Home » Entries posted by
Stories written by

Blanco: “Madrid 2020 ya no es un proyecto sino una obsesión”

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha dicho en Bogotá que la búsqueda de la sede de los Juegos Olímpicos Madrid 2020, ya no es un proyecto, sino que ahora “es una obsesión”.

“Primero es un sueño que se transforma en idea, la idea se transforma en un proyecto y ahora es ya una obsesión”, dijo Blanco durante un foro en el Comité Olímpico Colombiano (COC) organizado por el periódico Marca de Colombia.

Y es que los “queremos sí o sí”, dijo con voz segura Blanco, que confió en que en la sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) que se celebrará el 7 de septiembre en Buenos Aires, Argentina, Madrid sea la elegida para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020, para los que también compiten Estambul (Turquía) y Tokio (Japón).

Defendió que la candidatura de Madrid es sólida no solo en el aspecto financiero, sino que la gente la considera viable y la respalda. Resaltó que a la fecha el 80 por ciento de las instalaciones necesarias para los Juegos están listas y recordó que hace pocos días el mismo presidente, Mariano Rajoy, también lo aseguró.

“AHORA ES CUANDO MÁS SE NECESITA APOSTAR POR ALGO”

Blanco señaló que si bien es cierto que España pasa por “una complicada situación económica”, no menos cierto es que justo en estos momentos es cuando “más se necesita apostar por algo”. Indicó, además, que uno de los puntos fundamentales es que la gente apoya y acepta los Juegos.

Y es que según encuestas realizadas en meses pasados el 76 por ciento de los madrileños y el 81 por ciento de menores de 35 años apoyan que las justas del 2020 se hagan en la capital española. Recalcó que al contrario de lo que se piensa, los Juegos Olímpicos no demandan una gran inversión de Madrid “porque la gran inversión ya se hizo”.

Destacó que la candidatura se planteó acorde con la situación que se vive en Europa, en particular en España y que lo que siempre se busca es “optimizar los recursos” sin llegar a “ser tacaños”.

Dijo, además, que está probado que si Madrid es sede de los Juegos, el 60 por ciento de los deportistas de la Villa Olímpica podrán llegar en cinco minutos a su lugar de competición, el 80 por ciento en 10 minutos y el ciento por ciento en 20 minutos.

Aseguró que deportes como remo y canotaje, que estaban en los aledaños de la ciudad, se disputarán dentro de ella, con lo que se “recupera el centro de Madrid”. Y remató diciendo que se ha plantado un proyecto “realista, realizable y que dejará un gran legado”.

El juez Castro rechaza retirar el pasaporte al duque de Palma

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha desestimado la petición del sindicato Manos Limpias de retirar el pasaporte al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, al no constatar circunstancias de las que pueda inferirse un riesgo de fuga por parte del imputado.

Así lo ha acordado el magistrado en un auto dictado este jueves, después de que la Fiscalía ya se opusiera a la solicitud de la acusación popular. El fiscal Pedro Horrach aseveró en su escrito que en estos casi tres años de instrucción no se ha apreciado un riesgo de sustracción de la justicia al tiempo que el duque ha acudido a los llamamientos judiciales en los que ha sido requerido.

En su escrito, el fiscal alegaba asimismo que el arraigo personal, familiar y social de Urdangarin es “notorio”, al tiempo que recalcaba que no ha presentado ante el Juzgado notificación alguna de cambio de domicilio por parte del marido de la Infanta Cristina. Finalmente, Horrach aseveraba que Urdangarin tiene asignada de forma permanente escolta policial, lo que supone “un plus de garantía” ante la probabilidad de que eluda la actuación judicial.

PETICION DE MANOL LIMPIAS

En su petición de retirada de pasaporte, Manos Limpias auguraba que el Duque podría “ocultar” sus verdaderos domicilios para “imposibilitar su localización” en caso de que finalmente se trasladase a Qatar como segundo entrenador de la Selección nacional de balonmano. Un hecho que para la entidad no supone “un riesgo de fuga, sino una fuga en sí misma”.

La acusación popular solicitaba como medida cautelar la retirada del pasaporte del marido de Urdangarin o, de forma alternativa, la comparecencia semanal del duque ante el Consulado de Qatar en Doha.

Read More

Rubalcaba lamenta que el Día del Trabajo “no sea una fecha de celebración”

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado que el Día del Trabajo “no sea una fecha de celebración” para los 6,2 millones de parados y afirma que su partido seguirá defendiendo “el derecho a un trabajo digno”.

