Inicio Archipielago La Palma Abril, mes del libro en Los Llanos de Aridane

Abril, mes del libro en Los Llanos de Aridane

149
1
Compartir


La concejalía de Cultura organiza un programa de actos conmemorativos del Día del libro que se desarrollarán a lo largo de todo el mes

 

Cine, música, teatro, cuentacuentos o conferencias-debate y firmas de libros son algunas de las más de 30 actividades que la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha programado para conmemorar a lo largo de todo el mes de abril el Día Internacional del libro. Bajo el lema “Abril es libro” el municipio aridanense ofrece a residentes y visitantes una amplia oferta adaptada a todos los públicos, desde los más pequeños hasta los adultos.

 

La concejal de Cultura, Charo González Palmero destacó “la calidad y diversidad” del programa al que calificó como “uno de los más heterogéneos que hemos diseñado en los últimos meses y que en abril nos permite contar en Los Llanos de Aridane con invitados literarios de primera línea, artistas de muy diversa índole y un sinfín de actividades con las que reivindicamos la importancia que la lectura en particular y la expresiones artísticas en general, tienen en el desarrollo de nuestras vidas, independientemente de nuestra edad o preferencias particulares”.

 

Por todo ello confió en que “abril sea un mes en el que todos disfrutemos de la lectura, la música, el teatro o el cine”  y aprovechó la ocasión para invitar a la ciudadanía y a los palmeros en general “a participar activamente de la agenda cultural, tanto en la Semana Grande como en los restantes días”.

 

El programa arranca desde este fin de semana y los cuatro posteriores, con el proyecto Lecturas de Cine en las que, en esta ocasión, coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor Roald Dahl, se realizarán proyecciones basadas en algunos de sus libros más conocidos. De esta manera y en estrecha colaboración con los Multicines Millenium, los días 15, 16 y 17 de abril, a partir de las 18:00 horas y por el precio de 1,50 euros los más pequeños podrán disfrutar del primero de estos 4 filmes, “James y el Melocotón Gigante”, realizada en animación en volumen, producida por Tim Burton y dirigida por Henry Selick.

 

En el apartado de Una biblioteca de Cuento el mes del libro incluye el” Menú de cuentos” con Martha Escudero que hoy sábado 16 de abril, a las 12:00 horas, en la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Municipal, invitará a los más pequeños a descubrir nuevas aventuras y cuentos que hablan de cocina, de ingredientes de recetas, utensilios y anécdotas directamente relacionadas con el mundo de los sabores y el paladar

 

La sesión de cuentos para adultos tendrá lugar en horario de tarde en el Espacio Cultural Real 21, a las 20:30 horas, en las que Martha deleitará al público asistente con algunas historias protagonizadas por Las Ruleteras. Un término con el que en México se identifica a las mujeres de moral distraída y que muestran una actitud poco respetuosa con las buenas costumbres y cierta tendencia a protagonizar intercambios carnales de diversa índole. Entre los cuentos, destacan adaptaciones de autores como Manuel Pedrolo, Isabel Allende, Gabriel García Márquez y Francisco de Rojas en los que las difíciles vidas de sus protagonistas ofrecen todo tipo de lecciones de sensualidad, humanidad y generosidad.

 

El lunes 18 de abril, a las 20:30 en los Multicines Milleniun, tendrá lugar la proyección gratuita de “La Momia” con un debate posterior en el que participará la arqueóloga Mila Álvarez, Licenciada en Historia y Doctora en Arqueología por la Universidad de La Laguna y directora de la Misión Arqueológica Canaria-Toscana en Luxor, Egipto, donde los espectaculares resultados de sus excavaciones han alcanzado notoriedad tanto a nivel nacional como internacional.

 

Las proyecciones de cine continúan el martes 19 de abril, a las 20:15 horas en los Multicines Millennium, con la película “Chico y Rita”, un film español de animación para adultos dirigida por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando que se estrenó en España por primera vez en 2010. Ambientada a finales de los 40, la trama gira en torno a la apasionada historia de amor entre sus protagonistas, a los que el destino hace coincidir en un baile en La Habana y a los que la vida va uniendo y separando progresivamente al ritmo de bolero.

