consejero explicó que “en el camino emprendido por el Gobierno de Canarias desde el inicio de esta Legislatura hacia una Canarias más sostenible, hay que afrontar la lucha contra el cambio climático a partir de tres puntos de vista: más energías renovables (el máximo posible a conseguir con la tecnología actual), optimizar el consumo de energía con medidas de ahorro y eficiencia energética y emplear combustibles menos contaminantes”.

 

Pedro Ortega quiso hacer especial referencia a la sensibilidad que mantiene con Canarias la DG ENER, recordando que ya en 2016 mantuvo tres reuniones con la anterior titular del departamento, Marie Donelly, que dieron como resultado, entre otros, obtener de Europa el compromiso de incluir una referencia específica a las RUP en el articulado de la Directiva de Energías Renovables en materia de autoconsumo y de comunidades energéticas. “Ello ha significado, afirmó el consejero, que el pasado 18 de enero de 2018 obtuvimos un nuevo avance tras ser aprobado por el Parlamento Europeo el Informe sobre la Propuesta de revisión de la directiva”. En este sentido, el consejero solicitó el apoyo de la Comisión a las propuestas del Parlamento Europeo sobre las RUP, en el trámite aún pendiente hasta la aprobación final de la Directiva.

 

En esta línea, también recordó el consejero que “en marzo del pasado año, en Bruselas, en el marco del IV Foro RUP, mantuvimos tres encuentros con el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; el Grupo Demócrata – Cristiano europeo y el Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa para tratar de seguir avanzando en esta propuesta de renovación de la Directiva Europea de Energías Renovables, un trabajo del que ya estamos recogiendo importantes frutos”.

 

Especial interés por parte de Paula Abreu suscitó el trabajo que está llevando el Gobierno de Canarias con el Estado para la implantación de proyectos de I+D+i de tecnología eólica marina en Las Islas, tratando de delimitar zonas eólicas marinas en Canarias con el objetivo de centralizar en ellas la explotación y el aprovechamiento del recurso eólico, sin menoscabar el desarrollo de otras actividades marinas complementarias. Pedro Ortega afirmó que “Canarias cuenta con capacidad para convertirse en referente mundial en la energía eólica marina. Ya hemos mantenido encuentros como, por ejemplo, con Hexicon AB, empresa innovadora en plataformas eólicas marinas, compañía sueca que se interesó por las condiciones de Canarias como lugar de investigación, desarrollo y ensayo de tecnologías marinas. Además, hemos solicitado al Estado delimitar zonas para el desarrollo eólico marino en Canarias e impulsar la creación de un grupo de trabajo interdepartamental entre ambos Gobiernos. Canarias puede y debe convertirse en una plataforma mundial de ensayo con energías renovables”.

 

Asimismo, trasladó Pedro Ortega a Paula Abreu que “Canarias lidera la Red de Energía RUP, que pusimos en marcha en septiembre de 2016 con el propósito de sumar esfuerzos y emprender acciones conjuntas para acceder a financiación europea con los que avanzar hacia un cambio de modelo energético y una mayor autosuficiencia energética”.

 

La reciente Comunicación de la Comisión Europea, de finales de 2017, menciona esta Red RUP de Energía como “el ente necesario para activar la cooperación entre las RUP e implementar una estrategia de cooperación y de gobernanza energética para lograr, con mayor eficacia, resultados y proyectos innovadores a escala europea”.

 

En este sentido, respecto a la estrategia renovada en favor de las RUP, Pedro Ortega se interesó por conocer cuáles son las medidas legislativas que la Comisión pondrá en marcha en materia de energía y cuál será su apoyo financiero.

 

Dicha estrategia de la Comisión Europea define a las Regiones Ultraperiféricas “como las candidatas ideales para probar los sistemas de energía sostenible y para promover las comunidades locales de energía renovable para lo que es necesario que sus respectivos Estados miembros adapten su legislación a sus necesidades”.

 

Asimismo, Pedro Ortega señaló que la Comisión destaca el papel de liderazgo de las RUP sobre la transición a la energía limpia en consonancia con la Iniciativa sobre energía limpia para las islas de la UE, cuyas buenas prácticas serán integradas dentro de la UE y a escala internacional.

 

En este sentido, el consejero canario manifestó, el interés de la Conferencia de Presidentes de las RUP, y del Gobierno de Canarias de trabajar estrechamente con la Comisión, y con el Secretariado que se creará para su gestión, en el desarrollo de la iniciativa sobre energías limpias en las islas.

 

Pedro Ortega reiteró la invitación de Canarias al director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori para visitar Las Islas y “conocer de primera mano la realidad energética de nuestro archipiélago”.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*