En un post publicado en su cuenta de Facebook, Rubalcaba ha señalado que “para seis millones doscientos mil parados y, en especial, para los tres millones de ellos que no tienen ningún tipo de ayuda, hoy no es una fecha de celebración”.

En cualquier caso, ha asegurado que “el principal enemigo que hoy se debe combatir es la resignación”. “Esos hombres y mujeres que lo han perdido casi todo, hasta la esperanza, deben saber que no les vamos a dejar solos, que vamos a seguir defendiendo su derecho a un trabajo digno”, ha apostillado.

Por último, el líder del PSOE ha recordado que el Día del Trabajo nació como una jornada reivindicativa y de apoyo a los sindicatos de clase, y reclama que “este año ha de serlo más que nunca”.

TOMÁS GÓMEZ DENUNCIA QUE LOS RECORTES DE DERECHOS NO SIRVEN PARA CREAR EMPLEO

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado que “las políticas de recortes de derechos de la gente no sirven para crear empleo” y ha acusado al PP de engañar a los españoles al sostener que si reducía el bienestar se generarían puestos de trabajo.

Este es un 1 de mayo como el tiempo, con grandes nubarrones, con más de seis millones de parados, 700.000 sólo en la Comunidad de Madrid y un balance: las políticas de recortes de derechos de la gente no sirven para crear empleo”, ha afirmado.

El secretario general de los socialistas madrileños ha declarado que, a diferencia de lo que sostenía el PP, “hoy hay menos protección, menos servicios públicos, menos Estado de Bienestar” y “sin embargo hay más paro”.

“Ha crecido el paro de una forma que es insostenible e indignante para la ciudadanía”, ha recalcado Gómez, para quien “la única alternativa a este desastre de la derecha es el Partido Socialista”.

PONS DISPUESTO A PACTAR

El vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, ha dicho que el Gobierno está dispuesto a hablar y a pactar “todo lo que haga falta” con el PSOE y con los sindicatos pero también ha advertido de que el Ejecutivo “no volverá a aplicar” sus políticas porque “arruinaron a España”.

“Estamos dispuestos a hablar todo lo que haga falta y a pactar todo lo que haga falta con el PSOE y con los sindicatos”, ha dicho el dirigente popular, quien también ha precisado que “todas las propuestas de pacto contra el paro son bienvenidas y todas deben ser escuchadas”.

Con motivo del Primero de Mayo, González Pons ha querido dejar claro que “la lucha contra el paro es una lucha nacional, no de ningún partido, no de ningún sindicato” y ha aclarado que “las propuestas de pacto no crean empleo, el empleo lo crea la economía y la política”.

Read More

El derrumbe del complejo textil en Bangladesh ha causado más de 400 muertos

Gobierno de Bangladesh abogó por mejorar las relaciones entre trabajadores y patrones una semana después del trágico derrumbe de un edificio con talleres textiles que producían para compañías internacionales en el que según el último recuento murieron 405 personas.

De acuerdo con el diario local The Daily Star, los servicios de rescate han recuperado en las últimas horas 17 cadáveres entre los escombros en la localidad de Savar, cerca de Dacca, donde el pasado día 24 tuvo lugar el siniestro.

Otras 149 personas continúan en paradero desconocido, según explicó al mismo medio el general del Ejército bangladeshí Chowdhry Hasan Suharwardy, aunque las autoridades no han encontrado supervivientes en los dos últimos días.

El número de trabajadores que consiguieron salvar su vida sigue siendo por tanto 2.437 y los equipos de rescate, de acuerdo con fuentes militares, podrían tardar todavía “entre 12 o 15 días en retirar los escombros”.

MALAS CONDICIONES LABORALES Y DE SEGURIDAD

El desastre ha vuelto a poner de manifiesto las malas condiciones laborales y de seguridad que sufren los trabajadores de fábricas textiles en el país asiático, que abastecen a multinacionales occidentales.

Con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional de los Trabajadores, la primera ministra bangladeshí, Sheikh Hasina, hizo un llamamiento a mejorar las condiciones laborales de sus conciudadanos.

“Tenemos que aplicar programas para mejorar las relaciones entre los trabajadores y los propietarios. Debemos crear un entorno laboral más seguro”, dijo Hasina, citada por la prensa local.

