El PSOE pide un pleno monográfico en la Asamblea sobre el caso del Canal de Isabel II


El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, formalizó este jueves la petición de un pleno monográfico para hablar del Canal de Isabel II, solicitud que será tratada en la Mesa del próximo lunes y en la Junta de Portavoces del martes, donde tendría que ser aprobada por mayoría.

Gabilondo había solicitado la comparecencia del portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Angel Garrido, en el Pleno de este jueves, para informar sobre "los últimos acontecimiento en torno al Canal de Isabel II", tras la detención del expresidente de la Comunidad Ignacio González en relación con su gestión de la empresa pública encargada del ciclo del agua. En una Junta de Portavoces convocada por la Mesa de la Asamblea el martes a instancias de los socialistas, el PP impidió que saliera adelante la propuesta del PSOE de incluir en el orden del día del Pleno de ayer la comparecencia de Garrido, que tenía que ser aprobada por unanimidad, y que fue respaldada por Podemos y Ciudadanos.

El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, argumentó que, por un lado, "son hechos que están bajo secreto de sumario, por tanto el consejero de Presidencia difícilmente podría informar a la Asamblea", y que además esa misma tarde se están produciendo actuaciones judiciales.

"Nosotros hemos señalado que ese debate se va a celebrar, también es cierto que el próximo pleno ya es avanzado mayo y creemos que hay urgencia para que se debata esto, y por eso hemos señalado que estamos dispuestos a solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario para que se hable de este asunto", respondió Gabilondo.

PODEMOS SE PERSONARÁ EN EL CASO CANAL Y ASEGURA TENER DATOS DE "LA TRAMA"

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, ha anunciado hoy que su partido se personará "de forma inmediata" como acusación popular en la operación Lezo que investiga la corrupción en el Canal de Isabel II, ya que tiene información relevante y "estructurada" que aportar sobre "la trama".

Elizo ha ofrecido una rueda de prensa en el Congreso para pedir la dimisión del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, por sus últimas actuaciones al frente de la Fiscalía, y ha aprovechado para anunciar que Podemos se personará en la operación Lezo como acusación popular. Ha considerado "imprescindible" hacerlo tras la "quiebra de la voluntad de las acusaciones" y ha avanzado que la formación morada "va a dar importantes informaciones" para "depurar responsabilidades" de las personas que han estado "atentando contra la limpieza democrática de este país".

Preguntada por los datos que puede aportar Podemos a esa causa, Elizo ha recordado que su partido ya está personado en otras causas relevantes como "el caso del pequeño Nicolás" o la investigación sobre Oleguer Pujol, de las que tiene información "relevante" para la operación Lezo. No obstante, no ha concretado qué tipo de información tienen: "Tenemos una composición más amplia y estructurada de lo que es la trama política, económica, financiera y policial y esa contextualización de la trama va a ayudar en la operación Lezo". "Tenemos plenamente encarrilado lo que nosotros llamamos la trama", ha concluido.

Por su parte, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha convocado este sábado una reunión de carácter extraordinario del Consejo Ciudadano Autonómico --el máximo órgano de dirección entre asambleas--, en la que participará el líder estatal, Pablo Iglesias, para abordar la situación "crítica" por la que a traviesa la región tras la detención del expresidente de la Comunidad Ignacio González y "el afloramiento de la trama del Canal de Isabel II".

El partido morado avanza en un comunicado que el objetivo de la reunión, que tendrá lugar a partir de las 16.00 horas de este sábado en el Círculo de Bellas Artes, "es plantear un debate a fondo sobre los pasos a seguir las próximas semanas". Por ello, el único punto del orden del día será "el debate y posicionamiento de Podemos ante esta crisis".

Podemos explica en su comunicado que dada la importancia de esos temas a tratar, Espinar ha decidido invitar a esta reunión no sólo a Iglesias sino a toda su Ejecutiva estatal, así como a los diputados del grupo parlamentario de Podemos en la Comunidad de Madrid, y los secretarios generales y de organización de los municipios madrileños. "Corremos el riesgo de que la corrupción y el saqueo se conviertan en un fenómeno normalizado en nuestro sistema político y considero fundamental poner todo de nuestra parte para que no sea así. En ninguna democracia de nuestro entorno sería sostenible esta situación. Ni un minuto más", asegura Espinar en ese comunicado.

De momento, el partido morado comenzado a promover contactos con el resto de fuerzas de la oposición en la Comunidad de Madrid para sacar adelante una moción de censura contra la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes. Sin embargo, Ciudadanos ya ha descartado esta posibilidad y ha manifestado su determinación de mantener el pacto de gobierno que tiene con el PP.

AGUADO DICE QUE "A DIA DE HOY" LA MOCIÓN DE CENSURA ESTA DESCARTADA

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado hoy que la detención del consejero de OHL, Javier López Madrid, en el marco de la operación Lezo es "una prueba más de que el PP gobernaba la Comunidad de Madrid como si fuera un cortijo". Respecto a una moción de censura planteada por Podemos, ha sostenido que "a día de hoy" está descartada: "Lo que tenemos que hacer es convencer a los madrileños de que un partido que tiene a un expresidente de la Comunidad en un calabozo y que presuntamente ha utilizado dinero negro para financiar sus campañas no merece volver a ganar las elecciones".

En cuanto a si el tema del Canal pone en peligro el pacto de investidura, Aguado lo ha negado, ya ha explicado que "éste sigue vigente porque el PP está cumpliendo los acuerdos de regeneración política" y acuerdo de investidura es "la mejor forma de controlar al PP para que no vuelva a las andadas".

Aguado ha realizado estas declaraciones durante una visita a Valdemoro, en la que ha añadido que "en la Comunidad gobernaban repartiendo contratos, favoreciendo mordidas, permitiendo desde las altas esferas tramas corruptas". "Ahí tenemos los ejemplos del número uno y dos de Esperanza Aguirre, uno detenido y el otro en el calabozo", ha agregado. Asimismo, ha destacado que "aquellos que presumían de ser buenos gestores, lo que estaban haciendo es llevárselo crudo".

Por otra parte, se ha referido a la solicitud del PSOE de un pleno monográfico sobre el Canal de Isabel II y ha ofrecido su apoyo a esta iniciativa, aunque ha aclarado que le parece "una herramienta más útil la comisión de investigación, porque así puede declarar Cristina Cifuentes".

En este sentido, ha recordado que "Cifuentes estuvo en el consejo de administración entre 2012 y 2014, cuando se organizaron las compras a empresas sudamericanas, que afectaron gravemente al patrimonio de la Comunidad de Madrid".

Previous Butragueño: "Hay que ser firmes en la ida y defender el resultado"
Next Canarias.- Asinelte denuncia alarmantes perjuicios que sufren profesionales y usuarios de la red eléctrica