Economía acuerda con el Estado que la nueva convocatoria de retribución específica para Canarias salga en el primer cuatrimestre




El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha presentado hoy al secretario de Estado de Energía una batería de propuestas para el desarrollo a corto y medio plazo de las renovables

 

Pedro Ortega se ha referido a los compromisos adquiridos por el Gobierno central para modificar la normativa de autoconsumo y la posibilidad de prorrogar la fecha de puesta en marcha de algunos parques eólicos para garantizar la entrada en funcionamiento de la mayor potencia de eólica posible antes del 31 de diciembre de 2018

 

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha acordado hoy con el Estado que la nueva convocatoria de retribución específica de energía eólica y fotovoltaica para Canarias salga en el primer cuatrimestre de este año.

 

Pedro Ortega propuso esta medida al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, durante el encuentro de trabajo que ambos han mantenido en Madrid para abordar diversos aspectos relacionados con el desarrollo a corto y medio plazo de las energías renovables en Canarias y retomar los compromisos adquiridos durante el año pasado por el Estado en relación con esta materia.

 

A la reunión acudió también el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza.

 

El consejero explicó que los proyectos que se incluyan en esta nueva convocatoria de retribución especifica tendrán que estar finalizados en diciembre de 2019.

 

De manera paralela, el Gobierno de Canarias ha pedido al Estado la posibilidad de participar en la nueva retribución específica para los proyectos de repotenciación de algunas de las instalaciones que ya están funcionamiento en las islas y que tienen cierta antigüedad, consiguiendo así una mayor eficiencia.

 

“Para un territorio limitado como Canarias, la repotenciación de los parques eólicos supone una oportunidad muy importante de modernizar las instalaciones eólicas, con equipos más potentes, eficientes y sofisticados y mejorar su producción energética sin consumir más suelo”, dijo el consejero.

 

Por otro lado, Pedro Ortega también reiteró la necesidad de realizar algunos cambios en la normativa estatal para impulsar las instalaciones de autoconsumo en las islas. En concreto, se refirió a la solicitud de modificar el Real Decreto 900/2015 con el objetivo de eliminar, de manera clara y definitiva, las instalaciones de autoconsumo asociadas al ciclo integral del agua de las obligaciones (límites en la potencia instalada) que emanan de esta norma, habida cuenta del doble beneficio que supone para el Archipiélago el uso de energías renovables en estos sistemas, tanto por el abaratamiento del precio agua como por la reducción de los costes que genera al sistema eléctrico.

 

En marzo de 2016, el Gobierno de Canarias ya alcanzó un principio de acuerdo con el Ministerio de Industria y Energía en funciones para modificar el Real Decreto en estos términos, si bien los cambios acordados quedaron pendientes de hacerse efectivo hasta que se nombrará un nuevo Gobierno en España.

 

En esta misma línea, Pedro Ortega insistió también en eximir, de manera permanente, a Canarias del peaje o cargo que deben asumir las instalaciones de autoconsumo, así como por simplificar el procedimiento administrativo que implica la puesta en marcha de estas instalaciones.

 

En cuanto al futuro más inmediato, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento hizo hincapié en las dificultades que tienen algunos parques eólicos con cupo específico asignado para cumplir con los plazos que tienen para conectarse a la red y recordó el compromiso que adquirió el Estado en septiembre de estudiar, uno a uno, cada caso, con el objetivo de concederles una prórroga que garantice su puesta en marcha hasta el 31 de diciembre de 2018.

 

Hay que recordar que existen 49 parques eólicos a los que se ha asignado un cupo de retribución específica en la última convocatoria lanzada para Canarias. Dichos parques disponen de un plazo de 24 meses para finalizar su instalación, contando a partir de la fecha en la que cada uno de ellos recibió la notificación de su inscripción en el registro retributivo específico, lo que se ha hecho de forma escalonada e individual con cada uno de los promotores durante los meses comprendidos entre enero y junio de este año.

 

 



Previous Este martes no circulan autos con engomado rosa y terminación 7 y 8 – Terra México
Next Competencia multa a la Asociación de Autoescuelas de Madrid

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*