Inicio Deportes baloncesto 78-73. Estudiantes derrota al Banvit turco

78-73. Estudiantes derrota al Banvit turco

128
0
Compartir
Top Ad

El Movistar Estudiantes dio un paso más hacia la siguiente fase de la Liga de Campeones de la FIBA al derrotar al Banvit turco (78-73), que sumaba cinco triunfos seguidos, al que apabulló en la primera mitad con 24 puntos de renta al descanso, pero al que dejó recuperarse y que le hizo sufrir.

El particular 'Doctor Jekyll y Mister Hyde' del conjunto colegial planeó en la tarde de este martes en el Pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz. Anuló durante 20 minutos al poderoso equipo turco, pero al que dejó recuperarse con su defensa zonal y su rebote ofensivo para recibir un parcial 7-22 en contra en el tercer cuarto, al final del cual comenzó la reacción para salvar los muebles.

SUTON, 25 PUNTOS y 12 REBOTES

En las dos caras del conjunto colegial sobresalió el croata Goran Suton, imparable con 25 puntos, 12 rebotes y cinco triples en ocho intentos (62,5% de acierto), seguido al inicio por su compatriota Alec Brown (12 puntos, 4 rebotes) y con aportaciones puntuales de Sylven Landesberg (10) y el aporte extra de lucha en los momentos clave de Edgar Vicedo (6 puntos y 7 rebotes).

Por el conjunto turco los máximos anotadores fueron el italoamericano Angelo Caloiaro (23 puntos) y su compatriota Tony Taylor, con 11 puntos y 10 rebotes del poste esloveno Gasper Vidmar y un gran trabajo del pívot polaco Damian Kulig (14 puntos, 6 rebotes), capital en la remontada otomana.

La presentación del conjunto colegial fue una auténtica exhibición, con un parcial de salida 15-3 liderado por la versatilidad en el tiro de Brown y los triples de Suton (4/4 en este cuarto), mientras el conjunto turco apenas contaba con Vidmar por dentro para sumar, pese a sus tiros libres fallados.

FESTÍN COLEGIAL

El Estu se dio un festín ante el líder del grupo C de esta Liga de Campeones, el único equipo ya clasificado para la siguiente fase, inoperante mientras los madrileños acumulaban más de dos decenas y finiquitaban el primer periodo con una carrera de Darío Brizuela, para poner un increíble 32-10 en el electrónico.

Aunque al conjunto turco le empezaron a entrar las canastas en el segundo cuarto, el Estudiantes mantenía el nivel de efectividad -por encima del 70% en tiros de campo, 66% en el triple- y estaba atento al rebote, lo cual le permitía retener e incluso ampliar la renta (41-18, min. 15).

Una buena defensa en zona permitió al conjunto turco aminorar la marcha estudiantil y encadenar un parcial 0-7 (41-25, min. 17). Para romper la efectividad de la zona turca apareció el 'francotirador' Landesberg, que encadenó dos triples para los colegiales. La ventaja para el 'Estu' al descanso, inmensa: 51-27.

53-40

Regresó el conjunto visitante con la zona en defensa y atento al rebote ofensivo, que le permitió, tras recoger tres balones bajo canasta colegial, arrancar el tercer periodo con un triple del que fuera interior del Obradorio, Caloiaro, imparable junto a Vidmar en el parcial visitante 2-13 (53-40, min. 24).

El conjunto del Ramiro de Maeztu vivía uno de sus temidos bajones y veía cómo se iban enchufando otros jugadores del conjunto otomano, como Taylor o Kulig, que reducía la ventaja a solo siete puntos con un triple (54-47, min. 28) y Maldonado llamaba a los suyos al banco.

Finalizado el catastrófico tercer cuarto, el Estudiantes afrontaba el último parcial con nueve tantos de ventaja (58-49), y en dos posesiones un triple de Taylor y un aclarado para Kulig la dejaba en cuatro puntos (58-54)

AIRE FRESCO

Le tocó sufrir cada canasta al conjunto colegial, palmear balones y respirar cuando Suton encontró el triple pese a la zona del Banvit preparada para evitarlo. Le imitó el base sueco Ludde Hakanson con otra cesta de tres para dar aire fresco al Estu (70-58, min. 35), que dos minutos después tenía otra buena noticia: la quinta personal de Kulig, que estaba siendo de los mejores del Banvit en el partido.

Tuvo su opción el equipo turco en un robo de Caloiaro a Hakanson, pero el otomano Tolga Gecim no acertó a embocar la canasta y sí Suton a rebañar el rebote para los colegiales y anotar los dos tiros de la falta posterior que recibió para asegurar trece puntos de renta (76-63) con minuto y medio por delante.

Pero ya estaba todo hecho para el Estudiantes, que terminó el partido con una victoria 78-73, sufrida más de lo que cabía pensar en la primera mitad del partido, que le permite dar un paso hacia la siguiente fase, no definitivo porque necesitará probablemente ganar en Venecia dentro de una semana, y con el duelo particular con el Banvit favorable en caso de empatar a victorias.

FICHA TÉCNICA:

Movistar Estudiantes (32+19+7+20): Cook, Cvetkovic, Landesberg (10), Suton (25), Brown (12) -quinteto inicial-, Brizuela (9), Arteaga (4), Hakanson (6), Vicedo (6), Savané y Caner-Medley (6)

Banvit (10+17+22+24): Taylor (20), Rautins, Thomas, Caloiaro (23), Vidmar (11) -quinteto inicial-, Kulig (14), Gecim (2), Öncel (3) y Senel

Árbitros: Srdan Dozai (CRO), Haris Bijedic (BOS) y Marek Cmikiewicz (POL). Eliminado por cinco faltas personales el visitante Kulig (min. 37)

Incidencias: partido de la decimotercera jornada del grupo C de la Liga de Campeones de la FIBA, disputado en el Pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz (Madrid), ante unos 300 espectadores