Clavijo: “La FP debe ser una herramienta útil para combatir el desempleo y dinamizar la economía”


Jornadas


• El presidente del Gobierno de Canarias inauguró las I Jornadas sobre Comunicación, Empresa y Creatividad, organizadas por el CIFP César Manrique, que permitirán acercar al alumnado a la experiencia real de empresarios y profesionales de diferentes sectores

“Es necesario un cambio de modelo que convierta a la Formación Profesional en una verdadera herramienta que combata el desempleo y dinamice la economía”. Así lo ha manifestado esta tarde el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante el acto de inauguración de las I Jornadas sobre Comunicación, Empresa y Creatividad, organizadas por el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) César Manrique que se celebran entre hoy y mañana en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

Clavijo, que estuvo acompañado por el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno autonómico, Manuel Jorge, explicó que ese cambio de modelo es “una apuesta en la que nos hemos implicado, tanto desde el propio Gobierno de Canarias, como por parte de los docentes, el alumnado y el sector empresarial con el objetivo de darle un giro de 180 grados a la FP de las Islas”.

En este sentido, el presidente autonómico felicitó a los responsables del CIFP César Manrique por llevar a cabo “una iniciativa que ofrece a los alumnos herramientas prácticas y eficaces para su inserción en el mundo del trabajo y que conecta de forma real las aulas con el mercado laboral”.

Y es que precisamente, indicó, “desde comienzo de la legislatura estamos trabajando en la definición de un modelo de Formación Profesional que se adapte a la evolución de la economía en Canarias, a nuestro mercado laboral y que, al mismo tiempo, sea una herramienta eficaz para promover que los estudiantes tengan más oportunidades de encontrar un empleo tras acabar sus estudios”.

Clavijo aseveró que en esta apuesta “ha sido esencial la colaboración entre las Consejería de Educación y Universidades y la de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, como instrumentos de mejora de la empleabilidad, la competitividad de las empresas y del cambio de modelo productivo que Canarias necesita”.

Este trabajo conjunto se cristaliza con el Proyecto ‘Enlaza’, aprobado el pasado mes de octubre por el Consejo Canario de Formación Profesional, que está dotado inicialmente con dos millones de euros y que estará enmarcado en el Plan de Formación Profesional 2017-2020.

Este proyecto, destacó el máximo responsable del Ejecutivo canario, “parte de la revisión de los currículos de los diferentes ciclos formativos, para adaptarlos a las exigencias del mercado laboral, incluyendo prácticas innovadoras y creativas en su aplicación y, sobre todo, encaminando el modelo hacia una concepción modular de las enseñanzas”.

Esto quiere decir, explicó, que “si una persona está en paro o trabaja para una empresa y necesita una formación concreta, podrá acudir a un centro de FP para recibir una formación a su medida, sin necesidad de estudiar un curso completo en la enseñanza reglada. Se trata de dar una respuesta específica a una demanda específica”, sentenció.

Clavijo subrayó que en este reto los centros integrados de FP, como el César Manrique, están llevando a cabo “una labor decisiva, prestando una atención lo más individualizada posible al alumnado, por lo que estas Jornadas son una buena muestra de ello. Experiencias innovadoras como ésta y como otras que ya se están implementando, sostuvo, se transmitirán a los más de 150 centros de Canarias en los que se imparte algún ciclo de Formación Profesional”.

Las I Jornadas sobre Comunicación, Empresa y Creatividad nacen con el doble objetivo, no sólo de prestar un servicio de asesoramiento a los alumnos, sino también de servir de aproximación para acercarles a la experiencia real de empresarios y profesionales de diferentes sectores, en colaboración con las Administraciones Públicas y organismos externos al centro.

Jornadas

Comunicación, Empresa y Creatividad

Las I Jornadas sobre Comunicación, Empresa y Creatividad del CIFP César Manrique forman parte del proyecto global ‘Centros Emprendedores’ que realiza el centro por segundo año consecutivo, con el objetivo general de dar respuesta a las alumnas y alumnos que deseen asesoramiento en la creación de su empresa, o en la realización del Plan de Viabilidad previo.

Dirigidas a alumnado de 2º de ciclo superior y profesores del centro, tendrán dos días de duración y permitirán acercar a los participantes a la experiencia personal y profesional de empresarios que realizan su actividad en o desde Canarias, en sus respectivos sectores. Por tanto, desde el ejemplo práctico y la propia experiencia, destacarán y transmitirán a los alumnos valores como el liderazgo, la comunicación, la creatividad, el talento, el esfuerzo y el trabajo como aspectos clave en el crecimiento personal y de las organizaciones.

Tras la inauguración por parte del presidente del Gobierno, la sesión de hoy continuó con una serie de ponencias, seguidas de un breve coloquio posterior y las preguntas del alumnado.

Una de estas ponencias versó sobre la Gestión de empresas de comunicación y gestión de eventos, a cargo deVerónica Martín Jiménez, periodista y gerente de la empresa de comunicación ‘C mayúscula.’

Por su parte, Deborah Sabina, locutora de radio y presentadora de Televisión, que trabaja actualmente en un proyecto de difusión de eventos deportivos, fue otra de las ponentes que abordó las Nuevas oportunidades de negocio vinculadas a la Comunicación.

La sesión la cerró el director creativo de Promineo Studios, Isidro Quintana quien instruyó al alumnado sobre Cómo convertir tu hobby en un negocio rentable, incluso cuando parece que todo va en contra.

Las jornadas continuarán mañana viernes, a partir de las 17.15 horas, y serán inauguradas por el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa.

A continuación, Lorena Nin Mazzini, ejecutiva de Trade Marketing de la Escuela Canaria de Negocios y directora de Marketing de Vivita Aloe, abordará la Creatividad e innovación en el sector agrícola. La Experiencia de Vivita Aloe.

Seguidamente, el consejero delegado de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (SODECAN), José Joaquín Bethencourt, ofrecerá la ponencia titulada Financiación y recursos públicos como apoyo al emprendedor en Canarias y, seguidamente, los alumnos podrán escuchar una entrevista al empresario Ramchand Bhavnani.

Tras las preguntas y un breve coloquio, dos grupos de alumnos del CIFP César Manrique presentarán sus proyectos de empresa y ofrecerán sus propios consejos y recomendaciones a los asistentes.

Las jornadas serán clausuradas por parte del director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge Pérez, a las 21.30 horas.



Previous Los Reyes muestran su apoyo a la investigación cardiovascular en visita al CNIC
Next Lola García defiende que las ratios y medias estatales de recursos para Educación Infantil se apliquen en Canarias de forma insularizada

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*