Educación desarrolla siete Planes de la Ley Canaria de Educación no Universitaria


Rosa Dávila, consejera de Hacienda y Pedro Ortega, consejero de Economía en la rueda de prensa tras el consejo de gobierno a 19 de Junio de 2017. (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan) Esta fotografía oficial del Gobierno de Canarias es solamente para uso editorial por medios de comunicación. La fotografía no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales y/o políticos, publicidad, correos electrónicos, productos, promociones que de alguna manera pueda sugerir la aprobación o respaldo del Presidente, o el Gobierno de Canarias.


  • La titular del área, Soledad Monzón, informó al Consejo de Gobierno de los avances en el desarrollo de la norma canaria y las medidas más inmediatas a implantar en el curso 2017-2018

    • Los planes son el Estratégico de Atención a la Diversidad, el de Igualdad, el de Impulso a las Lenguas Extranjeras, el de Reconocimiento al Profesorado, el de Formación del Profesorado, el de Modernización Tecnológica y el de Residencias Escolares

    La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, informó hoy al Consejo de Gobierno de los avances contenidos en siete de los planes que desarrollan la Ley 6/2014, de 25 de julio, de Educación no Universitaria y del adelanto en numerosas de las medidas que contienen gracias a la Ley de Crédito Extraordinario, en especial en las áreas más sensibles.

    Los cincuenta millones de euros asignados al Departamento permitirán adelantar la incorporación de nuevas figuras al sistema educativo, como los educadores sociales, que permitirán ofrecer una mejor atención al alumnado con dificultades gracias a la mayor coordinación con las familias, administraciones locales, asociaciones y otros agentes externos a los centros educativos.

    Además, se reforzarán los equipos de orientación psicopedagógica para agilizar los diagnósticos, se incorporarán más docentes de apoyo desde los niveles de educación infantil y los primeros de educación primaria en una estrategia de fomento de la atención temprana, de audición y lenguaje, así como terapeutas ocupacionales a los Centros de Educación Especial, donde se escolariza el alumnado con patologías más graves.

    En el desarrollo del Plan de Igualdad y contra la Violencia de Género, la partida de la Ley de Crédito Extraordinario asignada permitirá liberar una hora semanal en los horarios de los centros educativos y diez horas por cada Centro del Profesorado, para dedicarlas al desarrollo e implantación del plan.

    En otros aspectos, la Ley de Crédito Extraordinario facilita la implantación del bilingüismo en Canarias, al permitir la oferta al profesorado de cursos de formación en países anglófonos durante un trimestre lectivo, lo que supone no sólo la financiación de los cursos, sino las sustituciones en las aulas.

    Asimismo, entre los siete planes presentados hoy ante el Consejo de Gobierno, destaca también la aportación de más de siete millones de euros de la Ley de Crédito Extraordinario al Plan de Modernización Tecnológica, que permitirá actualizar numerosos equipos informáticos y la tecnología para su soporte.

    Sin embargo, “estas son sólo algunas de las medidas de aplicación más inmediatas en unos planes, que supondrán un avance sustancial en la Educación canaria”, según afirmó Soledad Monzón en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

    La consejera, recordó que los siete planes, que desarrollan aspectos concretos de la vigente Ley Canaria de Educación no Universitaria, “son fruto de un exhaustivo análisis de la situación, del diálogo con todos los colectivos afectados por cada uno y sientan las bases del futuro sistema educativo canario”.

    1.-Plan Estratégico de Atención a la Diversidad

    La equidad del sistema educativo es el objetivo central de la Consejería de Educación, así como mejorar las tasas de abandono escolar, titulación y absentismo escolar. Y el alumnado más propenso a dejar los estudios es el que presenta alguna dificultad, bien por alguna patología o por provenir de entornos socio-educativos complicados. Son muchas las circunstancias que pueden influir en una persona para alcanzar el éxito y por eso son necesarias medidas lo más individualizadas posible. De ahí la necesidad de contar con un Plan de Atención a la Diversidad.

    En este aspecto, la consejera destacó las líneas estratégicas del Plan, que, en primer lugar, pasan por la revisión de las normas existentes sobre atención a la diversidad. Ya se ha realizado un estudio de las fortalezas y debilidades del sistema actual y durante este curso 2017-2018 se compararán también las normas canarias con las del resto de comunidades autónomas y otros países, para aprobar la normativa más eficaz posible.

    El Plan se articula en torno a planes específicos y contextualizados, dentro de esa idea de atención individualizada que tienen diferentes orientaciones, entre las que Soledad Monzón destacó el trabajo con el alumnado con Necesidades Específicas, con las familias, con la población inmigrante y con el alumnado de entornos socio-educativos desfavorables.

