Inicio España Dimite el profesor que insultó a Iceta y Fiscal le investiga por...

Dimite el profesor que insultó a Iceta y Fiscal le investiga por delito de odio

3
0
Compartir

El profesor de la Universidad de Barcelona (UB) Jordi H. Borrell, que publicó ayer un comentario homófobo en Twitter en el que insultaba a Miquel Iceta (PSC), ha dimitido de su cargo como director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (IN2UB) tras pedir disculpas por su tuit, que está investigando la fiscalía.

El rector de la UB, Joan Elias, ha aceptado la dimisión del director del IN2UB, que se oficializará la próxima semana, una vez culmine un proyecto que está acabando.

Borrell tildó a Iceta de "repugnante" e "impostor" y dijo que tiene "los esfínteres dilatados" en un tuit que retiró ayer mismo.

Ante las disculpas "públicas y privadas" del profesor, el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha dado instrucciones para que se paralicen las actuaciones judiciales por parte de su partido contra el profesor.

En un comunicado, la UB ha subrayado que tanto la institución como su rector consideran estas expresiones "inaceptables" y "ajenas a los valores universitarios".

En declaraciones a EFE, Jordi H. Borrell ha asegurado que su "desafortunado tuit ha sido mal interpretado". "Ni soy homófobo ni había intención de molestar al colectivo LGTB. He pedido disculpas al señor Iceta y también he emitido un tuit pidiendo perdón públicamente", ha añadido el científico, que ha explicado que ha comunicado por teléfono al rector su dimisión.

"Es lo mínimo que podía hacer después del disparate del tuit", ha considerado Borrell, que ha explicado que el próximo lunes presentará su dimisión por escrito para poder dejar listo este viernes un proyecto que coordina.

Hoy mismo, Borrell ha escrito en Twitter: "Tras el revuelo de mi desafortunado tuit de ayer, quiero pedir disculpas a todos y a todas las personas que se ofendieron con razón. Especialmente a Miquel Iceta Llorens. No soy homófobo, ni mucho menos. El tuit fue una metedura de pata. Les pido perdón públicamente".

El colectivo LGTBI del PSC puso en marcha ayer una iniciativa en la plataforma change.org para que fuera destituido el profesor universitario.

Pese a las disculpas, la Fiscalía ha abierto diligencias para investigar el mensaje homófobo. Según ha informado el ministerio público en un comunicado, la sección de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona ha acordado hoy, de oficio, abrir diligencias contra el profesor de la UB.

El objetivo de la investigación abierta por la Fiscalía es determinar si el mensaje que Borrell publicó ayer sobre Iceta podría ser constitutivo de un delito de provocación a la discriminación por motivos de orientación sexual.

Aunque Iceta había anunciado esta mañana que pretendía denunciar ante la Fiscalía los mensajes en los que Borrell le tildó de "ser repugnante" e "impostor" y se mofó de que tiene "los esfínteres dilatados", en un tuit que retiró ayer mismo, al conocer sus disculpas "tanto públicas como privadas" y su dimisión, el dirigente ha dado instrucciones para que se paralicen las actuaciones judiciales por parte del PSC contra el profesor.

Dichas fuentes han recordado que eso no significa que las autoridades judiciales puedan actuar de oficio, ante lo que el PSC "muestra total respeto a las decisiones judiciales".