Inicio Zine Varios 2 Cristina Cifuentes Alcalá y Torrejón piden a Fomento un plan de inversión a...

Alcalá y Torrejón piden a Fomento un plan de inversión a corto plazo en Cercanías

26
0
Compartir
Top Ad

Los alcaldes de Alcalá de Henares (Javier Rodríguez Palacios), Torrejón (Ignacio Vázquez), San Fernando (Cati Rodríguez) y Coslada (Ángel Viveros) se han reunido esta mañana con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, al que han solicitado soluciones "a corto plazo" para el servicio de Cercanías.

Los cuatro regidores se han reunido esta mañana con Niño con el objetivo de buscar soluciones a la problemática que sufren las líneas C2 y C7 de Cercanías, informa el Ayuntamiento de Alcalá en un comunicado.

El regidor de la ciudad complutense ha transmitido al secretario general de Infraestructuras que conoce el anuncio de las futuras inversiones por parte del Ministerio de Fomento, pero ha exigido "soluciones inmediatas y a corto plazo" para el Corredor del Henares necesitan.

Rodríguez Palacios ha detallado a Manuel Niño que "los trenes sufren fallos, retrasos y averías muy a menudo y esto supone perjuicios en los horarios", y que el mal funcionamiento de la red de Cercanías está dañando "la vida cotidiana de los vecinos y vecinas del Corredor a la hora de llegar y volver de sus trabajos".

El regidor complutense también ha denunciado ante el representante de Fomento que "la estación de tren aún no es accesible para personas con movilidad reducida" y ha podido corroborar que el proyecto para convertir la estación central de la ciudad complutense en un espacio accesible está ya en fase de redacción. En la actualidad, existen barreras insalvables que impiden el acceso a dos de los andenes de la estación de Alcalá a las personas con movilidad reducida.

Al término del encuentro, el alcalde de Alcalá ha manifestado que la reunión ha sido "útil", aunque los alcaldes del Corredor no puedan garantizar el resultado de la misma, "ya que es competencia del Ministerio de Fomento y en menor medida de la Comunidad de Madrid". "Sin embargo hemos dejado muy claro que el deterioro es insostenible y que necesitamos medidas a corto plazo", ha indicado Rodríguez Palacios.

"La tarea de los alcaldes en situaciones como esta es trasladar la inquietud de los vecinos y vecinas y presionar y estar vigilantes para que se cumplan los compromisos sobre las frecuencias y las futuras inversiones", ha indicado Rodríguez Palacios.

El Ministerio ya se ha reunido con alcaldes de municipios por los que discurre la C-3 y con los regidores de las localidades de Soto del Henares, Miraflores de la Sierra y Manzanares del Real.

CIFUENTES ASEGURA QUE SE REVISARAN LOS CRITERIOS PARA SER MÁS EXIGENTES CON RENFE SOBRE LOS RETRASOS EN CERCANÍAS

En paralelo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha subrayado hoy que el Consorcio Regional de Transportes penaliza ya a Renfe si no ofrece un servicio de calidad en la red de Cercanías, pero está revisando los criterios para ser "todavía más exigentes". Así ha respondido Cifuentes en el Pleno de la Asamblea al portavoz de Ciudadanos (Cs), Ignacio Aguado, que plantea exigir a Renfe un compromiso de puntualidad en los Cercanías de la Comunidad, para que si se producen retrasos superiores a 15 minutos se reembolse íntegramente el precio del billete o se descuente en el abono mensual del mes siguiente.

La presidenta ha criticado a Cs que se sume a este debate "de manera tardía", y le ha acusado de "improvisar medidas y titulares que luego no sabrán llegar a la práctica"."Abandonen las ocurrencias", ha dicho Cifuentes, que ha afeado a Aguado que quien llega "impuntual en su cita con la oportunidad política" y el "oportunismo" es él.

Cifuentes ha insistido en que Cercanías no es competencia de la Comunidad de Madrid, pero pese a ello el Gobierno regional está manteniendo reuniones con los alcaldes de los municipios afectados por las incidencias en la red y el Ministerio de Fomento, para trasladarle las incidencias de los regidores. En esta línea, ha recalcado que, gracias al compromiso de su Ejecutivo y no porque Aguado estuviera "en el sofá de su casa", Fomento ha anunciado medidas de choque y un Plan de Cercanías para la Comunidad de Madrid hasta 2015 que se presentará en marzo y que mejorará la red en la región.

Según Cs, el Gobierno regional es especialista "en poner el ventilador" y decir que no es su responsabilidad sino de Fomento, cuando es el PP quien gobierna en la nación y el Ministerio solo tiene competencias en las infraestructuras, pero la Comunidad de Madrid tiene que exigir calidad en el transporte al consorcio. Por ello, ha pedido a Cifuentes que exija a Renfe ese compromiso de puntualidad y un proyecto en el transporte de la Comunidad de Madrid, ya que, a su juicio, "está más preocupada de sobrevivir políticamente que de gobernar".