Foro Océanos 2017 : Canarias ante el impacto del Cambio Climático en el océano.




Tendrá lugar los días 5 y 6 de septiembre en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos (SAO), preocupada por el impacto que las acciones humanas y los cambios en el clima están teniendo sobre la vida en los océanos, en su reunión del 4 de noviembre de 2016 acordó poner en marcha una estrategia de acción local dentro de un contexto global. En este sentido se determinó como prioritario generar un documento de base que permita identificar todos aquellos aspectos que están afectando a la capacidad de resiliencia de los océanos e identificar qué acciones a escala local, desde Canarias, pueden ser puestas en marcha para minimizar los impactos que se identifiquen. Este documento deber ser el marco sobre el que se fundamente un acuerdo social de acción, al que se sumen tanto instituciones, empresas y personas para alcanzar los objetivos colectivos que se fijen, a modo de compromiso por proteger y recuperar el medio marino que rodea a las islas, y contribuir a la recuperación del océano global.

Para ello, la SAO, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, organizará un congreso-taller titulado “Canarias ante el impacto del cambio climático en el océano”, a celebrar entre el 5 y 6 de septiembre de 2017, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este congreso, y las diversas mesas de trabajo de expertos, girarán alrededor del cambio climático y Canarias, con los objetivos de identificar debilidades y líneas de trabajo específicas para, desde Canarias, poder abordar este problema y proponer  soluciones locales, que a su vez puedan ser ejecutadas y adoptadas por el mayor número de agentes sociales, generando soluciones y mejoras tanto en la sociedad canaria como en su entorno. Estas se recogerán a modo de acuerdo, convenio o líneas maestras en un documento final que intentaremos que sea firmado por el mayor número posible de entidades, con el compromiso de ponerlas en marcha en la medida de las posibilidades económica y humanas de cada institución.  A este documento estratégico le hemos llamado Compromiso por Canarias y su Océano.

Este evento lo organiza la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Obra Social La Caixa, el proyecto MIMAR, y el Gobierno de Canarias.

La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos se crea en 2012, como una plataforma de acción y apoyo a estrategias orientadas a la recuperación de la vida en los océanos. La SAO tiene por objetivo apoyar el estudio de los océanos, y resaltar el papel de los profesionales en Ciencias del Mar tanto en la creación de nueva ciencia y conocimiento, como en la coordinación de equipos de especialistas en el aprovechamiento de los océanos, desde la pesca hasta las extracciones de petróleo, ordenación y gestión de los espacios marinos destinados al turismo o a la protección de ecosistemas sensibles, y también en la educación y sensibilización.

La SAO quiere actuar como punto de referencia en temas de información, educación y concienciación, y servir de enlace entre los ciudadanos y los profesionales de la oceanografía y demás ciencias marinas. Desea ser una puerta que de salida a proyectos y acciones encaminadas a mejorar el estado de los océanos, orientados a minimizar o reducir el impacto de las acciones humanas sobre los ecosistemas marinos.

En este sentido, las principales acciones que plantea la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos están orientadas a la concienciación y la colectivización de acciones concretas, intentando maximizar la participación ciudadana (http://www.sociedadatlanticadeoceanografos.org).



Previous El toro de Osborne es madrileño
Next Antigua logra aforo completo en Valles de Ortega, Triquivijate y Pozo Negro

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*