ARRESTADO EL DUEÑO DEL EDIFICIO

La Policía arrestó el domingo al dueño del edificio -que está conectado con la gobernante Liga Awami de Hasina- y antes había detenido a tres propietarios de los talleres, así como a dos ingenieros municipales.

El empresario español David Mayor, director general de Phantom-Tac, una de las fábricas textiles que se alojaban en el edificio, es buscado por las fuerzas del orden bangladeshíes y se encuentra en paradero desconocido.

La Unión Europea anunció ayer que está considerando la toma de “acciones apropiadas” para promover una mayor “responsabilidad” en torno a los productos comercializados que se fabrican en países en desarrollo.

Las compañías internacionales que confirmaron la producción en alguna de las empresas locales implicadas en el siniestro fueron Primark, El Corte Inglés, Bon Marche y Joe Fresh.

El derrumbe de Savar se suma a otras dos graves tragedias -incendios mortales- en inmuebles que albergaban fábricas textiles ocurridas en los últimos cinco meses en Bangladesh y en las que también se producía ropa para compañías extranjeras.

Read More

El Ejecutivo cree que la tasa de paro podría caer 10 puntos entre 2017 y 2019

El Gobierno calcula que la tasa de paro, que no bajará del 25% hasta 2016, podría descender diez puntos entre 2017 y 2019, año en el que el nivel de desempleo se situaría en el 14,9% de la población activa.

Se trata de un ejercicio a largo plazo incluido en la actualización del Programa de Estabilidad para 2013-2016, que no tiene “un carácter de previsiones económicas en sentido estricto”, según advierte el Ejecutivo, ya que se han obtenido prolongando las tendencias de las principales variables hasta 2016.

De acuerdo con esas proyecciones, la tasa de paro bajaría del 24,8% en 2016 al 22% en 2017 y al 18,6% en 2018. Para ese periodo la economía ya estaría creciendo a un ritmo superior al 2% anual (2,5% en 2017, 2,8% en 2018 y 3,2% en 2019).

Ese crecimiento económico permitiría un aumento en el número de ocupados del 2,2% en 2017, el 2,5% en 2018 y el 2,9% en 2019. En este escenario el superávit presupuestario se conseguiría en 2018 (0,6% del PIB) y 2019 (2,1%), después de un último año de déficit público en 2017 (0,9%).

En paralelo el nivel de deuda disminuiría desde el 99,8% del PIB en 2016 al 85,6% en 2019, tras registrar el 96,9% en 2017 y el 92,2% en 2018.

Read More

El Gobierno mantendrá en 2014 el alza del impuesto de sociedades y el IBI

El Gobierno mantendrá en 2014 los cambios introducidos en el Impuesto de Sociedades (IS) para aumentar la recaudación y la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que en un principio se adoptaron con carácter temporal para los ejercicios 2012 y 2013.

Esta decisión forma parte de la estrategia fiscal del Gobierno para el periodo 2013-2016, según consta en la actualización del Programa de Estabilidad remitido a la Comisión Europea, y se suma a la ya anunciada de extender la subida temporal del tipos del IRPF al próximo ejercicio.

En conjunto, el Gobierno estima que las medidas tributarias permitirán unos ingresos adicionales de recaudación de 17.005 millones de euros en 2013, 4.708 millones en 2014 y 562 millones en 2015, en los que participan en mayor medida la imposición indirecta (fundamentalmente el IVA) y medioambiental.

En el caso del IVA recuerda que, junto a la subida de tipos de septiembre, se han reubicado en el tipo general determinados productos sanitarios y los servicios realizados por los notarios en relación con transacciones financieras para cumplir con la normativa comunitaria y las sentencias del Tribunal de Justicia europeo.

EN 2015 SE REVIRÁ EL IRPF

Respecto al IRPF, el programa dice que “a más tardar en 2015 se procederá a la reversión completa del recargo extraordinario”, si bien no especifica cuando se revertirán la subida del IBI y el IS.

El programa habla además de “nuevos ajustes” en el IS que contribuirán al ensanchamiento de las bases imponibles “para seguir recuperando la tributación efectiva por el impuesto”, que se añadirán a los ya adoptados, entre ellos, el aumento de tipos del pago fraccionado o la limitación de algunas deducciones.

El mantenimiento de la subida del IBI para los inmuebles urbanos se justifica en la necesidad de dotar de mayores recursos a los ayuntamientos, que están realizando un “importante esfuerzo” en la reducción del gasto.

