Canarias refuerza la movilidad del sector cultural canario entre islas




La Obra Social “la Caixa”, Binter y la Fundación CajaCanarias renuevan su apoyo al programa ‘Canarias Crea Canarias’ en calidad de colaboradores. El programa incrementa su presupuesto y alcanza para 2017 un total de 350.000 euros.

 

La renovación de este convenio se ha presentado hoy en un acto informativo, que también ha servido para hacer balance del programa, en el que han intervenido la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno Autónomo, Mariate Lorenzo; el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado; la director de Relaciones Institucionales de Binter, Noelia Curbelo; y el director territorial de la Obra Social La Caixa, Manuel Afonso.

Creado en 2009, en estos años el programa ha logrado consolidarse como “la plataforma de movilidad cultural más importante de Canarias”, indicó la consejera, “siempre orientada a compensar el sobrecoste de la insularidad que limita a los profesionales de la cultura a la hora de mostrar su producción en otra isla diferente a la que residen”.

De esta manera, el programa “trata de contribuir a la ansiada igualdad de oportunidades, tanto para los profesionales de la cultura, a los que se ayuda en ese sobrecoste, como para la ciudadanía, cuya oferta cultural se enriquece al contemplar propuestas de todos los puntos del Archipiélago”, puntualizó la titular de Cultura del Gobierno.

Desde su puesta en marcha por iniciativa de Gobierno y Binter, y tras la incorporación de la Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa”, este programa ha promovido hasta ahora 18.440 desplazamientos de profesionales del sector cultural entre todas las islas para participar en más de 2.500 actividades.

El presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, valoró “la importancia del fortalecimiento de esta iniciativa para que los artistas canarios den a conocer su labor en el conjunto del territorio isleños, así como para impulsar la industria cultural del Archipiélago”. Manuel Afonso, en representación de la Obra Social “la Caixa”, destacó el papel de Canarias Crea Canarias como “puente de conexión entre islas para los artistas y como estupendo escaparate para dar a conocer su obra en las islas”, motivo por el que se renueva el apoyo al programa por parte de esta entidad “que destina un alto porcentaje de su presupuesto a educación y cultura”, señaló.

Por su parte, Noelia Curbelo (Binter) recordó que “Canarias Crea Canarias encaja en la filosofía de la compañía. La conectividad es necesaria para poder seguir construyendo juntos a través de la cultura”. Además, matizó que “en cuanto se empiece a aplicar el descuento de residente del 75%, los precios bajarán a la mitad, con lo que el proyecto crecerá pudiendo llegar a más actividades.”

Los buenos resultados conseguidos en estos ocho años han servido de base para que el Gobierno haya decidido incrementar considerablemente su apoyo económico a este programa, pasando de 50.000 en 2016 a 200.000 en 2017. A ello se suman la aportación de 150.000 euros de las tres entidades patrocinadoras, lo que permite contar este año con un presupuesto de 350.000 euros destinados íntegramente a la movilidad del sector cultural entre islas.

Canarias Crea Canarias

Canarias Crea Canarias es un programa de movilidad diseñado para favorecer la circulación de profesionales de la cultura en el propio Archipiélago, preferentemente entre las islas no capitalinas y siempre con la finalidad de participar en actividades culturales. Y siempre entendiendo la movilidad como la distribución y difusión de espectáculos y de productos culturales, así como los desplazamientos de artistas y creadores.

Su objetivo es promover que los artistas puedan llevar sus creaciones a cualquier isla del Archipiélago, siendo requisito fundamental para acceder al programa contar con una invitación o contrato con una entidad pública o de una empresa privada para participar en actividades culturales de cualquier disciplina artística.

Canarias Crea Canarias constituye además una iniciativa complementaria al Circuito ‘Islas de Música, Teatro y Danza’ al extender la procedencia de la contratación del grupo o del artista preferente al sector privado (discotecas, pubs, bares, restaurantes, hoteles, etcétera), beneficiándose así otros sectores de la economía fruto del impacto de la actividad cultural que genera dicho programa, por ejemplo, la restauración, hostelería, transporte entre otros.

Otro de los aspectos positivos de esta iniciativa es que contribuye a la cohesión social de Canarias, al permitir que los creadores y espectadores de cada isla conozcan las realidades culturales de los otros territorios insulares. Y al mismo tiempo, sirve de referencia al Gobierno de Canarias a la hora de conocer la tendencia de la oferta y demanda cultural de cada isla.

Balance 2016

A lo largo del año 2016 se contabilizaron 3.160 desplazamientos, mil más que el año anterior, en los que se incluyen integrantes de grupos musicales y solistas, componentes de compañías de artes escénicas, cineastas, artistas plásticos, gestores culturales y autores de libros, entre otros. Todos ellos agentes culturales tanto consolidados como emergentes, que participaron en un total de 508 actividades en todas las islas (152 más que en 2015).

La música ha sido la disciplina más demandada en todas las islas, con un total de 393 conciertos (143 más que en 2015), seguida de iniciativas relacionadas las Artes Escénicas (74 representaciones teatrales o de danza; 31 más que el año anterior), libro y literatura (19), Audiovisual (6) y Artes Plásticas (11), además de solicitudes vinculadas a cursos, jornadas, etcétera.

Por islas, en 2016 fue Gran Canaria la que más actividades organizó con artistas de otras islas (785), seguida de Tenerife  (774), Lanzarote (624), La Palma (316), Fuerteventura (402), El Hierro (173) y La Gomera (86). En total 508 acontecimientos culturales celebrados en colaboración con este programa en el último ejercicio cerrado, de los que algo más de la mitad tuvieron lugar en Gran Canaria y Tenerife.

De los 3.160 desplazamientos culturales para participar en esas actividades, 1.345 procedían de Tenerife (411 más que en 2015), 1.193 de Gran Canaria (381 más), 327 de Lanzarote (191 más), 114 de La Palma, 70 de Fuerteventura, 65 de El Hierro y 46 de La Gomera.

Los objetivos del programa han sido hasta ahora el de reducir el impacto de la insularidad para estos profesionales, además de contribuir a reforzar la programación cultural en los distintos territorios insulares, extendiéndose ahora con un énfasis especial a las zonas turísticas como una manera más de promocionar la cultura y la creación canaria a los turistas que visitan las Islas.

Cabe destacar que este programa contribuye asimismo a dinamizar otros sectores económicos de las islas, vinculados al turismo, la restauración, hostelería o transportes, entre otros, lo que ayuda a diversificar la economía a través de la cultura.

En lo que va de 2017, entre enero y junio, el programa contabiliza 1.556 desplazamientos, unos 500 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que confirma la tendencia al alza de participación en este programa y mayores índices de eficacia en la gestión del mismo.

Acceso al programa

Los profesionales que desean acogerse a los beneficios de este programa deben cumplimentar un formulario online disponible en www.gobiernodecanarias.org/cultura, dentro del cual se requieren los documentos necesarios, entre ellos una invitación formal o contrato de una entidad pública o de una empresa privada para participar en actividades culturales de cualquier disciplina artística.



Previous Radio Televisión Canaria se Vuelca son la Lucha del CD Tenerife por el Ascenso
Next Tenerife.- Femete : Medidas para vivir en hogares y no en “edificios ataúdes”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*