NC “arranca” a Cospedal compromiso de “crear ya” la comisión sobre el traslado de la base naval de Las Palmas





El diputado de Nueva Canarias (NC) integrado en el grupo Mixto en el Congreso, Pedro Quevedo, ha logrado hoy que, pese a sus iniciales reticencias, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se comprometa a crear este mes la comisión de trabajo interinstitucional para estudiar el posible traslado de la base naval de su actual ubicación en Las Palmas de Gran Canaria. Quevedo ha anunciado que presentará una moción, en la Cámara Baja, al entender que la puesta en marcha de la citada comisión es “condición necesaria pero no suficiente para abordar con rigor este asunto en el que tanto se juega la ciudad”.

El diputado nacionalista comenzó su intervención señalando que el Gobierno estatal “no tiene demasiado interés en resolver” el traslado de la base naval de Las Palmas de Gran Canaria. En una interpelación a María Dolores de Cospedal, solicitó el cumplimiento de la proposición no de ley, aprobada en la comisión de Defensa en marzo de 2016, que planteaba la constitución de un grupo de trabajo interinstitucional para estudiar un posible traslado de la misma.

Pedro Quevedo recordó la ocupación militar forzosa en 1940, vinculada a la segunda Guerra Mundial que acabó en 1945. Esa ocupación, de carácter provisional, se ha prolongado por 77 años, observó el portavoz de NC. Destacó asimismo los distintos pronunciamientos de la corporación municipal capitalina solicitando el traslado de la base naval al mismo tiempo que hizo hincapié en que la instalación militar ocupa una superficie de 15.000 metros cuadrados en una zona estratégica para el desarrollo de la ciudad.

En su respuesta, la ministra Cospedal señaló, según NC, el carácter esencial  de la referida base para la defensa de España y Canarias así como las dificultades para encontrar un lugar alternativo y los costes de la operación, unos 400 millones de euros, por el cambio de ubicación. Pese a ello, se comprometió, indicó Quevedo, a que antes de que termine este mes “constituiremos ese grupo de trabajo”, en cumplimiento de la proposición no de ley de 2016.

En marzo de 2016, la comisión de Defensa, tal y como recordó, aprobó con modificaciones una proposición no de ley del grupo Mixto. El texto definitivamente aprobado insta al Gobierno a crear un grupo de trabajo del que formarían parte junto al Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno canario y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, “al objeto de determinar el futuro de un área clave para la ciudad, tanto por su contacto con el mar, como por constituir un espacio potencialmente receptor de equipamientos y dotaciones al espacio público y de ocio de los ciudadanos”.

Dicho grupo de trabajo tendría entre sus tareas estudiar las posibles alternativas para una nueva ubicación de la base naval, estimar el coste de acondicionamiento del nuevo establecimiento y definir las posibles vías para la cesión del espacio actual que hagan posible su recuperación para la ciudad.



Previous Tenerife.-Turismo de La Laguna establece nuevo horario en sus oficinas de información
Next Herido un guardia civil en Algeciras en un tiroteo en una operación antidroga

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*