El programa también señala que, de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea, se establecen nuevos impuestos directos medioambientales (los introducidos en la ley 15/2012 que gravan la producción y venta de energía) y se modifican los impuestos especiales.

Además, explica que se revisará el impuesto de circulación con objeto de introducir criterios ambientales, de forma que paguen más los vehículos más contaminantes.

El mayor impacto recaudatorio en 2013 lo tendrá la subida del IVA del pasado septiembre, que permitirá ingresar 8.584 millones, cantidad inferior a la inicialmente prevista como consecuencia de la revisión a la baja del gasto sujeto a este impuesto en el nuevo cuadro macroeconómico.

Los nuevos impuestos “verdes” asociados a la producción y venta de energía tendrán un impacto estimado en la recaudación de este año de 1.841 millones de euros.

UN AHORRO ADICIONAL DE 1.000 MILLONES

De la política de gasto, el Ejecutivo señala que está previsto adoptar medidas para conseguir ahorro adicional en los presupuestos generales del Estado por un importe de cerca de 1.000 millones, descontando las medidas de función pública.

Estas medidas afectarán a todos los Ministerios y una parte de las correcciones se llevará a cabo en conceptos destinados a transferir recursos finalistas a las comunidades autónomas que se reparten mediante conferencias sectoriales, de manera que las autonomías habrán de minorar a su vez el gasto en estas políticas en el importe que van a dejar de percibir.

En el programa se hace también referencia a que este año se culminará la reforma de las administraciones públicas, para la que se ha creado una comisión específica cuyos trabajos finalizarán el 30 de junio, lo que generará “sustanciales ahorros” sobre todo a partir de 2014.

Dentro de ella, la reforma de la administración local, que generará un ahorro esperado de 8.000 millones en 2014 y 2015.

El ahorro de las medidas adoptadas en 2012 en la función pública, Jornada de 37,5 horas, reducción de permisos sindicales y días de libre disposición, congelación de la oferta de empleo público y control de la incapacidad temporal) será de 3.700 millones en 2013 y 1.650 millones adicionales en 2014.

Read More

Marc y Randolph dejan a los Grizzlies a un paso de semifinales

Una vez más el gran juego interior de los Grizzlies de Memphis encabezados por el dúo que forman el pívot español Marc Gasol y el ala-pívot Zach Randolph hizo posible que su equipo se encuentre a sólo un triunfo de las semifinales de la Conferencia Oeste (3-2).

También lo están los Warriors de Golden State aunque los Nuggets de Denver reaccionaron y les rompieron racha de tres triunfos consecutivos que los mantiene en la competición de la fase final, pero 2-3 abajo en la serie al mejor de siete.

Gasol volvió a ser el jugador que anotó los puntos decisivos en la recta final del cuarto periodo y aunque tuvo problemas de personales durante la mayor parte del partido fue clave para que los Grizzlies venciesen a domicilio (93-103) a Los Ángeles Clippers.

El jugador de Sant Boi aportó 21 puntos, ocho rebotes, cuatro asistencias y dos tapones, que ayudaron a los Grizzlies a recuperar la ventaja de campo después de haber perdido los dos primeros partidos de la serie que disputan al mejor de siete.

El sexto partido se jugará el viernes en el FedExForum, de Memphis, y si los Grizzlies ganan tendrán como rivales en las semifinales de la Conferencia Oeste al vencedor de la serie que disputan los Thunder de Oklahoma City contra los Rockets de Houston (3-1).

Junto a Gasol, que jugó 32 minutos y anotó ocho de los últimos nueve puntos del partido conseguidos por los Grizzlies, Randolph fue el máximo encestador al aportar un doble-doble de 25 tantos, 11 rebotes y dos recuperaciones de balón.

El base Mike Conley aportó 20 tantos y seis asistencias, capturó tres rebotes y puso un tapón.

GASOL Y RANDOLPH SOLOS EN LA CANCHA

Lo Clippers, que sufrieron en la segunda parte la baja del ala-pívot Blake Griffin por lesión del tobillo derecho, la sintieron demasiado al no tener ningún hombre de garantía bajo los aros que pudiese luchar contra Gasol y Randolph.

Aunque el base Chris Paul consiguió 35 puntos, empató su mejor marca de la fase final, seis rebotes, cuatro asistencias y tres recuperaciones de balón, al final no pudo evitar la derrota de los Clippers y la perdida de la ventaja de campo.

El escolta reserva Jamal Crawford consiguió 15 puntos y fue el único junto con Paul de los jugadores de los Clippers que lograron números de dos dígitos.