    En cuanto a las medidas concretas ya recogidas en el Plan, señaló la mencionada incorporación al trabajo en los centros de los educadores y educadoras sociales y de la figura del Terapeuta Ocupacional. Además, con carácter mucho más general, se reforzará el apoyo docente de infantil y primaria, en el convencimiento de que la atención temprana es una de las claves para el posterior éxito escolar y se contará también con más especialistas en Audición y Lenguaje.

    2.-Plan de Igualdad y contra la Violencia de Género

    Este Plan pretende establecer modelos educativos no sexistas desde la propia base normativa y en todos los ámbitos y, también desde la Educación, involucrar a toda la sociedad en su éxito. De ahí que el plan esté ahora mismo en estudio en una comisión específica formada en el seno del Consejo Escolar de Canarias, para recabar las aportaciones de todos los agentes que intervienen en la Educación.

    A partir de esa base, se podrán intenstificar las actuaciones para sensibilizar, formar, implicar y favorecer la toma de conciencia social sobre la igualdad y contra la violencia de género, y aplicar medidas integradoras. Muchas de ellas irán orientadas hacia la visibilización. Para superar conductas sexistas o de discriminación por razón de género, es imprescindible poner sobre la mesa cuáles son las conducta discriminatorias que muchas veces se emplean sin percibirlo.

    Desde el área de Educación, se redactará un Libro Blanco sobre Igualdad de Género, se potenciará el desarrollo de materiales coeducativos y fomentaremos la acreditación en Igualdad de más docentes. Además,se establecerán tres protocolos bien definidos para que cada centro pueda redactar su propio Plan de Igualdad, para saber cómo actuar en casos de violencia de género y para el acompañamiento al alumnado trans.

    Unas medidas a las que se realizará un seguimiento a través de la Unidad de Igualdad en Educación, que se constituirá en el seno de la Consejería.

    3.-Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras

    Su objetivo es conseguir que en todos los centros escolares de Primaria se imparta al menos el 40% del currículo en otra lengua y, en los de Secundaria, el 30%. Obvia destacar aquí la vital importancia que tiene el conocimiento de otra lengua en el mundo globalizado actual.

    La principal dificultad en el desarrollo de este plan es sin duda contar con profesorado con competencias lingüísticas suficientes para impartir su materia en otra lengua, por lo que las principales acciones del plan se dirigen a su formación en idiomas y a la incorporación de auxiliares de conversación, personas nativas que acompañan al profesorado en su tarea.

    Para su desarrollo, se está ultimando una normativa concreta de aplicación del plan, se incentiva entre el profesorado el aprendizaje de otras lenguas y se ha diseñado un plan de formación con 4 niveles, según las necesidades del docente.

    En sus últimas etapas, esta formación incluye estancias en el extranjero. De un mes, en verano, como las 50 plazas ya ofertadas este año, y de un trimestre completo durante el curso, que se comenzarán a aplicar de inmediato, con una primera oferta de unas 160 plazas.

    Además, se incrementa en medio millón de euros la dotación para contratar auxiliares de conversación y se mantendrá una política expansiva, tanto en plazas y niveles como en sedes, en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

    4.-Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado

    Este es un plan fundamental para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo, porque el docente ha de tener el respaldo de toda la sociedad para hacer su trabajo. Con este fin, el Plan se ha enfocado tratando de abarcar las distintas facetas donde se puede mejorar el respaldo actual al profesorado. Desde el reconocimiento público a su labor, hasta la equiparación salarial con el resto de las comunidades autónomas, pasando por facilitar su tarea con simplificación administrativa, mejores condiciones de seguridad y salud en los centros escolares, o políticas de movilidad y estabilidad de las plantillas según los casos.

    Para materializar ese enfoque, el Plan prevé la organización de actos públicos para reconocer la trayectoria profesional del profesorado, en activo y jubilado.

    Además, se redactará un protocolo de actuación con el fin de facilitarles dar respuesta a las situaciones que atenten contra su autoridad y se ofrecerá asistencia psicológica y jurídica gratuita para todos aquellos casos que se produzcan en el ejercicio de sus funciones. También se mejorarán sus condiciones de seguridad y salud en el trabajo, con una adecuada política de prevención de riesgos laborales.

    En otros ámbitos, se hará más fácil al profesorado el acceso y la gestión de los trámites administrativos con una nueva aplicación móvil y se equipararán sus retribuciones con respecto al resto de las comunidades autónomas.

