González Taño: “CC quiere contribuir a mejorar las condiciones de vida de los canarios y canarias que lo pasan mal en Venezuela”





La Secretaria de Organización nacionalista señaló respecto a los Presupuestos de 2018 de la Comunidad Autónoma “que son los más importantes de Canarias en todos los años de la democracia, y por eso queremos que salgan con el mayor consenso posible”

La PNL presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista para que se reconozca la enseña tricolor con las siete estrellas verdes y se permita acceder con ella a los recintos deportivos “no pretende generar conflicto. Esa bandera jamás nos ha enfrentado a los canarios. Ha sido aceptada socialmente”

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de noviembre de 2017. El Comité Permanente Nacional de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) celebrado en la sede de la formación nacionalista de la capital tinerfeña abordó dos temas principales en el orden del día. La primera parte de la reunión estuvo centrada en la situación política que se vive en Venezuela, aprovechando al visita del nuevo Secretario General de CC en Venezuela, José Mora Medina. “Hemos hecho un análisis de nuestra organización en Venezuela, y también de la propia situación que vive el país. Coalición Canaria quiere contribuir a mejorar las condiciones de vida de los canarios y canarias que están atravesando muy mal momento en Venezuela”, señaló la Secretaria de Organización Nacional de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño.

Durante la segunda parte de la reunión del Comité Permanente Nacional de CC-PNC, se abordaron las líneas de trabajo de la tramitación de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, que según recordó González Taño, “ya pasaron el primer trámite en el Parlamento con el rechazo de las enmiendas a la totalidad y, por tanto, ahora se abre el plazo de enmiendas parciales al articulado o a las propias partidas económicas del Presupuesto”. Lo que se analizó durante la reunión del partido nacionalista fue “la forma en la que vamos a seguir trabajando desde el Grupo Parlamentario Nacionalista en colaboración con el Gobierno, para seguir en la línea de que los presupuestos obtengan el máximo respaldo posible”, advirtió la Secretaria Nacional de Organización, para quien eso requiere “un gran esfuerzo del Grupo Parlamentario Nacionalista y del Gobierno ayudándonos en esa tarea. Son unos buenos presupuestos, los más importantes de Canarias en todos los años de la democracia, y por eso queremos que salgan con el mayor consenso posible”.

 

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, la Secretaria de Organización de Coalición Canaria fue preguntada por la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista en el Parlamento de Canarias solicitando a la Comisión estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, dependiente del Consejo superior de deportes, la rectificación y anulación de la orden de prohibición de acceso de la bandera tricolor canaria con siete estrellas verdes a los estadios de fútbol, petición que se hizo extensible a la Delegación del Gobierno de España, para que elimine la prohibición de la presencia de la bandera tricolor canaria con las siete estrellas verdes en la celebración de actos deportivos y/o populares y a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), para que elimine la bandera tricolor canaria con siete estrellas verdes de su lista de emblemas que incitan a la violencia en los estadios de fútbol en los partidos bajo su delegación. El texto de la PNL registrada solicitó igualmente impulsar el reconocimiento de la bandera tricolor con siete estrellas verdes como un emblema identitario canario, dentro de los órdenes legales y constitucionales del Estado español establecidos.

En ese sentido, la iniciativa que se ha presentado lo que busca “no es generar un conflicto donde no existe. En estos momentos la bandera de las siete estrellas verdes es una enseña socialmente aceptaba por el pueblo canario. Lleva toda la vida entrando en actos deportivos y culturales, y la llevan nuestros deportistas cuando salen fuera; es la que se cuelgan cuando logran éxito deportivos en cualquier estadio. Lo hemos visto en los Juegos Olímpicos, en estadios de fútbol; afortunadamente lo hemos visto en la Eurocopa o en el mundial de fútbol. Es la bandera que lleva la gente en su maleta para celebrar su triunfo. Lo único que se pide con esa iniciativa es que no se genere un problema donde no lo hay”. Según explicó la Secretaria Nacional de Organización de CC-PNC, “esta bandera ha sido aceptada socialmente. Lo único que pedimos es que esa comisión entienda que esa bandera no genera ningún enfrentamiento entre los canarios”.

La bandera que recoge el Estatuto de Autonomía de Canarias es la oficial de la Comunidad Autónoma. “Ese no es el tema de debate, porque no pretendemos cambiar una bandera por otra. Solo queremos que se reconozca que la bandera tricolor con siete estrellas verdes no va en contra de la Constitución”, advirtió Guadalupe González Taño, quien recordó que esta bandera “jamás nos ha enfrentado a los canarios. Los símbolos no pueden enfrentarnos. Hay una bandera que ondea en las instituciones oficiales. La otra es la que la gente lleva a las romerías, a los eventos deportivos. Es una bandera popularmente aceptada”.

Otro de los temas sobre los que fue preguntada Guadalupe González Taño durante su comparecencia ante los medios de comunicación se refirió a si el Partido debía aplicar su código ético en los casos judiciales sobre el servicio municipal de grúas que afectan a Fernando Clavijo durante su etapa como alcalde de La Laguna y a Francisco Linares, como alcalde de La Orotava. En ese sentido, Guadalupe González Taño fue muy taxativa al afirmar que Coalición Canaria tiene un código ético “aprobado por nuestro Congreso y recogido en los estatutos del Partido, y lo debe firmar cada persona que se presenta a las listas electorales. En ninguno de los dos casos que se mencionan afecta para nada a nuestro código ético”. La Secretaria de Organización de CC-PNC dejó claro que una persona debe dimitir “cuando es investigada en casos en los que se ha producido aprovechamiento del cargo que ocupa para fines propios. Solo en ese caso. El momento judicial es la apertura del juicio oral”. La situación que se investiga en los tribunales “no deja de ser una de las miles de decisiones administrativas que se toman al frente de un cargo público. Si alguien considera que alguna decisión no es correcta puede llevarlo a los tribunales; es lícito. Pero también es cierto que cuando un cargo público de cualquier partido toma una decisión con los informes adecuados, no tiene ningún sentido apartar a esa persona de su cargo para que una vez concluya el juicio y se falle a su favor deba reponerlo en su puesto. Por eso nuestro código ético se refiere a lo que es éticamente reprobable: aprovechar el cargo en su propio beneficio o el caso de que alguien incumpla la ley muy groseramente, que no es el caso”.

Finalmente, la Secretaria Nacional de Organización de Coalición Canaria fue cuestionada por los periodistas en relación a la Radio Televisión Canaria. Guadalupe González Taño señaló al respecto que “CC cree que hay que solucionar los problemas de fondo que tiene el Ente Público de la RTVC. El primer paso debe ser completar las vacantes del consejo rector. Pero también hay que corregir las inoperancias que hemos detectado en la ley, que hacen que la toma de decisiones en el consejo rector sea compleja al confundirse las competencias del director y del consejo rector, afectando a su organización”. González Taño espera que se supere pronto “esta etapa de crispación, para que se pueda trabajar de forma más sosegada. Creemos que hay que hablar de la RTVC y sus resultados, a pesar de contar con el presupuesto por habitante más bajo de España. Los resultados están siendo positivos, aunque siempre hemos dicho que hace falta más y hemos sido críticos. Pero también reconocemos que hay muchas cosas que han ido mejorando”, concluyó.



Previous Tal vez soñar’ se presenta en la II Muestra Ibérica de Artes Escénicas, ‘Extremadura Escena’
Next Adolfo Lagos, el estratega – Milenio.com

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*