Canarias.- Andrés Sánchez Robayna reivindica valor de la poesía como garante de valores sociales fundamentales






20 de abril de 2017.- La Fundación Acuorum Iberoamericana Canaria de Agua realizó este jueves 20 de abril su segundo ‘Acuaforum’ en la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). En el encuentro, el catedrático de Literatura de la Universidad de La Laguna (ULL) y patrono de la institución, Andrés Sánchez Robayna, dictó una conferencia bajo el título “La aventura poética: Una experiencia personal”.  En el acto también estuvo presente el presidente de la Fundación, Ángel Simón, y el decano de la Facultad de Filología de la ULPGC, Francisco Ponce Lang-Lenton.

Durante su intervención, Sánchez Robayna reivindicó la poesía como garante de valores sociales fundamentales. “La poesía es un trabajo sobre la conciencia de uno mismo y del mundo, pero es también al mismo tiempo una constante llamada de atención a no fundar nuestra condición humana en valores exclusivamente utilitarios”, manifestó el catedrático de Literatura Española de la ULL.


El patrono de la Fundación Acuorum insistió en el valor de la poesía a lo largo de la historia como forma de expresión y “desgarrado testimonio en los momentos en los que los valores que deben regir la sociedad se han roto a través de la guerra, la tiranía y la crueldad en todas sus manifestaciones”.

El reconocido escritor aseguró durante su intervención que la poesía habla a nuestro espíritu sensible pero también, “sin paradoja alguna a la razón” e insistió en que el género literario busca ir más allá de la propia intimidad del poeta para ir al encuentro con el otro y con los otros. “La poesía es muy consciente de su responsabilidad”, dijo Sánchez Robayna, quien finalizó su intervención recitando diversos versos del poema unitario El libro, tras la duna.

Sobre los ‘Acuaforum’

Los AcuaForum de la Fundación Acuorum son encuentros que se organizan de forma periódica y cuyas temáticas se enmarcan dentro de los ejes de actuación de la institución, concentrados básicamente en la defensa del desarrollo sostenible, el impulso de la cooperación y la investigación y la apuesta por el talento y las personas.

El objetivo es establecer una nueva oferta divulgativa para Canarias, al generar espacios de encuentro en la que, protagonistas de reconocido prestigio en los distintos ámbitos mencionados, dan su visión sobre el campo en el que están especializados.  Se trata de una forma de generar debate sobre determinados asuntos de interés y restablecer el espíritu del forum romano, centro neurálgico de la vida de aquella época, donde el intenso debate y la discusión tomaban el pulso de la sociedad y forjaban el destino de las ciudades.



Previous Foro Gastronómico Taste Fuerteventura contará con 5 talleres destinados a profesionales y amateurs
Next En Madrid la CDMX participa en Foro Mundial sobre ciudades de paz

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*