#LPA-Ibértigo-Muestra de Cine Iberoamericano 2017 proyecta más de veinte trabajos de doce países en la Casa de Colón






Las Palmas de Gran Canaria, 18 de octubre de 2017.- La Casa de Colón vuelve a convertirse en puerto de escala rumbo a los mares de fotogramas y celuloide que bañan las costas de América y la Península. El espacio será la sede entre los días 19 y 27 de octubre de la 15ª edición de Ibértigo-Muestra de Cine Iberoamericano, evento que organiza la Asociación de cine Vértigo.

 

Esta cifra emblemática se celebra con una cuidada selección que incluye la proyección en el citado museo del Cabildo de Gran Canaria de 22 trabajos (doce largometrajes y diez cortometrajes) de doce países distintos, en concreto de la República Dominicana, Honduras, Costa Rica, Brasil, Colombia, El Salvador, Cuba, Chile, Perú, Argentina, Portugal y España.

 

El vicepresidente de la Asociación de cine Vértigo, Jesús García, aseguró hoy durante la presentación del evento que la Muestra se levanta como “una atalaya desde la que observar el cine iberoamericano” y su carácter “heterogéneo y complejo”. La directora de la Casa de Colón agradeció en nombre del Cabildo la labor “inconmensurable” de Vértigo, al igual que hicieron el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, y Fernando Fernández, director general de la Fundación La Caja de Canarias.

 

Por su parte, el director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda, adelantó que el Ayuntamiento de la ciudad busca fórmulas para “reforzar la colaboración” con Ibértigo.

 

El programador de Ibértigo, Miguel Ángel Pérez Quintero, destaca que la nueva cita “dedica una parte de su programación a lugares poco transitados”, en referencia a la presencia de ejemplos del cine realizado en Centroamérica o el Caribe y también al Nuevo Cine Argentino. Una incursión que va en paralelo al visionado de títulos de referencia de la cinematografía iberoamericana de los últimos años.

La apuesta decidida por estas travesías alejadas de las rutas cinematográficas habituales se respira desde el primer momento. La apertura del certamen la protagoniza el jueves, 19 de octubre, a las 20.30 horas, el cineasta dominicano Nelson Carlo de Los Santos.

El director presentará los cortometrajes que le abrieron las puertas de los festivales internacionales de cine, así como sus dos largometrajes: ‘Santa Teresa y otras historias’ (2015), Mejor película latinoamericana en el Festival de Mar del Plata, y ‘Cocote’ (2017), Premio Signs of Life en Locarno 2017. El propio De Los Santos declaró hoy durante la presentación del certamen que él cree “en la libertad del realizador”, motivo por el cual se ha alejado del cinéma vérité.

A partir del viernes, 20 de octubre, las sesiones se estructurarán en una doble serie de proyecciones, la primera de las cuales da comienzo a las 18.30 horas y la siguiente a las 20.30 horas. La entrada individual tiene un coste de tres euros y existen bonos de cinco y diez pases al precio de 12 y 20 euros, respectivamente.

Esta Muestra ha realizado desde sus inicios un intenso seguimiento a uno de los movimientos cinematográficos más destacados de Iberoamérica, el ya citado Nuevo Cine Argentino. Ahora, al cumplir quince años de vida Ibértigo se hace acompañar de uno de los cineastas más renombrados de ese movimiento, Rodrigo Moreno, que acudirá a presentar sus trabajos más recientes, ‘Reimon’ (2014), estrenado en el Festival de cine de Rotterdam, y ‘Una ciudad de provincias’ (2016), Mención especial del Jurado de BAFICI–2017 y que tendrá su premier internacional en esta edición de Ibértigo.

Igualmente, una de las señas de identidad de Ibértigo es la de servir de escaparate al cine español más pujante. En la edición de este año, dando continuidad a esa apuesta por el cine nacional, será Adrián Silvestre quien visite la Muestra con su galardonado y más reciente trabajo, ‘Los objetos amorosos(2016), premio FIPRESCI en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016.

 

La Casa de Colón, centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, también será la pantalla sobre la que se proyectarán títulos tan atractivos y reconocidos por el público y la crítica como la brasileña ‘Arábia’ (João Dumans y Affonso Ochoa), Mención especial del Jurado  BAFICI 2017, en Buenos Aires; la colombiana ‘Jericó, el infinito vuelo de los días’, dirigida por Catalina Mesa y Premio del público en el DOCS Barcelona 2017; o  ‘El auge del humano (Eduardo Williams, Argentina), premiada con el Pardo D’oro Cineasti del Presente y Mención Especial First Feature en el Festival de Cine de Locarno en 2016.

Desde la Asociación de cine Vértigo se destaca que “a día de hoy, es muy significativa la vigencia de los objetivos que propiciaron el nacimiento de Ibértigo, caso de la vinculación histórica entre Canarias y América; el potencial creativo y vanguardista del cine iberoamericano; la presencia en ese cine de los cada vez más demandados contenidos sociales y, finalmente, las trabas que debe sortear el cine iberoamericano para circular por los canales habituales de distribución y exhibición”.

Desde sus inicios, Ibértigo reivindica la diversidad de géneros, formatos y estilos, reconociendo así que el cine iberoamericano es capaz de generar obras de interés y calidad sin distinguir si se trata de cortos o largometrajes, de ficción, de no ficción o de animación.

 



Previous Puigdemont no contempla convocar elecciones en Cataluña
Next Madrid coloca una placa en memoria de Victoria Kent

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*