Patxi López presentará este domingo su candidatura a las primarias del PSOE


El exlehendakari Patxi López anunciará mañana a mediodía en Madrid su decisión de presentarse como candidato a las primarias para secretario general del PSOE, han confirmado fuentes de su entorno.

López, que según las fuentes ha comunicado ya su decisión al presidente de la gestora, Javier Fernández, ofrecerá una rueda de prensa a las 12.00 en la Fundación Diario Madrid, en la céntrica calle Larra, número 14.

El que fuera hombre de confianza del dimitido Pedro Sánchez y presidente del Congreso en la pasada legislatura también ha hablado ya con la presidenta andaluza, Susana Díaz, y otros 'barones' de su partido, a algunos de los cuales había sondeado en los últimos días para sopesar los apoyos con los que cuenta.

López se convierte así en el primero que da el paso en la carrera a las primarias de mayo, que ha abierto hoy el Comité Federal sin llegar a convocarlas formalmente.

Preguntado esta mañana a su llegada al comité si estaba dispuesto a presentarse, López no lo ha descartado, ya que ha eludido en varias ocasiones responder a esa pregunta.

"¿Se va a presentar a las primarias?", le han preguntado los informadores, a lo que ha contestado: "Hoy lo que aprobamos es el calendario del Congreso".

Preguntado de nuevo si eso significa que no lo descarta, López ha sonreído y ha añadido: "eso es lo que vais a decir vosotros".

Dirigentes socialistas barajaban desde hace semanas la posibilidad de una "tercera vía" en torno a Patxi López, que trascendiese el enfrentamiento entre Susana Díaz y Pedro Sánchez.

YA LE HA COMUNICADO SU DECISIÓN A PEDRO SÁNCHEZ

El exlehendakari Patxi López se ha puesto en contacto con el ex secretario general Pedro Sánchez para anunciarle que este domingo presentará su candidatura a las primarias del PSOE, una decisión que también ha comunicado a los dirigentes territoriales del partido.

Según han asegurado fuentes socialistas, el también expresidente del Congreso ha informado a Sánchez de sus planes, pocas horas después de que terminara el Comité Federal que ha puesto fecha al 39 Congreso del partido, el fin de semana del 17 y 18 de junio, después de las primarias, que serán en mayo.

Nada más finalizar esa cita, fuentes del entorno de López habían asegurado que tomaría una decisión pronto, en "quince días", y lo anunciaría en público para no estar "mareando la perdiz". Según estas fuentes, el exlehendakari tenía intención de hablar con Sánchez, con quien hacía tiempo que no conversaba.

En ese momento, el entorno de López ha apuntado que las intenciones del exlíder influirían en su decisión final, aunque no sería el único factor a tener en cuenta. Finalmente, ha decidido dar el paso inmediatamente después de que el 39 Congreso tenga fecha.

CON PEDRO SANCHEZ HASTA EL FINAL DE SU MANDATO

Después de apoyarle en las primarias, López formó parte del equipo de Sánchez en la anterior dirección, como su secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades en la Ejecutiva. Y después fue su apuesta para la Presidencia del Congreso, que el exlehendakari ocupó durante la anterior y corta legislatura.

Tras las elecciones del 26 de junio, López se mantuvo fiel a Sánchez y defendió el 'no' a Rajoy, también en el tensísimo Comité Federal del 1 de octubre, que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez. Eso sí, después respetó lo acordado por el Comité Federal, como ya desde antes venía asegurando que haría.

En un primer momento, los 'sanchistas' confiaron en que el exlíder y López se mantendrían en el mismo sector, frente a la Gestora y frente a una posible candidatura de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Sin embargo, los apoyos del ex secretario general se fueron resquebrajando y sus entornos, alejando.

En su primer acto público con militantes después de dejar el Congreso, Sánchez se mostró confiado de que los dos seguirían en el mismo equipo en el próximo Congreso, pero en las últimas semanas se acentuaron las dudas de que esto pudiera terminar así.

En esto ha influido que dirigentes que habían estado muy próximos a Sánchez empezaran a alejarse y a apostar por una candidatura de López. Fuentes socialistas sitúan en esta posición a la líder del PSE, Idoia Mendia, y al del PSOE de La Rioja y ex 'número dos' de Sánchez, César Luena, cuyo cambio de postura afectó especialmente a Sánchez, así como a la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

Este mismo sábado, en el Comité Federal han escaseado las reivindicaciones de Sánchez y apenas dos miembros de este órgano han defendido que la "lealtad" que reclama el presidente de la Gestora, Javier Fernández, no se le dio al exlíder, que "siempre" se sometió al Comité Federal. Pero no ha habido grandes defensas de su papel ni llamamientos a que vuelva a presentarse.

