Inicio Archipielago Tenerife Cabildo Tenerife y Ayuntamiento de La Matanza acercan posturas sobre el...

Cabildo Tenerife y Ayuntamiento de La Matanza acercan posturas sobre el Plan Especial del Paisaje Protegido Costa de Acentejo

103
0
Compartir
Top Ad

Tenerife – 09/02/2018. El consejero de Política Territorial del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, se reunió, recientemente con el alcalde de La Matanza de Acentejo, Ignacio Rodríguez, para informarle a cerca de la alternativa que se ha adoptado desde esta Corporación insular para la ordenación del núcleo costero de El Caletón. Se trata de un Espacio Natural Protegido en el que se pretende compatibilizar la existencia del actual caserío con la recuperación del dominio público marítimo terrestre, teniendo en cuenta la Ley de Costas y el uso y disfrute público del litoral.

Miguel Ángel Pérez informó en este encuentro, en el que también estuvieron presentes técnicos insulares y municipales, que esta actuación se enmarca en los trabajos de elaboración del Plan Especial del Paisaje Protegido de la Costa de Acentejo, que se está llevando a cabo el Área de Política Territorial. “El objetivo –indicó – es que en unos meses podamos presentar un avance a información pública. En dicho avance aparecerán una serie de ámbitos dentro del Espacio Natural Protegido sobre los que plantearemos distintas alternativas de ordenación”.

El consejero insular recordó que “sobre este núcleo, Costas (Estado) ya había elaborado una propuesta de recuperación del dominio público que se concretaba en un elevado número de demoliciones para ejecutar un paseo litoral y accesos al mar. Pero esa propuesta tiene más de diez años y nunca se ha impulsado para su ejecución”. Añadió que  “nuestra intención es propiciar el debate público e involucrar a todas las partes implicadas”.

Durante la reunión, salieron a relucir diferentes sugerencias del Ayuntamiento, que fueron bien recibidas por parte de Miguel Ángel Pérez, teniendo en cuenta que la alternativa que se elija, finalmente, se someterá a discusión pública. De igual modo, recordó que el Plan Especial de Protección del Paisaje Protegido Costa de Acentejo tiene entre sus prioridades “la búsqueda de soluciones para las zonas más degradadas de los municipios de entorno y el uso público sostenible de los espacios”. En este sentido, destacó la ocupación del tramo del borde del litoral en el núcleo urbano de El Caletón, que dio como resultado una degradación de las cualidades naturales y paisajísticas del espacio, así como un impedimento para acceder al mar en una de las pocas zonas aptas para ello”.

Miguel Ángel Pérez hizo especial hincapié en que “para poder tramitar el Plan Especial de Protección del Paisaje Protegido Costa de Acentejo de forma adecuada, y dado que la mayoría de los espacios naturales protegidos son de propiedad privada, pedimos la colaboración de los propietarios durante su formulación”.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*