El escolta Andre Iguodala encabezó el ataque balanceado de los Nuggets que se impusieron por 107-100 a los Warriors de Golden State en el quinto partido de la eliminatoria de la primera ronda de la Conferencia Oeste.

El triunfo mantuvo con vida a los Nuggets en la serie al mejor de siete que dominan los Warriors por 3-2 y el sexto se jugará el jueves en el ORACLE Arena, de Oakland.

Iguodala consiguió un doble-doble de 25 puntos, 12 rebotes, incluidos nueve que fueron defensivos, siete asistencias, recuperó dos balones y puso un tapón.

Junto a Iguodala, el base Ty Lawson se encargó de dirigir el juego de los Nuggets y además, esta vez, impidió que Stephen Curry fuese factor ganador de los Warriors al cortarles su ataque de transición.

Lawson también aportó cifras dobles al anotar 19 puntos y repartir 10 asistencias, capturó tres rebotes y recuperó dos balones.

Mientras que el ala-pívot Kenneth Faried se encargó de dominar las acciones bajo los aros y en la pintura y consiguió 13 puntos, 10 rebotes, recuperó dos balones y puso un tapón.

Faried, que anuló al pívot australiano Andrew Bogut, también fue el que puso la energía y permitió a los Nuggets recuperar su mejor juego defensivo que le ayudaron a mantenerse dentro de la competición y tener la oportunidad de conseguir empatar la eliminatoria.

El escolta-alero Wilson Chandler esta vez si fue factor ganador en el ataque de los Nuggets al conseguir 19 puntos, incluidos cinco triples.

LOS NUGGETS ROMPEN LA MALA RACHA

Los Nuggets también tuvieron mejor control del balón en el quinto partido al perderlo 12 veces por 17 de los Warriors y ahí estuvo otra de las claves del triunfo del equipo de Denver, que rompieron racha de tres derrotas consecutivas, y en su campo del Pepsi Center, de Denver, no han perdido dos partidos seguidos desde el 8 al 9 de febrero del 2012.

El alero novato Harrison Barnes lideró el ataque de los Warriors al aportar 23 puntos y nueve rebotes, mientras que el veterano base Jarrett Jack logró 20 tantos y fue el segundo máximo encestador de una lista de cuatro jugadores –todos titulares–, que lograron números de dos dígitos

Read More

Mou vuelve al Chelsea, según la prensa británica

La prensa británica da por segura la vuelta de José Mourinho, entrenador al Real Madrid, al Chelsea al final de temporada después de que el portugués declarara anoche en el Bernabéu que quiere estar “donde se le quiera”.

El entrenador luso, de 50 años, habló al final del encuentro de semifinales de ‘Champions’ en el que los blancos cayeron eliminados ante el Borussia Dortmund por 2-0, un resultado que no fue suficiente para compensar la ida, 4-0.

“José Mourinho se declara listo para retomar su historia de amor con el Chelsea”, titula el diario “The Times”, que destaca que las palabras del técnico son la “mayor indicación hasta la fecha de que quiere -y espera- volver a Stamford Bridge”.

El diario sugiere que el poco afecto que Mourinho encuentra en Madrid le hará romper su contrato con el club y marcharse a la Premier y asegura, al mismo tiempo, que su agente, Jorge Mendes, ha cerrado varias reuniones para esta misma semana con el París Saint Germain para discutir el futuro del entrenador.

“The Guardian” también menciona al club francés, “con el que ha habido conversaciones”, aunque deja más claro que “la base de un acuerdo” con el Chelsea está ya “cimentada” para una posible vuelta del luso a final de temporada.

“SITUACIÓN INSOSTENIBLE”

Para este diario, la situación del entrenador de los blancos es “insostenible” tras sus “enfrentamientos” con varios jugadores y destaca la advertencia del entorno del entrenador al presidente del Madrid, Florentino Pérez, de que si Mourinho continúa una temporada más, algunos titulares “tendrían que marcharse”.

“Mourinho se ha sentido víctima de una campaña mediática, a menudo virulenta, en los últimos meses. No puede evitar preguntarse qué se esconde detrás de esa actitud en un club que mantiene con los medios una posición a menudo estratégica desde las altas esferas”, indica “The Guardian”.

Para el sensacionalista “The Sun”, los comentarios vertidos anoche por el portugués “ponen a más de un club de la Premier en alerta”, y señala que, además de los “blues”, el Manchester City podría ser otro destino “posible” para el entrenador.

