Más de 300 personas integran el dispositivo especial de Cruz Roja para los actos del Carnaval 2017 de Las Palmas de Gran Canaria





  • Este fin de semana se inician los dispositivos especiales de Seguridad -con la creación de un punto especial de atención a la mujer y los menores-, Limpieza y Transporte así como la campaña de prevención de enfermedades sexuales, realizada por la Concejalía de Juventud
  •  

    • El puesto médico avanzado estará operativo desde las 20:00 hasta las 05:00 horas las siete noches del Carnaval, a excepción del sábado 4 de marzo, día de celebración de la Gran Cabalgata, cuyo horario será de 16:00 a 05:00 h.

    Las Palmas de Gran Canaria, jueves 16 de marzo de 2017.- Un equipo de más de 300 efectivos de voluntarios/as y trabajadores/as forman el dispositivo que trabajará en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria hasta el próximo domingo 5 de marzo, con el fin de prestar apoyo sanitario a todas aquellas personas que lo necesiten durante el desarrollo de la fiesta.

    Así lo han presentado esta mañana el alcalde, Augusto Hidalgo, y el presidente provincial de Cruz Roja, Juan Campos, a quienes acompañaban la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, la directora de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Eulalia Guerra, y la concejala de Igualdad, Diana Mujica, durante la visita realizada con los medios de comunicación a las instalaciones del Hospitalito, situado en la Rambla Juan Rodríguez Doreste, junto al centro neurálgico de la fiesta, el Parque Santa Catalina.

    En dicha presentación, se ha valorado el esfuerzo desempeñado por el voluntariado de Cruz Roja, que estará presente en todos los actos programados, con especial presencia en las siete noches de carnaval (viernes 17, sábado 18, viernes 23, sábado 24 y lunes 27 de febrero y viernes 3 y sábado 4 de marzo). Al puesto médico, donde trabajarán un total de quince personas entre médicos, enfermeros, personal sanitario, un equipo psicosocial y un equipo de intervención rápida, hay que sumarle, además, cien voluntarios y voluntarias que observarán si es necesaria alguna intervención con el personal sanitario asignado a las ambulancias de soporte vital básico, ambulancia de soporte vital avanzado (medicalizada)  y vehículo con equipo de intervención rápida.

    Durante el resto de las noches, habrá voluntarios prestando servicio a pie, que patrullarán en grupos, así como ambulancias destinadas en dichos eventos.

    Asimismo, tanto en la gran cabalgata (sábado 4 de marzo) como en el entierro de la sardina (domingo 5 de marzo), el número de efectivos alcanzará las 150 personas y en el caso de la primera, dará comienzo a las 17:00 horas. En el entierro se la sardina, se comenzará a las 18:00 horas, con un despliegue de recursos humanos, mecánicos y náuticos que garantice el normal desarrollo de dicho evento.

    Seguridad y atención a la mujer y los menores

    También dentro del Hospitalito del Carnaval se ubicará una zona pa la coordinación del despliegue de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria que va a destinar a 700 agentes a garantizar la seguridad de todos los actos de las fiestas de La eterna primavera. Este fin de semana se movilizará a 406 agentes de la Policía Local para cubrir todos los actos del Carnaval, con especial incidencia en las primeras dos noches de ocio (mogollones) en la plaza de Canarias y el Carnaval de Día en Vegueta. Mañana viernes, en la primera gran fiesta de Carnaval en la plaza de Canarias, se desplegarán 68  policías incluidos varios agentes del GOIA, dispositivo que se repetirá la noche del sábado con 72 efectivos. Para el Carnaval de Día en Vegueta este sábado, la Policía Local dispondrá de 34 agentes aunque se valora reforzar este dispositivo diurno.

    Además, el alcalde Augusto Hidalgo pudo conocer esta mañana el nuevo espacio reservado dentro del Hospitalito para atender a las mujeres y menores víctimas de violencia de género. Este espacio será atendido por agentes en formación de la nueva Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL), especialmente preparados para tratar a este tipo de víctimas. Este recurso novedoso dentro del despliegue de seguridad del Carnaval, se activará mañana viernes 17 desde las 22:00 a las 8:00 horas del sábado, y se repetirá todas las noches de las grandes galas y festejos en Santa Catalina. Este espacio para mujeres y menores víctimas de violencia estará atendido por tres agentes de la UPAL y un mando en cada una de las jornadas festivas del Carnaval.

