Filmoteca Canaria ofrece la historia de una de las familias de músicos más singular del mundo


 


‘El maravilloso reino de Papa Alaev’ se ofrece en salas de Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y La Palma. Bautizados como los ‘Jackson 5’ de Tayikistán, la banda familiar congrega a miles de personas en sus actuaciones.


Filmoteca Canaria trae a las islas una nueva entrega del Documental del Mes. En esta ocasión proyectará 'El maravilloso reino de Papa Alaev', en el que se cuenta la historia de una de las familias de músicos más singular del mundo. Se trata de un trepidante viaje musical a través del clan familiar liderado con mano de hierro por el reputado músico Allo Alaev, que podrá verse esta semana en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, y siguiente, en La Palma.
Las sesiones organizadas por la entidad dependiente del Gobierno de Canarias serán mañana, martes 18, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria; el miércoles 19, en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario, y el jueves 20, en Multicines Tenerife, en La Laguna, todas a las 20.30 horas. La nueva cinta del Documental del Mes se trasladará también al Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma, y el 1 de agosto a la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane. Estas últimas dos sesiones darán comienzo a las 20.00 horas.
Patriarca de una familia de músicos virtuosos de la República Taykistán, Allo Alaev es un personaje carismático y divertido -pero también autoritario e intransigente-, que lidera la banda Alaev Family. Tras la caída de la Unión Soviética, la familia se traslada a Israel, país del que también proceden los directores de este interesante y entretenido documental: Tal Barda y Pinchas. Hijos y nietos han convivido bajo un mismo techo en Tel Aviv y el patriarca sigue exigiendo obediencia a sus mandatos, desde decidir la comida que se sirve en la mesa hasta el instrumento que cada miembro de la familia deberá tocar. A los 81 años, ve como los jóvenes de la familia se rebelan contra su rigidez.
"Lo más importante de la familia es la familia. Sin la familia unida no hay orquesta.", es el lema del líder de la popular banda musical The Alaev Family que, con sus directos intensos y festivos, congrega miles de personas de sus actuaciones, tanto en Israel como en sus giras internacionales.
Los 'Jackson 5' de Tayikistán
La música es el eje absoluto que guía diariamente la vida familiar. El mismo Papa Alaev se ha ocupado de transmitir personalmente la pasión por los ritmos bukhareses, divertidos, vitales y llenos de sentimiento, a todos los miembros de la familia desde pequeños. Pero el afecto hacia el líder tiene límites y la estructura piramidal que siempre ha gobernado el hogar de los Alaev empieza a tambalearse. Los nietos, e hijos e hijas empiezan a poner en duda la posición y el papel que el patriarca ha elegido para ellos: las mujeres se rebelan hacia su condición única de cuidadoras que las condena a quedarse siempre en casa, los más jóvenes exigen tener una voz propia dentro de la banda, escribir sus canciones o iniciar carreras fuera del grupo familiar. Algunos incluso prefieren dedicar su vida a la fe religiosa.
¿Podrá Papa Alaev tolerar y gestionar estos pequeños "golpes de estado" en su reino? El maravilloso reino de Papa Alaev, es la divertida y alocada historia de una familia de músicos como pocas quedan. Bautizados como los "Jackson 5" de Tayikistán, su historia tiene todos los elementos para crear un drama shakesperiano con una banda sonora vibrante.


Previous 37% universitarios catalanes con discapacidad estudia en la UOC
Next Gran Canaria.- ' Un proyecto de isla ' de Antonio Morales