Inicio 1rs El Institut Français de Barcelona rinde homenaje a Federica Montseny

El Institut Français de Barcelona rinde homenaje a Federica Montseny

54
0
Compartir


El Institut proyectará el documental francés “Federica Montseny, la indomable” sobre la figura de la dirigente anarquista española

• Montseny fue la primera mujer ministra en España y de las primeras en Europa Occidental

• El filme incluye declaraciones de Ada Colau, actual alcaldesa de Barcelona y declarada admiradora de sus ideales

13 de octubre de 2016.- Hace 80 años, España vivía un hecho histórico: por primera vez una mujer era nombrada ministra de un gobierno. Se trataba de Federica Montseny, una figura intelectual, feminista y libertaria, que ascendió al cargo de ministra de Sanidad durante la Segunda República Española en 1936.

Para conmemorar esta efeméride, el Institut Français de Barcelona preestrenará, el próximo 17 de octubre, el documental realizado por el francés Jean-Michel Rodrigo que lleva por título “Federica Montseny, la indomable”. Durante 52 minutos, narrados por la actriz Carmen Maura, Rodrigo recoge diversos testimonios, entre ellos, el de los familiares de la política, su hija Vida y su nieta Jean-Paul, hijas de exiliados anarquistas que fueron refugiados en Francia, historiadores e, incluso, de la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien se ha declarado en varias ocasiones admiradora de la dirigente anarquista como símbolo de una mujer comprometida y luchadora.

Al finalizar la proyección, se abrirá un debate, en las instalaciones del Institut Français, en el que el autor del filme dialogará con el público, para conversar sobre el documental, los testimonios y las entrevistas emitidas, la figura de Federica Montseny y su destacado papel en España.

Sobre Federica Montseny
Federica Montseny nació en Madrid en 1905. Era hija de dos catalanes anarquistas y editores: Juan Montseny Carret (Reus) y Teresa Mañé Miravet (Cubelles). Durante su mandato como ministra de Sanidad, trató de instaurar un sistema sanitario para todos, atreviéndose con proyectos de ley sobre la contracepción, el control de nacimientos, los derechos para las madres solteras, las prostitutas, etc. Además, impuso también el derecho al aborto 40 años antes que Simone Veril en Francia. Tras la Guerra Civil, tuvo que exiliarse en Tolosa, donde continuó su lucha.

Sobre el Institut Français de Barcelona
El Institut Français de Barcelona, fundado en 1931, pretende ser un lugar de intercambio cultural entre Francia y Catalunya y, de manera más general, España. Por eso, el Institut tiene 4 misiones esenciales: la enseñanza del francés, la difusión e intercambio cultural, la información y documentación, y el foro intercultural.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*