El llamado “Special One” ocupó el banquillo del Chelsea entre junio de 2004 y septiembre de 2007, y lo abandonó por diferencias con el actual dueño del club, el ruso Roman Abramovich.

Pese a todo, aún se mantiene como el técnico que más títulos consiguió con los “blues”: dos Premier y tres trofeos en competiciones inglesas, un dato que aún recuerdan los jugadores del equipo londinense.

El defensa Branislav Ivanovic aseguró al “Daily Mirror” que los jugadores del Chelsea “están impacientes” por la vuelta de Mourinho, del que dijo que es “enormemente respetado” por el club.

“Los jugadores no tienen confirmación de su vuelta a Stamford Bridge, pero todos queremos que pase porque es uno de los mejores entrenadores del mundo”, afirmó Ivanovic.

Dentro de la Premier, el Chelsea es el único equipo que mantiene vacante para la próxima temporada la plaza de técnico, toda vez que el español Rafa Benítez, que llegó en noviembre para sustituir al italiano Roberto Di Matteo, ha anunciado en repetidas ocasiones que abandonará el club al término de esta campaña.

Read More

Grecia vive su segunda huelga general del año

Grecia vive una huelga general y pasa el Día del Trabajo a la próxima semana en protesta por los recortesdel Gobierno, en un llamamiento convocado por los principales sindicatos aprovechando que la festividad del Día del Trabajo ha sido trasladada a la próxima semana por coincidir con la Pascua ortodoxa.

Los transportes públicos están desarrollando numerosos paros, aunque no se vive una parálisis total en el tráfico, ya que los autobuses han decidido funcionar entre las 09.00 y las 21.00 horas locales (06.00 a 18.00 GMT), y sumarse a la huelga tan solo en el turno nocturno.

De esta forma, el sindicato quiere facilitar la participación masiva en las manifestaciones de protesta.

El metro, el tren suburbano y los trolebuses, en cambio, han acordado hacer el paro a la inversa, y permanecerán en las cocheras hasta las 21.00 horas locales.

SERVICIOS MÍNIMOS EN HOSPITALES

Los hospitales únicamente ofrecen desde esta mañana servicios mínimos y las farmacias están cerradas en Atenas, pero no en El Pireo, donde abren con normalidad.

Todo el transporte marítimo está paralizado desde la medianoche y los barcos seguirán amarrados a puerto hasta transcurridas las veinticuatro horas de la huelga.

En el tráfico aéreo, en cambio, todo funciona con normalidad, y según indico a Efe una portavoz del aeropuerto de Atenas, el transporte aéreo no se ha adherido a la huelga.

La huelga tiene lugar tan solo tres días después de que el Parlamento aprobara las nuevas medidas de recorte acordadas entre el Gobierno tripartido dirigido por el conservador Andonis Samarás, y la troika formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Este nuevo plan de ajuste, que ha sido requisito para obtener el próximo tramo del rescate financiero, contempla, entre otras medidas, el despido de 14.000 empleados públicos hasta finales de 2014.

Además, incluye una nueva reducción del salario mínimo y de los 580 euros mensuales actuales pasa a 490 euros para los mayores de 25 años y a 427 euros para los menores de esa edad.

Read More

El TC no admite el recurso de Amaiur contra la decisión que le dejó sin grupo en el Congreso

El Tribunal Constitucional (TC) no ha admitido a trámite el recurso que en su día presentó Amaiur contra la decisión de la Mesa del Congreso de no autorizar que formara grupo parlamentario propio, según el auto.

El alto tribunal ha decidido no admitir el recurso a trámite ante la “manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo”, según dictamina el auto.

Tras las elecciones generales y la constitución del Congreso de los Diputados, la Mesa de esta Cámara decidió el 15 de diciembre del 2011, con los votos del PP, impedir que Amaiur formara grupo parlamentario basándose en los informes jurídicos de la Cámara.

La denegación se produjo porque la coalición abertzale no cumplía todos los requisitos que marca el reglamento del Congreso, al no haber alcanzado al menos el 15 % de los votos en la circunscripción de Navarra.

Amaiur intentó sortear este impedimento al no presentarse en la Cámara su parlamentario navarro, intentado constituir grupo con sus seis parlamentarios elegidos en el País Vasco, que sí superaban ampliamente ese 15 por ciento en sus respectivas circunscripciones, pero su petición fue rechazada.

Read More