Cospedal comparecerá el lunes en la Comisión de Defensa para informar del Yak 42


La presidenta del Congreso, Ana Pastor, convocará una reunión de la Diputación Permanente, posiblemente el miércoles o el jueves de la próxima semana, que debatirá y votará si se convoca un pleno extraordinario de la Cámara sobre el último informe del Consejo de Estado sobre el accidente del YAK-42. A lo largo del día, Pastor va a hablar con los portavoces de los grupos parlamentarios para fijar la fecha y hora de esa Diputación Permanente, el máximo órgano del Congreso en periodos inhábiles.

La Mesa del Congreso que se reúne hoy, establecerá también el orden del día de esa reunión en el que, de momento, hay varias solicitudes de comparecencia ante el pleno de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, e incluso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por ese informe sobre el siniestro.

No obstante y previamente a ese hipotético pleno, Cospedal ya comparecerá el próximo lunes a petición propia ante la Comisión de Defensa para dar cuenta de ese dictamen del Consejo de Estado.

Pese a ello, la vicepresidenta segunda del Congreso, la socialista Micaela Navarro, ya ha adelantado que esa comparecencia en comisión no sustituye la solicitud del PSOE de un pleno extraordinario. "No está la puerta cerrada a nada", ha remarcado Navarro, que ha adelantado que todo dependerá de si las familias de las víctimas quedan satisfechas de las explicaciones de Cospedal en comisión.

Navarro ha aplaudido la decisión de la ministra de Defensa de acudir al Congreso a petición propia y que haya recibido a las familias de los soldados fallecidos.

Preguntada por la solicitud de estas familias de estar presentes en la comparecencia de Cospedal en comisión, Navarro lo ve "difícil" ya que estas reuniones no son públicas y se trata de una cuestión que no depende ni de la comisión ni de la Presidencia.

También y sobre la decisión del exministro Federico Trillo de reincorporarse a su puesto en el Consejo de Estado, la diputada del PSOE ha dicho que no cree que deba renunciar a un cargo que ganó por oposición. "No se trata de venganzas contra nadie. No nos lleva a ningún sitio", ha insistido Navarro, que sí cree que Trillo "lleva mucho tiempo sabiendo que había mentido a las familias", víctimas que tienen todo el derecho a saber dónde están sus seres queridos.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que lo más importante, más allá de las indemnizaciones y de la responsabilidad patrimonial del Estado, son los "gestos y la actitudes" y sobre todo "pedir perdón" y escuchar a las víctimas.

Rivera no se opondrá a que se celebre también un pleno extraordinario en relación con el informe del Consejo de Estado, más allá de la comparecencia en comisión de este lunes. "Lo importante son las soluciones, no es una competición de cuántos plenos tiene que haber, lo importante es que se venga cuanto antes al Congreso y que se dé cuenta de ese informe del Consejo de Estado", ha añadido.

El líder de Ciudadanos ha apostado también porque se busque una solución técnica posible para que las víctimas puedan acudir al Congreso y escuchar las explicaciones de Cospedal ante la Comisión de Defensa.

RECONOCIMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA DE LA ADMINISTRACIÓN

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este miércoles que ha cambiado la "línea tradicional" del Ministerio en lo relativo al accidente del Yak 42, en el que murieron 62 personas en mayo de 2003, porque, tal como dice el informe Consejo de Estado, la "responsabilidad objetiva de la Administración hay que reconocerla". "Creo que así debe ser", ha dicho en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, una día después de reunirse con los familiares de las víctimas. Las familias se declararon aliviadas por la decisión de la ministra de asumir el informe del Consejo de Estado que establece "responsabilidad patrimonial" del Estado y de intentar encontrar los contratos de los vuelos del personal militar en misiones de paz.

Cospedal ha hecho hincapié en que dicho informe no es vinculante, pero que ella ha decidido seguirlo y "cambiar" la posición tradicional de Defensa, una posición que "desde hace 13 años" pasaba por "no admitir responsabilidad patrimonial por parte del Estado". Sin embargo, tal como ha dicho el Consejo de Estado, Cospedal considera "bastante evidente" que "hay una relación entre el funcionamiento del Ministerio de Defensa y la tragedia que ocurrió". "Obviar que hay una relación entre cómo funciona la Administración y el trágico suceso es algo que a todo el mundo le sorprendería", ha abundado.

Eso sí, también ha incidido en que el Ministerio no va a admitir ninguna "culpa", ni "dolo" y, de he hecho, ha remarcado que el mismo informe deja claro que no hubo ni dolo, ni culpa, ni ganas de hacer daño, "pero no es necesario que eso exista para que haya una responsabilidad patrimonial del Estado".

Y aunque esa responsabilidad patrimonial ya está satisfecha, considera que esto "es un tema de fuero, hay que reconocérselo a los familiares de las víctimas y es lo que el Ministerio va a hacer". "Hay reparaciones que no son económicas, que tienen que ver con reconocimientos", ha insistido.

Cospedal también ha dejado claro que el informe del Consejo de Estado no imputa culpas ni habla de personas concretas. Así, preguntado por la situación del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, ha hecho hincapié en que no sólo hubo un pleno del Congreso extraordinario sobre el tema sino que todas las sentencias de los tribunales fueron absolutorias. De este modo, cree que "las responsabilidades políticas hace mucho que se dilucidaron" y, además, ha defendido que "Las sentencias tienen que servir para algo". Argumentaba así que no se le puede quitar a Trillo "su derecho más básico" que es el derecho a trabajar recuperando su plaza de funcionario, como letrado, precisamente en el Consejo de Estado.

BONO Y RUBALCABA

La ministra también ha confirmado que buscará, dentro y fuera del Ministerio, todos los documentos relacionados con la contratación de esos aviones. Eso sí, no ha aclarado si contactará con su predecesor socialista José Bono, que ha dicho que él no encontró nada. Cospedal ha recordado que él mismo usó una expresión del tipo "romper un armario para llevarse documentación". "El sabrá lo que se llevó, no debo hacer de intérprete de nadie y menos de esta persona", ha espetado. No obstante, cuando se le ha interpelado sobre si cree que se guarda algo, ha dicho que habrá que preguntárselo a él.

En cuanto a las palabras de Bono afirmando que vio papeles en los que se sugería que alguien pudo cobrar comisiones ilegales, ha replicado que "si es así debió ir a los tribunales cuando vio eso". Y ha añadido que no entiende que quienes fueron sus antecesores en el Ministerio, y no hicieron nada, ahora "reclamen cosas".

Por último, ha admitido que le ha "llamado la atención" la información que publica este miércoles 'ABC', según la cual el Ministerio del Interior, en tiempos de Alfredo Pérez Rubalcaba, pagó subvenciones a la contratista del vuelo, la empresa Chapman Freeborn, cuando ya estaba condenada civilmente por el accidente. "No lo conocía, pero me llama la atención teniendo en cuenta la actitud de la empresa", ha zanjado Cospedal.

Previous UK employers would have to pay a £1000-a-year fee per EU skilled worker after Brexit under new government plans - The Independent
Next Tillerson Knows Russia, But Don't Ignore China - Bloomberg