Inicio Canarias Cabildos y Gobierno de Canarias avanzan en las gestiones para incluir Puerto...

Cabildos y Gobierno de Canarias avanzan en las gestiones para incluir Puerto del Rosario y Arrecife como escalas en la línea marítima Cádiz-Canarias

21
0
Compartir
Top Ad

El  presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, espera encontrar “una pronta solución y que el Ministerio de Fomento corrija las condiciones de la licitación de la Obligación de Servicio Público de la conexión marítima Canarias-Península con el fin de incluir los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario como escalas obligatorias de este servicio”. 

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, explicó hoy, lunes, 22 de enero, a los medios de comunicación que, “a petición del Eje Oriental, formado por Fuerteventura y Lanzarote, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, encomendó al consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez Valido, la puesta en marcha de la gestiones pertinentes ante la Dirección General de la Marina Mercante para incluir ambas escalas en esta línea marítima y tras varias reuniones se espera encontrar una próxima solución”.


El pasado mes de diciembre el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, expusieron su rechazo a las condiciones con las que se ha publicado esta licitación, reclamando con urgencia al Ministerio de Fomento la corrección de las mismas, en un encuentro en el que estuvieron presentes representantes de los ayuntamientos de Puerto del Rosario y Arrecife.


La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Fuerteventura y empresarios de la Isla se han unido también a esta reivindicación, mostrando su rechazo ante la ausencia de una línea directa con la Península.


Esta concesión de Obligación de Servicio Público implica que el Ministerio de Fomento asegure una cuantía económica a la empresa designada durante el proceso de licitación, con la exigencia que el servicio se preste en determinadas condiciones. Hasta el año 2014 se exigía a los contratistas que incluyeran en su oferta las escalas con atraques en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, además de Gran Canaria y Tenerife. En la convocatoria de ese año se dejó fuera como escalas obligatorias a las islas no capitalinas.


Los acuerdos plenarios adoptados por las corporaciones locales y las gestiones del Gobierno de Canarias consiguieron salvar en su momento esta problemática y Fomento asumió el compromiso de recuperar esta exigencia en la próxima convocatoria, que se ha publicado recientemente, y cuyos pliegos y bases no reflejan este compromiso, dejando nuevamente fuera a las islas no capitalinas.