Inicio Canarias Canarias apoya al comercio minorista de las Zonas Comerciales Abiertas ( ZCA...

Canarias apoya al comercio minorista de las Zonas Comerciales Abiertas ( ZCA )

47
0
Compartir
Top Ad

El sector en Canarias es el que más ha crecido en ventas y en creación de puestos de trabajo de toda España 

El apoyo del Gobierno de Canarias al comercio minorista de Las Islas quedó patente a lo largo de 2017 con el impulso de actuaciones dirigidas fundamentalmente hacia las pymes del sector y, concretamente, a las que se integran en las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y en concreto la dirección general de Comercio y Consumo ha trabajado fundamentalmente en la dinamización del sector comercial de Las Islas, pero también se han desarrollado acciones para la modernización e innovación de las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de potenciar la competitividad en un entorno seguro, la innovación y desarrollo tecnológico de las pymes, su capacitación y creación de empleo, promoviendo la sostenibilidad de los pequeños comercios y de las áreas comerciales tradicionales urbanas.

El respaldo al comercio ha quedado claro en acciones como la “Family Shopping” que se desarrolló en Santa Cruz de Tenerife o la celebración de la segunda edición del “Canarias Shopping Cool” que se celebró este año en la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria,  jornadas de formación en todas Las Islas, apoyo a ferias regionales como Pinolere o la de Patchwork de San Mateo, el Exposaldo de La Gomera o la organización del concurso para escolares “Consumópolis”.

El Gobierno de Canarias ha trabajado en estos y otros asuntos, consciente de la importancia del comercio minorista. De hecho, el sector comercial de Las Islas es el que más ha crecido en ventas y en creación de puestos de trabajo en este año que ahora concluye.

Según la directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, “el comercio es fundamental en la planificación económica de nuestra economía por su contribución a la generación de empleo y riqueza”. Por ello, gran parte de las acciones impulsadas por este departamento del Ejecutivo autonómico están dirigidas a las pymes del comercio minorista con la intención de que “alcancen un nivel de competitividad acorde con las demandas de la sociedad de Las Islas y con los nuevos hábitos de consumo”, señaló.

En el 2017 que acaba de concluir, se ha conseguido, además, una gran coordinación con el Estado, en especial a la hora de desarrollar las medidas incluidas en líneas estratégicas orientadas a la innovación, como fórmula indispensable de adaptación a las nuevos hábitos de compra y de venta; al asesoramiento, la formación en nuevas tecnologías y la ayuda directa para su implementación, “pretendiendo que nuestros comercios sean negocios que, sin perder su singularidad, sean actuales, modernos e innovadores”, dijo Ángeles Palmero.

Observatorio del Comercio

Sentar en una misma sala al medio centenar de integrantes del Observatorio del Comercio de Canarias ha constituido un hito importante para el sector de Las Islas. Se cumple un objetivo que se había propuesto el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, en el inicio de su mandato. Este observatorio se reúne cinco años después de su último encuentro para cumplir con la misión para la que fue creado: servir de órgano asesor y consultivo del Ejecutivo autonómico y para analizar la evolución y las líneas de acción del comercio en Canarias.

La reunión de los miembros de este observatorio tiene una gran importancia en un momento en el que el comercio, y en su conjunto el sector servicios, supone una de las bazas más importantes para el avance económico de Las Islas. En este Observatorio del Comercio de Canarias se sientan organizaciones empresariales de todos los ámbitos relacionados con el sector y también portavoces sindicales; representantes políticos y administrativos de todas las islas; personas del ámbito académico; representantes de los consumidores usuarios y de las Cámaras de comercio, todos reunidos en una misma mesa para conseguir insuflar un mayor impulso a este sector de nuestra economía. 

Congreso de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias

El Ejecutivo canario organizó este año en Adeje, Tenerife, el Congreso de las Zonas Comerciales Abiertas en el que se recogieron las aportaciones del sector con el fin de fomentar la actividad de estos espacios como formas tradicionales de comercio, conscientes de que “son los establecimientos que mantienen la vida y la actividad en las calles y en el centro de las ciudades”, indicó Ángeles Palmero.

En el mismo contexto, cabe señalar que en 2017 el Gobierno de Canarias ha fomentado medidas de apoyo financiero a las empresas del sector, para facilitar las iniciativas de modernización e inversión en los comercios; la promoción comercial y la reactivación de la demanda, para conseguir un aumento de las ventas y la sostenibilidad de los negocios al tiempo que se fomentan las sinergias entre comercio y turismo promocionando el turismo de compras, entre otros.

En este sentido, Ángeles Palmero declaró que “para llegar aquí ha sido necesaria la colaboración e implicación de empresas, instituciones, asociaciones de comerciantes y consumidores”.

Curso universitario para gerentes comerciales

Otra de las novedades de este año ha sido la organización del “Curso Universitario Superior de Gerencia de Comercio Urbano” en colaboración con la Fundaciones Universitarias de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria.

El pasado diciembre, en el discurso de clausura de este curso universitario, el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, destacó el gran aprovechamiento del mismo por parte de los jóvenes y recordó que “el comercio es un sector estratégico de nuestra economía. Nuestro modelo de gestión de las Zonas Comerciales Abiertas se desarrolla desde la consideración de que el comercio es una parte sustancial de los espacios urbanos. Creemos que no hay comercio sin consumo, pero también estamos convencidos de que sin comercio tampoco hay ciudad”.

Adrián Mendoza explicó que “hemos impulsado este curso superior porque estamos convencidos de que las gerencias de las zonas comerciales abiertas requieren de coordinación y profesionalización, consideramos que era importante incorporar en los equipos gerenciales a jóvenes universitarios con inquietud y vocación” 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*