Ayuntamientos madrileños reparten cordones arcoíris contra la Homofobia


Varios ayuntamientos madrileños reparten este domingo cordones arcoíris para sus equipos deportivos en apoyo a la lucha contra la homofobia en el deporte, coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia en el fútbol.

Se trata de una iniciativa que surgió para honrar la figura de Justin Fashanu, el primer y único futbolista profesional en activo que hizo pública su homosexualidad hace más de 25 años. Detrás de él, solo ex futbolistas o futbolistas no profesionales han dado el paso, han destacado desde Arcópoli.

Por ello, desde Arcópoli quieren recordar al futbolista inglés mediante la entrega de más de 2.000 cordones arcoíris que se repartirán en colaboración con los Ayuntamientos de Torrelodones, Parla, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Ciempozuelos, San Lorenzo del Escorial, Leganés y Moralzarzal a los equipos municipales.

En el caso de San Sebastián de los Reyes, el Ayuntamiento ha explicado que realizan esta acción ante esta "lacra", que se ha puesto de manifiesto recientemente con las confesiones de varios deportistas que han expresado los problemas que han sufrido por expresar su opción sexual.

"Es necesaria una plena sensibilización en los campus deportivos con lo que está ocurriendo. La competitividad en el deporte no puede derivar o consentir que se produzcan los comportamientos de intolerancia que se han manifestado en los últimos años. Nuestro compromiso de igualdad en la diversidad exige que nos involucremos en el ámbito del deporte y así lo hacemos con esta iniciativa", ha manifestado la concejala de Igualdad, Rebeca Peral.

El 19 de febrero se conmemora el nacimiento de Justin Fashanu. "El se enfrentó al rechazo de muchos de sus compañeros por este hecho. Queremos contribuir mediante este gesto a que una situación así sea impensable en nuestro deporte", ha apuntado el concejal de Deportes de 'Sanse', Javier heras.

Por otro lado, desde Arcópoli también han confeccionado un manifiesto que por primera vez en la historia ha firmado un club de Primera División: el CD Leganés. También lo ha hecho el CF Fuenlabrada, así como los Ayuntamientos de Leganés, Torrelodones y San Sebastián de los Reyes cuyos plenos se han adherido mientras que otros están en trámites.

Desde la Concejalía de Deportes de Alcorcón ha difundido el manifiesto a todos los clubes deportivos para animarles a sumarse a esta iniciativa. "Desgraciadamente el Real Madrid y el Atlético de Madrid nos han respondido que no trabajarán la LGTBfobia", han lamentado.

El CD Leganés además ha confirmado a la organización, según ha explicado, que el capitán del primer equipo, el argentino Martín Mantovani, llevará un brazalete arcoíris en el Nou Camp este domingo, donde juegan contra el FC Barcelona, para visibilizar el compromiso del equipo pepinero contra la LGTBfobia.

Además, este lunes se celebra la primera mesa sobre la homofobia en el deporte en la Facultad de INEF de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con la participación del presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presas, Víctor Gutiérrez, waterpolista gay visible y socio de honor de Arcópoli; Gema Hassen Bey, paralímpica española; Beatriz Corrales, campeona de España de badminton y los periodistas deportivos LGTB visibles Paloma del Río y Juan Antonio Alcalá.

FELGTB PIDE A DEPORTISTAS Y AFICIONADOS QUE LUZCAN LOS CORDONES ARCOIRIS"

Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha lanzado una campaña contra la homofobia en la que piden a los deportistas y aficionados que luzcan los cordones arcoiris en sus zapatillas o botas, para dar visibilidad a esta problemática.

Por tercer año consecutivo, esta Federación quiere unir a aficiones, equipos y deportistas contra la homofobia en el deporte español, y convertir las gradas, vestuarios, estadios y escuelas deportivas "en espacios seguros de discriminación".

"No importa si eres un deportista de élite o si haces pachangas con tus amigas y amigos, compra tus cordones y luce los colores del respeto y la diversidad", reza el lema de la campaña.

Todo el dinero que se recaude con la venta de los cordones arcoíris será destinado a financiar charlas sobre diversidad sexual y de género en las escuelas deportivas dentro del proyecto Red Educa de la citada Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.

Previous Campaña pionera contra la LGTBfobia y la discriminación en el deporte
Next Martínez-Maillo: "Podemos hablar de todo, cumpliendo las leyes y la Constitución"