 

Semana Grande

La semana grande incluye la inauguración de la Feria del Libro que se celebrará entre el miércoles día 20 de abril y el sábado 23, ambos inclusive, en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Días en los que las librerías del municipio y algunas editoriales saldrán a la calle a conquistar en las inmediaciones de la Plaza de España el espíritu de los lectores, a los que deleitarán con los grandes clásicos y descubrir algunas de las novedades más recientes.
El miércoles 20 de abril, a partir de las 17:30 horas, en el puesto al aire libre de la Biblioteca Pública Municipal tendrá lugar el Taller Infantil “El libro olvidado” que narra la historia de un pequeño libro de aventuras en el que había toda clase de personajes fantásticos pero que se sentía muy triste porque ningún niño se animaba a llevárselo a casa. Una divertida experiencia organizada en colaboración con la Asociación Cultural Biosfera Escuela y en la que los más pequeños aprenderán a desarrollar su expresión corporal y sus emociones.

 

Asimismo, a las 19:30 horas el escritor Alexis Ravelo firmará ejemplares de su libro, “La otra vida de Ned Blackbird” que, a partir de las 20:30 horas presentará en el Espacio Cultural Real 21. Una obra en la que el autor juega con los límites de la realidad, poniendo la intriga novelesca al servicio de un doble objetivo: la amenidad y la inquietud.

 

Todo un homenaje a ritmos y atmósferas expresionistas que conjugan lo fantástico, lo metaliterario y lo intimista, en un juego de espejos que indaga en algunos de los temas clásicos de la literatura como son la memoria, la creación artística, el amor, el erotismo o el poder de la palabra.
El jueves 21 de abril, a las 18:30 horas en el mismo espacio, será Javier Mariscal quien protagonice la firma de libros para, posteriormente a las 20:30 horas en los Multicines Millennium impartir la conferencia “Colors” que no sólo narra la historia de los colores, sino que se convierte en un espectáculo de bolsillo que es lo único que necesita el autor para contarla y de paso, ganarse al público asistente.

 

Y es que con su magistral despliegue de energía sobre la tarima, sus habilidades como showman, el apoyo de una pantalla de proyección y cuatro objetos sacados de una bolsa, Mariscal es capaz de convertir el más bien aburrido género conferencia en un divertido espectáculo, en un “one man show”, en el que el actor es también el guionista, el escenógrafo, el director y el productor.
Una actuación de carácter gratuito que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Cabildo Insular de La Palma. Los interesados en asistir deberán retirar su invitación en las oficinas de Cultura, situada en la primera planta de la Casa de la Cultura.
Lecturas de Cine protagoniza nuevamente el fin de semana comprendido entre el viernes 22 y hasta el domingo 24. Tres días en los que a las 18:00 horas en los Multicines Millennium, y coincidiendo en esta ocasión con el centenario del escritor Roald Dahl se proyectará “Fantastic Mr. Fox”, una película de animación en stop moción sobre uno de sus libros más populares.

 

Durante el transcurso de la Feria del Libro el CEIP Mariela Cáceres realizará un taller de fomento a la lectura con la colaboración de la Asociación Cultural Biosfera Escuela, concretamente el jueves 21 en horario de mañana. A ello se suman las visitas escolares programadas a la Biblioteca Municipal para conocer algo más de la obra de Cervantes, en el cuarto centenario de su muerte.

 

El programa dedicado al libro en abril continúa el viernes 22 con el taller infantil “La Casita de los libros” organizado conjuntamente por la concejalía de Cultura y la Asociación Cultural Biosfera Escuela que, a partir de las 17:30 horas en los bajos de la Casa de la Cultura enseñará a los más pequeños a construir con materiales reciclados un nuevo rincón para la Biblioteca Municipal. Una actividad sencilla y divertida que permitirá al grupo reflexionar sobre la importancia de estos espacios y del proceso de decoración en el que se emplearán diferentes fases que motiven el interés de los participantes por la lectura.
A las 19:00 horas en este mismo espacio, Mª de los Ángeles Lares protagonizará la firma y venta de ejemplares de su libro “Cuando menos te lo esperas” que relata la historia de María y Rebeca, dos amigas de la universidad que han compartido juntas un millón de experiencias, han llorado sus corazones rotos, han criticado a sus jefes y sobre todo han salido siempre adelante apoyándose la una en la otra.

