Canarias.- Clavijo “Estos dos próximos años son los de los servicios públicos”

El presidente del Gobierno de Canarias afirma que, una vez hechas las reformas estructurales, toca avanzar en la mejora de la calidad de vida

Clavijo hace balance de los dos años de Gobierno y señala que el objetivo es que la mejora de la economía revierta en toda la ciudadanía

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó ayer, durante una comparecencia en la que informó del balance de los dos años de Gobierno, que “una vez hechas las reformas estructurales, comienza el tiempo de los servicios públicos esenciales”. “Estamos creciendo y generando empleo, hemos trabajado para realizar los cambios necesarios que permitan una mejora progresiva de la economía canaria y el empleo, lo que incrementa el consumo y la recaudación y, por lo tanto, hay más fondos públicos para destinar a los servicios públicos esenciales”, explicó.

2 Años

Según subrayó Clavijo, “el principal objetivo de este Gobierno es dejar unas islas a nuestros hijos que no sean inviables, insostenibles y estén endeudadas, sino un territorio en el que todos encontremos nuestra oportunidad”. Así, añadió que cuando su equipo de Gobierno llegó en 2015 la primera tarea que se marcó fue el recuperar de manera justa y solidaria el estado del bienestar, “que la salida de la crisis fuera para todos”.

Fernando Clavijo agradeció el esfuerzo de la ciudadanía de las Islas en los últimos años para que, hoy, el Archipiélago esté 2.000 euros por debajo de la media en cuanto a deuda pública, lo que hará posible una mejora en la inversión de sanidad, educación y políticas sociales, tal y como ya se ha hecho en la Ley de Crédito Extraordinario. Respecto a los datos de empleo, manifestó que en los dos últimos años se han dado de alta en la seguridad social un total de 70.000 personas.

Entre las reformas estructurales que se han llevado a cabo en estos dos años, el presidente del Gobierno de Canarias señaló la mejora de las relaciones con el Estado, “lo que ha hecho posible llegar a acuerdos como la cesión del IGTE o reformar y desvincular el Régimen Económico y Fiscal de la financiación autonómica, lo que nos permitirá negociar la nueva financiación en igualdad de condiciones que el resto de comunidades”.

El IGTE, por ejemplo”, continuó, “nos ha permitido poner en marcha el Fondo de Desarrollo de Canarias con el que estamos desarrollando, en colaboración con cabildos y ayuntamientos, infraestructuras productivas”.

2 Años

El presidente del Ejecutivo autonómico también apuntó la negociación de los Presupuestos Generales del Estado como un logro de la mejora de las relaciones entre ambas administraciones. “Hemos conseguido unos presupuestos que cuentan con más dinero para Canarias, para financiar los servicios públicos, la sanidad, la educación y las políticas sociales”.

Además, mencionó la Ley del Suelo, la Ley de las Islas Verdes o las reformas en las que ya se está trabajando como el Plan de Infraestructuras Turísticas, o el proyecto Crecer Juntos para unir sector primario y turismo como impulsores de un desarrollo económico basado en la economía colaborativa entre diferentes ámbitos.

No hay fórmulas mágicas pero sí reformas que nos ayuden a mejorar la capacidad y la productividad económica de Canarias”, insitió el presidente, “de ahí que hayamos optado por hacer las cosas necesarias y no hablar de fórmulas inexistentes en la realidad y que lo único que hacen es confundir a la ciudadanía”, matizó.

Fernando Clavijo señaló que, en los dos años que quedan de Legislatura, seguirán trabajando para fomentar el desarrollo de la industria, la formación, la cualificación profesional y mejorar no solo el empleo sino también los tipos de contrato. “Lo importante es que salgamos todos juntos, que las mejoras en la economía reviertan en el conjunto de la ciudadanía”, concluyó.


< title=”” alt=”” />

Comparte este Articulo

PinIt

About administrador

CEO de noticanarias, períodico online.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*