Casi 5.000 estudiantes se enfrentan a la última selectividad de septiembre


Día de nervios para los más de 5.000 estudiantes que este martes se enfrentan a la selectividad en las seis universidades públicas de Madrid. Será la última que se celebre en un mes de septiembre. El año que viene se adelantará a julio, según ha anunció en Onda Madrid, el consejero de Educación, Rafael van Grieken.

La Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) que empieza este martes en las seis universidades públicas de Madrid para más de 5.000 alumnos será la última convocatoria extraordinaria de la selectividad que se celebre en un mes de septiembre, ya que a partir del año que viene se adelantará a julio.

Según indicó el consejero de Educación, Rafael van Grieken, en una entrevista con Onda Madrid, el adelanto es fruto de la implantación del nuevo calendario escolar el próximo curso 2017-2018, aprobado en junio pasado por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, que anticipa la celebración tanto de los exámenes de recuperación de ESO, Bachillerato y FP (que pasan a junio), como de las pruebas de la EvAU que serán en julio.

El adelanto de la convocatoria extraordinaria de la selectividad permitirá que quienes aprueben el acceso a la universidad puedan incorporarse en el inicio del curso académico en septiembre de 2018, mientras que hasta ahora se han incorporado casi un mes después, ha explicado en una entrevista con Onda Madrid.

Cuando se incorporen los alumnos que aprueben la EvAU esta semana, que se examinarán del 12 al 15 de septiembre, "habrán perdido un mes de clase del primer cuatrimestre; no tiene sentido", según el consejero quien ha recordado que las propias universidades madrileñas ya han hecho internamente el cambio de los exámenes de septiembre a julio para sus estudiantes.

"Queremos adelantar todo esto para que los alumnos tengan más oportunidades", según Van Grieken para quien los más beneficiados serán los que estudien segundo de Bachillerato este curso 2017-2018.

Con el nuevo calendario, los estudiantes podrán "incorporarse con la racionalidad que requiere la universidad", ha asegurado el consejero. También ha defendido el adelanto a junio de los exámenes de ESO, Bachillerato y FP, "es un buen cambio que va a permitir la racionalización también del tiempo de ocio", ya que el porcentaje de alumnos que aprueban en septiembre con más de tres asignaturas "es ínfimo".

ESTUDIANTES INSCRITOS

Más de 4.800 estudiantes se han inscrito en las seis universidades públicas de Madrid para realizar a partir de este martes la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en la convocatoria de septiembre, según los datos facilitados a Europa Press por parte de los distintos centros.

La universidad con más alumnos es la Complutense, donde 1.851 estudiantes se examinarán en las sedes de la facultad de Educación, Veterinaria, Ciencias de la Información y Filología. Esta universidad todavía tiene plazas libres en titulaciones como Historia, Geología, o Gestión y Administración Pública.

En la Autónoma, que dispone de plazas en nueve de los 45 títulos que oferta, se examinarán 1.365 estudiantes. En este centro quedan plazas libres en Antropología Social, Estudios Ingleses, Historia del Arte o Ciencias y Lenguas de la Antig~edad.

La Universidad Carlos III de Madrid, que cubrió en el mes de junio todas las plazas ofertadas para el curso 2017/2018, contará con 793 alumnos que acudirán a sus aulas a hacer las pruebas de la antigua Selectividad.

Por su parte, en la Universidad Politécnica se han inscrito 217 estudiantes. En este centro, hay vacantes en distintas ingenierías (De Minas, de Caminos, de Montes o de Agrónomos). También hay plazas en el grado superior de Diseño de Moda de Madrid. En el caso de la Universidad de Alcalá de Henares, el número de alumnos que realizará la EvAU asciende a 613 que, según el centro de secundaria del que procedan, estarán en los edificios de Medicina y Farmacia, en el Campus Cientófico Tecnológico de Alcalá o en el Multidepartamental del Campus de Guadalajara.

Por último, en la Universidad Rey Juan Carlos, que también acogerá a estudiantes, el grado de Medicina fue más solicitado de las titulaciones para el próximo curso tras la convocatoria de la EvAU del mes de junio. Por su parte, el Máster de Abogacía fue el más demandado.

Los estudiantes conocerán sus calificaciones el 22 de septiembre en sus colegios e institutos y a través de las páginas web de las universidades. Los días 25, 26 y 27 de septiembre se podrá reclamar o solicitar la verificación o revisión de la prueba.

Previous El regreso de Griezmann ante la Roma y el gran desafío del Atlético
Next Edgar Mueller plasmará su obra tridimensional en la Ciudad de México