 

Por eso, cuando María conoce a David y todo sale mal, y Rebeca es abandonada por Andrés después de tres años de relación, ambas deciden emprender juntas una nueva aventura que les llevará a dar la vuelta al mundo y a revolucionar sus vidas. Pero antes de coger ese avión rumbo “al conocimiento de sus auténticos yoes” y, cuando menos se lo esperen, descubrirán las múltiples sorpresas que les depara el destino.
Y como no hay dos sin tres, a las 21:00 horas, en el Espacio Cultural Real 21 vuelve la obra “Concierto en Sí mi amor y a la fuga”. Un inteligente monólogo musical que rompe esquemas sobre el sentimiento de frustración que sienten las personas cuando su vida no se parece a lo que habían planeado. La obra es interpretada por la actriz María Jesús Batista y la pianista Blanca Quevedo Sanz, dos mujeres talentosas y apasionadas que hacen alquimia en la escena, con canciones, historias y reflexiones como ingredientes de un espectáculo sincero y vital. Las entradas para el mismo podrán adquirirse al precio de 5 euros en las Oficinas de Cultura a partir del lunes 18 de abril.

 

El sábado 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, a las 10:00 horas la concejalía de Cultura organiza la iniciativa Una Biblioteca Creativa que incluye un taller infantil de escritura con Patricia Figuero dirigido a niños de entre 8 y 13 años que echarán a volar su imaginación, experimentando con las palabras y creando historias con personajes extraordinarios que viven en mundos fantásticos. El coste de participación es de 3 euros y las plazas limitadas, por los que los interesados deben realizar su inscripción directamente en la Biblioteca Pública Municipal.

 

Hace ya 15 años que Patricia trabaja como redactora creativa para agencias de publicidad y estudios de diseño. En la actualidad imparte clases de improvisación teatral en la escuela “El Funambulista Herido” además de clases de escritura creativa, a través de la web “Culturamas” y desde su proyecto artístico “Laboratorio de incendios.

 

La música de Red Beard en Contigo Almediodía pondrá el broche de oro al Día Internacional del Libro y a la semana grande dedicada a la literatura en Los Llanos de Aridane. Bajo este nombre artístico, el músico y productor grancanario Jaime Jiménez Fleitas, promete deleitar al público con su grupo, su voz, guitarra acústica y sus sugerentes creaciones, mezclando estilos como country, blues o folk. Con su sombrero y su barba pelirroja (de ahí el nombre de Red Beard) y al más puro estilo ‘americana’, este canario con alma de country interpretará deliciosas creaciones musicales, escritas en inglés, que hablan vivencias personales. Todo ello a partir de las 13:00 horas en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

 

Por la tarde, a las 20:30 horas, en otro estilo musical tendrá lugar el concierto de Acordeón y Violonchelo “Escenas Populares” que se celebrará en el Espacio Real 21 a cargo de Arantza Aguirre Barcena (acordeón) y Carlos Rivero (chelo). Mientras que la primera desarrolla su labor docente desde 2010 en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria e imparte clases de acordeón en la Escuela Municipal de Música y Danza de Mogán, Rivero forma parte de la plantilla de la Orquesta Filarmónica de GC y es profesor de Violonchelo y Música de Cámara en la academia de la OFGC. Las entradas se pondrán a la venta a partir del lunes 18 en las oficinas de Cultura al precio general de 8 euros y de 5 euros para estudiantes, jubilados y desempleados.

 

Finales de abril

Por segunda vez en el mes, los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo, Lecturas de Cine rinde homenaje al escritor Roald Dahl en Lecturas de Cine, con la proyección en los Multicines Millennium a las 18:00 horas de “Matilda”, una película infantil de 1966 dirigida por Danny DeVito y protagonizada por Mara Wilson.

 

El sábado 30, será Elena Gómez en el marco de la iniciativa Una Biblioteca de Cuento, la responsable de interpretar diferentes cuentos infantiles basados en algunos de los grandes clásicos en la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Municipal a partir de las 12:00 horas.
Esa semana, y en su filosofía de acercar la cultura a los centros educativos del municipio, la concejalía de Cultura ha programado esta semana un recorrido literario con la narradora mexicana  Martha Escudero, afincada en Barcelona y que goza de gran prestigio a nivel nacional por los IES Eusebio Barreto, donde los alumnos de 1º de la ESO han tenido la oportunidad de conocer los modos de vida y algunas de las costumbres más típicas de su país. Experiencia que compartirá con los alumnos del CEIP Puerto de Naos con cuentos de Roald Dahl o algunas de las unitarias aridanenses que han compartido experiencias con la autora en el auditorio de la Casa de la Cultura de El Paso, gracias a la colaboración de ambos ayuntamientos.

 

Pie de foto: Cartel promocional de la Feria y el mes del libro en Los Llanos de Aridane.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.