    5.-Plan de Formación del Profesorado

    Muy relacionado con el anterior, ya está diseñado un nuevo plan de formación del profesorado, que les ofrece la posibilidad se seguir formándose de manera permanente, investigando en los ámbitos que más les interesen y conocer los últimos avances metodológicos y pedagógicos existentes.

    Este plan es el que más continuidad presenta con el trabajo ya realizado y se basa en facilitar distintos cauces para la formación, con acciones en los propios centros, en los Centros del Profesorado, vía web, seminarios, cursos, etcétera. Aunque están principalmente orientados al profesorado, también tienen en cuenta a las familias, incluso con acciones de formación conjuntas.

    Con una vigencia trienal, este Plan se desarrolla de acuerdo a siete líneas estratégicas, como son: las competencias y la programación didáctica; la atención a la diversidad; la organización escolar y la cultura participativa; la formación en el uso de las TIC; el programa formativo: hablar otra lengua; la mejora de la convivencia y del clima escolar; la formación Profesional; la educación de Personas Adultas y las Enseñanzas en Régimen Especial.

    Líneas que se completan con programas formativos que requieren una consideración especial y que están dirigidos a equipos directivos y servicios de apoyo a la escuela; orientación educativa; profesorado de alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y profesorado tutor; apoyo a los proyectos institucionales; puestos docentes de carácter singular; prevención de riesgos laborales; promoción de la igualdad de oportunidades entre ambos sexos; colectivos en prácticas; contenidos canarios; ordenación de nuevas enseñanzas; y profesionales de educación de primer ciclo de Educación Infantil.

    6.-Plan de Modernización Tecnológica

    Este Plan se centra en que los centros educativos cuenten con la infraestructura adecuada, y también en que el alumnado aprenda a manejarse en un entorno eminentemente tecnológico y en continua evolución y en la modernización de la propia administración educativa.

    Por ese motivo, el Plan de Modernización Tecnológica incluye la dotación de conectividad y de equipamiento a los centros escolares. También hace un considerable hincapié en la creación de entornos virtuales de aprendizaje, la experimentación con nuevos programas y tecnologías a través de proyectos piloto o el diseño de espacios, metodologías y contenidos curriculares que ayuden a la comprensión y manejo de esta tecnología. Esto, en lo que se refiere al ámbito educativo, porque el plan también incluye el administrativo, con medidas para facilitar el acceso a la información y la simplificación administrativa.

    Además del suministro de material, varias de las acciones iniciadas en el marco del Plan se centran en el diseño de programaciones didácticas, unidades de programación y materiales de aprendizaje vinculados al uso de nuevas tecnologías y en la formación del propio profesorado.

    Otros proyectos abordan aspectos diferentes, desde la seguridad en la Red y el respeto a la Identidad Digital de cada persona, hasta la dinamización de los centros a través de la tecnología, sin olvidar el suministro permanente de recursos en línea, que se van ampliando y mejorando cada curso.

    En el área de innovación con tecnologías emergentes que, básicamente, trata de incorporar de forma segura y eficaz los avances tecnológicos al ámbito educativo, el trabajo se centra en analizar y promover los estudios sobre cómo emplear el móvil en las aulas, la robótica, radios y televisiones en línea o entornos colaborativos entre otros sus aspectos.

    Sin embargo, el que persigue un cambio más profundo en los centros escolares es sin duda el de las “Clases del Futuro”, que está implántadose de forma piloto y persigue cambiar el propio modelo de enseñanza, con la redistribución de los espacios en el aula, en los que se experimenta y se persigue la innovación.

    7.-Plan de Revitalización de las Residencias Escolares

    Por último, se ha elaborado un Plan de Revitalización de las Residencias Escolares, que cada vez más están dejando de ser “escolares” y se han abierto también a otro alumnado de niveles superiores. En la necesidad de adaptarse a esta realidad y mejorar las residencias en su conjunto, se publicará un nuevo Decreto que regule su funcionamiento y organización.

    Es un plan que partirá, además, de un diagnóstico profundo de sus necesidades, tanto materiales, como de infraestructura y personal y que persigue sacar el máximo partido a las instalaciones, para lo que también contempla la suscripción de convenios con otras administraciones, de forma que cabildos y ayuntamientos puedan hacer uso de estas instalaciones para iniciativas de naturaleza educativa y cultural.



    Previous Escolares de Canarias reciben su premio como ganadores absolutos contra el bullying
    Next Tenerife.- Aprobada ejecución de instalación eléctrica declarada de interés general en Arona

    No Comment

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *