Carrera popular en San Blas para exigir un nuevo instituto en la zona


Cerca de 2.000 personas han participado en una carrera popular para exigir a la Comunidad de Madrid la construcción "lo antes posible" de un nuevo instituto en el barrio de Rejas, en el distrito de San Blas-Canillejas.

Según ha informado a Europa Press Alberto Arkones, de la asociación 'Instituto en Rejas Ya', la construcción de este centro educiativo en el barrio se trata de "una necesidad, no un capricho", debido a que los niños y adolescentes tienen que desplazarse "en dos autobuses" y dedicar "más de una hora" en ir al más cercano, el de la Alameda de Osuna.

A los 1.452 manifestantes inscritos ayer por la noche se han sumado "entre 300 y 400 personas" más esta mañana para respaldar una propuesta "que cuenta con el apoyo de Ciudadanos, el PSOE y Podemos", según ha indicado este miembro de la plataforma 'Instituto en Rejas Ya'.

"Hemos tenido un apoyo total del barrio, los comercios y las asociaciones en la protesta; el PP tiene que dar un paso adelante. Nos van a ver en la Asamblea, no vamos a parar", ha afirmado Arkones.

Al respecto, el Ayuntamiento de Madrid ofreció una parcela libre de 10.811 metros cuadrados para edificar el recinto, propuesta que no fue tomada en consideración por la Consejería de Educación al requerir un espacio "de unos 20.000 metros cuadrados".

"La parcela que propusimos se trata de la más grande del barrio", ha apuntado a Europa Press la concejala-presidenta del distrito, Marta Gómez Lahoz. "El área de Desarrollo Urbano Sostenible nos lo ha confirmado y la Comunidad sigue diciendo que es demasiado pequeña".

Por ello, afirman que "el siguiente paso" corresponde a la Comunidad de Madrid, institución competente en asignar un presupuesto y comenzar las obras.

Al respecto, la Consejería de Educación expone que ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid una parcela de unos 20.000 metros cuadrados para la construcción de un nuevo instituto en el barrio de Las Rejas y que aún están a la espera de que el Consistorio ofrezca unos terrenos adecuados.

Fuentes del departamento que dirige Rafael van Grieken detallan a Europa Press que la Consejería solicitó, en 2016, al Ayuntamiento de Madrid la cesión de una parcela "adecuada" para la construcción de este equipamiento, con el objeto de iniciar los trámites oportunos para su construcción.

Al respecto, las mismas fuentes explican que el Ayuntamiento de Madrid ofreció una parcela de 10.811 metros cuadrados y que posteriormente, previa comprobación sobre el terreno por parte de los técnicos de la Dirección General de Infraestructuras y Servicios, la Consejería comunicó al Consistorio que la parcela que proponían para su cesión "no es la idónea" para la construcción de un IES.

Es por ello que la Consejería solicitó al Ayuntamiento la cesión de una parcela de mayores dimensiones, del orden de 20.000 metros cuadrados, que es la superficie adecuada. Al respecto, el Ayuntamiento de Madrid no ha propuesto aún la cesión de una parcela con las dimensiones solicitadas, indican desde la Consejería.

En todo caso, Educación adoptará las medidas necesarias para la correcta escolarización de todos los alumnos del barrio de Las Rejas para cursar los estudios de educación secundaria.

En este sentido, la Consejería se ha ofrecido al Ayuntamiento para estudiar la posibilidad de construir un CEIPSO (Centro Público que imparte enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y ESO) en el CEIP Ciudad Pegaso, lo que permitiría "atender perfectamente" a los alumnos que finalizan la Educación Primaria en el CEIP, ofrecimiento que "no ha sido tomado en consideración" por parte del Ayuntamiento.

Además, Educación expone que el barrio de Las Rejas forma parte del distrito de San Blas, distrito en el que existen IES con "capacidad y vacantes" para atender la escolarización de los alumnos de Secundaria del barrio de Las Rejas.

Previous Trump: 'Peaceful Protests Are a Hallmark of Our Democracy' - ABC News
Next “En 2017, PRI va por todo”: Verónica Martínez, dirigente del tricolor en Coahuila – Vanguardia.com.mx