PATXI LÓPEZ, EL EX LEHENDAKARI QUE ASPIRA A RECONSTRUIR EL PSOE

El exlíder del PSE-EE, Patxi López, único lehendakari socialista y primer vasco en presidir el Congreso de los Diputados, aspira ahora a dirigir y a reconstruir el PSOE tras la marcha de Pedro Sánchez, al que apoyó en su rechazo a facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

López explicará mañana en rueda de prensa las razones que le llevan la presentar su candidatura a las primarias para secretario general del PSOE, en un Congreso que, según ha opinado él mismo está mañana, debería haberse convocado antes del mes de junio.

El diputado vasco presidió la pasada legislatura el Congreso de los Diputados, tras dar el salto a la política nacional desde Euskadi, donde fue el primer y único lehendakari socialista, gracias al apoyo del PP.

Un acuerdo a tres bandas, en el que también participó el PP, además del PSOE y Ciudadanos, le aupó después a la Presidencia del Congreso de Diputados.

Conocido por su carácter dialogante, López fue hombre de confianza del exlíder del PSOE, Pedro Sánchez, y al igual que el partido en Euskadi, se posicionó a favor de su tesis de no facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

Su nombre sonó en las anteriores primarias como uno de los posibles sucesores de Alfredo Pérez Rubalcaba. En esa ocasión renunció a concurrir para el cargo, pero ahora sí lo hará con la meta de reconstruir el partido, buscar la unidad y renovar el proyecto de la formación.

Francisco Javier López Álvarez nació el 4 de octubre de 1959 en Portugalete (Bizkaia) en el seno de una familia socialista y por su casa pasaron durante la clandestinidad dirigentes del PSOE como Felipe González, Joaquín Almunia, Ramón Rubial o Manuel Chaves para reunirse con su padre, Eduardo López Albizu 'Lalo', un alto dirigente de UGT fallecido en 1992.

El hijo de "Lalo" ingresó en las Juventudes Socialistas en 1975 y dos años más tarde en el PSE. Empezó la carrera de Ingeniería, pero la abandonó, apostando por su vocación política: en 1985 fue elegido secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi.

Dos años después accedió por primera vez a un cargo público, en octubre de 1987, con 28 años, al sustituir como diputado en el Congreso a José Antonio Saracíbar. En esa época sólo había en la Cámara baja un diputado más joven que él, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Dos años más tarde dejó el Congreso, al que volvió para ser su presidente, e hizo toda su carrera política en Euskadi hasta 2014, aunque dos años antes entró en la ejecutiva federal del Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario de Relaciones Políticas.

Tras abandonar la secretaría general del PSE-EE y el Parlamento vasco, López se volcó desde 2014 en la política nacional, convirtiéndose en uno de los dirigentes más cercanos a Pedro Sánchez como secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades.

Apoyó a Sánchez en las primarias después de que él mismo hubiera "sonado" durante meses como principal candidato al cargo junto a Eduardo Madina.

Patxi López fue secretario de Organización del PSE entre 1991 y 1995 y después pasó a la ejecutiva del PSE-EE de Bizkaia, en el que fue elegido secretario general en octubre de 1997 en sustitución de Nicolás Redondo Terreros, al que también sucedió en la secretaría general del PSE-EE en marzo de 2002.

Se mantuvo en el cargo doce años, hasta 2014, convirtiéndose en el líder que más tiempo ha estado al frente de los socialistas vascos, por delante de Txiki Benegas (1977-1988) y Ramón Jáuregui (1988-1997).

Durante su mandato los socialistas vascos lograron los mejores resultados de su historia hasta lograr la Lehendakaritza en el 2009, gracias al pacto con el PP para desbancar al PNV, pero fue su culmen; desde entonces sus resultados no han parado de bajar.

De sus tres años como lehendakari, López siempre ha destacado como el mejor momento el anuncio del cese definitivo del terrorismo de ETA.

Patxi López está casado con Begoña Gil, también dirigente socialista vasca, y no tienen hijos.

Los dos comparten afición deportiva por el Bilbao Basket y son asiduos a sus partidos. También es socio de los clubes de fútbol Athletic -una obligación para todo político vizcaíno- y Portugalete, aunque con mucha menor dedicación.

De hecho, su gran pasión es la música, con un gusto que va desde Jacques Brel a Massive Attack; tiene más de ocho mil discos y dice que le gustaría aprender a tocar la guitarra eléctrica y el saxo que le regaló su mujer.

También le gusta fotografiar el paisaje industrial de la Margen Izquierda, donde nació -se define como un vasco de Coscojales (calle del Casco Viejo de Portugalete, muy cercana al Puente Colgante)- y entre otras curiosidades está su paso por el grupo de danzas vascas "Berriztasuna", donde permaneció durante 15 años, etapa de la que conserva su "amor por la danza y el folklore euskaldun".

Previous Cassiers y Korsunovas, en el Festival de Otoño a Primavera de Madrid
Next La radio municipal echa a andar con la idea de lograr 40.000 oyentes en un año