Arona.- El nuevo IES Guaza contará con 22 aulas para Secundaria y Bachillerato


IES Guaza




En Arona el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Guaza contará con 18 aulas de Secundaria y cuatro de Bachillerato y se edificará en el solar ubicado en la localidad de Parque la Reina.

Así lo anunció esta mañana el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que estuvo visitando el centro actual, acompañado por la consejera autonómica de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, y por la directora general de Centros e Infraestructura Educativa, Ana Dorta, para exponer el boceto del proyecto al equipo directivo, al alumnado y a la asociación de madres y padres.

Clavijo, que también visitó el solar donde se ubicará el nuevo centro educativo, subrayó que “esta iniciativa viene a responder al compromiso adquirido por este Gobierno con la propia comunidad educativa desde comienzos de esta legislatura”. De esta forma, tanto el presidente autonómico como la consejera de Educación y Universidades, han mantenido en este tiempo varias reuniones con la Asociación de Madres y Padres y la dirección del centro, comprometiéndose a designar una partida para la construcción del nuevo IES y a realizarles una visita a principios de año.

Precisamente, en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de este año, se ha dotado una partida con 800.000 euros para proceder a la licitación del nuevo centro y en la actualidad se está redactando el proyecto de ejecución.

El nuevo IES Guaza, que contará con una superficie útil de más de 6.700 metros cuadrados, dispondrá también de dos aulas de Música, dos de Informática, dos de Plástica y Visual y otras dos aulas de Desdoblamiento de grupo para Secundaria. Asimismo, tendrá un aula de informática, otra de dibujo y un aula de desdoblamiento de grupo para los alumnos que cursen Bachillerato.

El centro estará dotado, además, de biblioteca, dos aulas de Tecnología, tres laboratorios, dos aulas de idiomas, una sala multi-función y un aula de Pedagogía Terapéutica.

Otra de las novedades es que el nuevo IES Guaza dispondrá de un salón de actos que tendrá una salida al exterior, con lo cual, podrá funcionar como un nuevo centro cultural para la zona. Asimismo, contará con un pabellón de deportes cubierto que albergará, a su vez, sus correspondientes vestuarios y aseos.

El centro estará dotado también de despachos de Dirección, de Vicedirección, Secretaría, Jefatura de Estudios y de Orientación, así como un despacho para las APAS-Alumnos, una sala de profesores y un despacho de Consejería-Reprografía, así como, entre otros servicios, cafetería y almacén.

Fernando Clavijo ha subrayado que “con este proyecto venimos a dar respuesta a la especial situación que viven los menores del centro, que ahora mismo está conformado por aulas modulares y que en su momento se concibió como un centro provisional. Lo cierto es que las dependencias del actual instituto se han quedado ya obsoletas, con importantes deficiencias. Por tanto, nuestra intención es construir un nuevo centro en el que reubicar a todo el alumnado y que esté dotado de las infraestructuras y medios necesarios para atender las actuales necesidades de escolarización. Así, con el informe técnico que ya hemos realizado y el proyecto de ejecución que está en marcha, esperamos que el nuevo instituto pueda ser pronto una realidad”.

Por su parte, Soledad Monzón aseveró que “desde comienzos de esta legislatura, hemos establecido una línea de comunicación permanente con la dirección del centro, de forma que hemos escuchado sus demandas, llevando a cabo acciones encaminadas a garantizar la seguridad de la comunidad educativa y, paralelamente, trabajando para tener el proyecto de ejecución que permita iniciar pronto los trabajos”.

El actual IES Guaza

Cabe recordar que el actual IES Guaza surge como solución de urgencia, hace unos 15 años, a la explosión demográfica en el municipio de Arona. En ese momento, se construyó un centro en apenas unos meses, conformado en su totalidad por estructuras modulares, siendo el único en toda Canarias con esta configuración.

Lo que comenzó siendo una estructura provisional para su uso durante tres años, mientras se construía el nuevo instituto, se ha alargado durante más de una década, con el consiguiente deterioro de las estructuras modulares, presentando deficiencias, fruto de su uso prolongado, por lo que ha requerido actuaciones constantes por parte de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa.

El Ayuntamiento de Arona cedió en su momento los terrenos para la construcción del nuevo IES en la localidad de Parque la Reina y en la pasada legislatura se redactó un proyecto básico que nunca se llegó a desarrollar.

En la presente legislatura, una vez conocidos los antecedentes y, tras mantener reuniones tanto con la dirección del centro como con la asociación de padres y madres, y después de visitar in situ las instalaciones, la Consejería de Educación y Universidades se comprometió con las familias a sacar adelante este proyecto para que el nuevo centro sustituya al actual.

Fruto de este compromiso, en 2016 se contrató y ejecutó el estudio geotécnico del terreno y, una vez realizado, se contrató la redacción del proyecto de instalaciones, mediante resolución de la Directora General de Centros e Infraestructura Educativa de 12 de septiembre de 2016. Asimismo, por resolución del mismo centro directivo, el 15 de septiembre del pasado año, se contrató la redacción del proyecto de ejecución del futuro instituto que se está desarrollando en la actualidad y en el que se se están incorporando algunas mejoras acordadas, que parten de las propuestas de la propia comunidad educativa.

El nuevo centro permitirá cubrir las necesidades y demandas de la comunidad educativa de esta zona del sur de Tenerife y se estima que, en este primer tramo del año, el proyecto de ejecución pueda estar ya supervisado y listo para licitación.



Previous Tillerson Knows Russia, But Don't Ignore China - Bloomberg
Next PP Regional obliga a Águeda Montelongo a restablecer en su cargo al Presidente de Pájara,Domingo Pérez

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*