Inicio Canarias Román Rodríguez subraya la “importancia” de que Madrid “cumpla” los compromisos...

Román Rodríguez subraya la “importancia” de que Madrid “cumpla” los compromisos del acuerdo del PGE de 2017

5
0
Compartir



El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, subrayó hoy la “importancia” de que el Gobierno estatal del PP “cumpla” con los compromisos políticos adquiridos en el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 antes de hablar de cualquier otro proceso de cooperación futura. Rodríguez valoró el compromiso adquirido por la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que los nuevos aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), en tramitación en el Congreso de los Diputados, entren en vigor, con carácter retroactivo, al 1 de enero de 2018.

Román Rodríguez dijo que la reunión mantenida ayer miércoles por el diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo y el coordinador del grupo nacionalista de izquierdas en el Parlamento canario, Fermín Delgado, con la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, y Cristóbal Montoro; “responde a una llamada” del presidente, Mariano Rajoy, para “retomar” los contactos entre las dos partes. Una petición del presidente estatal aceptada por Rodríguez, tal y como explicó, con la “condición” previa de evaluar el cumplimiento del acuerdo del PGE de 2017,

Un acuerdo, en cuyo documento se reflejan dos tipos de compromisos. Unos presupuestarios, “prácticamente encauzados, en su totalidad” y otros de carácter político, explicó. Estos segundos, prosiguió el líder nacionalista, se refieren a diversos aspectos. Uno de “los más importantes y fundamental” para Canarias, agregó, la inclusión en el nuevo REF económico de la desvinculación de los ingresos fiscales del REF de la nueva financiación autonómica, el cien por cien de la compensación del transporte de mercancías entre islas y con la Península por parte de la Administración estatal, el descuento del 75% en los billetes de barco y avión entre islas a los residentes y las ayudas al agua de riego agrícola. Román Rodríguez hizo hincapié que, de esta forma, estas “conquistas de derechos”, que ya comenzaron a aplicarse con los presupuestos estatales en vigor, son “para siempre”.

La reforma del nuevo REF económico en la Cámara Baja “se ha retrasado” por la agenda de la Administración estatal, “como reconocieron” Sáez de Santamaría y Montoro, y “nosotros lo entendemos porque no creo que haya intencionalidad”, observó. Pero, “antes de hablar de cualquier otro proceso de cooperación en el futuro” entre el Ejecutivo de Rajoy y NC, según Román Rodríguez, “se tienen que cumplir” los compromisos del acuerdo presupuestario de 2017. 

En NC, “reconocemos” que la vicepresidenta y el ministro hayan adquirido la obligación para que el nuevo REF económico entre en vigor, con carácter retroactivo, al 1 de enero de 2018. La aprobación de la nueva norma será posterior a la citada fecha pero ambas delegaciones trabajarán, a lo largo del próximo mes de enero inhábil en las Cortes Generales, para “concretar” estos compromisos “sin perjuicio de poder hablar” de otros temas, detalló Román Rodríguez.

Además del nuevo REF económico, los otros contenidos políticos comprometidos en el documento del acuerdo del PGE de 2017, firmado el pasado 30 de mayo, se refieren a la reforma del Estatuto de Autonomía con el fin de “alcanzar el mayor nivel de autogobierno” reconocido por la Constitución y la “coordinación” de la reforma del sistema electoral.

También, destacó el presidente de NC, la “mejora” de la conectividad aérea de Canarias con la Península con la posibilidad de fijar, “cuando razones imperiosas de interés general así lo aconsejen, precios máximos de referencia en aquellas líneas declaradas como obligación de servicio público”. Asimismo, el “refuerzo” de la cohesión social del Archipiélago mediante el impulso de un programa contra la pobreza y el incremento de las dotaciones para la lucha contra la violencia de género y la supresión del impuesto al sol.

Sin olvidar, añadió, la reforma del sistema de financiación de financiación. A este respecto, ambas partes valoraban, tal y como consta en el documento, la incorporación en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, que modifica la disposición adicional segunda de la Ley 22/2009, que regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y que desvincula con vigencia indefinida los recursos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias en el cómputo a efectos del acceso al Fondo de Competitividad.

Además se comprometían a que, en la futura reforma del sistema de financiación autonómica se garantizara “que no computará como capacidad fiscal” los recursos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y que se asegurara que Canarias recibirá, al menos, la financiación media de las Comunidades Autónomas que permita garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos esenciales en condiciones de igualdad.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*