     

    Guaguas Municipales

     

    El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inicia este fin de semana el dispositivo especial de transporte público de Guaguas Municipales con motivo del Carnaval de ‘La eterna primavera’ con un total de 80.000 plazas. Los servicios, distribuidos en cuatro líneas especiales con 25 vehículos exclusivos, conectarán todos los distritos de la capital grancanaria con el Parque de Santa Catalina, que dispondrá de una terminal de llegada y salida específica en la Rambla de Simón Bolívar (Parque Blanco), frente a la Casa del Marino. El servicio comienza este viernes 17 coincidiendo con la primera Noche del Carnaval y la celebración del concurso de Comparsas Adultas. Estos operarán a partir de las 23:00 horas para el desplazamiento a la zona de las Noches del Carnaval –con final en la Terminal del Carnaval- y después, en sentido inverso, desde las 02:00 a las 07:00 horas para la evacuación posterior con salida en la Terminal del Carnaval. Las cuatro líneas que conectarán con los siguientes puntos de la ciudad son: 1. Línea especial Hoya de la Plata-Vegueta-Triana. 2. Línea especial Las Rehoyas-Schamann-Escaleritas. 3. Línea especial La Paterna-La Feria. 4. Línea especial Tamaraceite-Siete Palmas. El dispositivo se repetirá en la noche del sábado 18 de febrero. Además, con motivo del Carnaval de Día en Vegueta, se refuerzan las líneas habituales, la 12, 17 y 91, en dirección a esta zona de la ciudad.

     

    Campaña de prevención

     

    Con motivo del Carnaval 2017, la Concejalía de Juventud ha puesto en marcha una campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados denominada ‘Encuentra tu punto C’, que consistirá en el reparto gratuito de 30.000 preservativos en los 18 chiringuitos instalados en el Parque de Santa Catalina y en el hospitalito durante todo los actos de estas fiestas. El Ayuntamiento también distribuirá 6.000 alcoholímetros en los chiringuitos dentro de su campaña ‘Salud en Carnavales’, una iniciativa que persigue concienciar a los más jóvenes de la importancia del consumo responsable de las bebidas alcohólicas.

     

    Servicio de Limpieza

     

    El servicio municipal de Limpieza, por su parte, ha activado en el entorno carnavalero de Santa Catalina un dispositivo especial de 104 operarios y 34 vehículos y máquinas que se repartirán en los tres turnos habituales, y que se pondrá en marcha los fines de semana y los días de mayor presencia de personas en la calle como es el lunes de Carnaval. El turno más numeroso volverá a ser, un año más, el de la mañana, con 88 efectivos y 29 vehículos, que se activará de madrugada nada más acabar las Noches de Carnaval en la Plaza de Canarias y alrededores del parque Santa Catalina. El resto de turnos también se refuerza contando la tarde con cinco operarios y las noches, para intervenir durante la celebración de los espectáculos en el escenario y el comienzo de las Noches de Carnaval, con 11 efectivos. Para activar este operativo especial de Carnaval la Concejalía de Sostenibilidad y Limpieza ha reforzado la plantilla habitual con 39 personas contratadas de forma temporal.

     

    Además de actuar en la zona de Santa Catalina, el refuerzo de Limpieza también intervendrá en las celebraciones diurnas como el Carnaval de Día que se celebra este sábado en Vegueta. Para ese día Limpieza activará el dispositivo a las 20:00 horas y hasta las 3:00 de la madrugada. El mismo estará compuesto por 28 operarios y ocho vehículos y máquinas. Estos trabajos de limpieza obligarán a cortar momentáneamente al tráfico el tramo de la GC-110. que va de la calle Muro al inicio de Triana.



    Previous En Fuerteventura organizan el II Taller de Pelotamano del año dentro del programa de actividades de 'No Olvides lo Nuestro'
    Next US weekly jobless claims rise less than expected - Reuters

    No Comment

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *