Inicio Mundo Europa Propuesta de la Comisión de convertir Frontex en un cuerpo europeo para...

Propuesta de la Comisión de convertir Frontex en un cuerpo europeo para la vigilancia de costas y fronteras, bien recibida

229
0
Compartir

 

La propuesta de la Comisión Europea de convertir Frontex en un cuerpo europeo para la vigilancia de costas y fronteras que podría ser desplegado en casos urgentes incluso sin la aprobación del país afectado fue bien recibida el martes en un debate en el pleno con el vicepresidente de la Comisión Frans Timmermans y el comisario Dimitris Avramopoulos.

 

La gestión de las fronteras exteriores de la UE deberá basarse en los principios del interés común y la responsabilidad compartida entre los Estados miembros y la UE, recalcó Timmermans.

 

La Comisión también propone establecer una oficina europea de retorno dentro de la nueva agencia. En situaciones de urgencia, equipos de retorno de intervención rápida podrían ser desplegados bien a petición de un país o por decisión de la UE. “No se hará nada sin su cooperación; nuestra propuesta es una respuesta europea a un problema europeo”, recalcó Avramopoulos.

 

Los eurodiputados del PPE respaldaron el planteamiento de una gestión integrada de las fronteras exteriores para hacer frente de manera más efectiva a los flujos migratorios y asegurar un alto nivel de seguridad dentro de la Unión. En la misma línea, los representantes de ALDE, instaron a los Estados miembros a ceder responsabilidades a la UE para mejorar las condiciones de seguridad para los ciudadanos europeos.

 

Desde el grupo S&D, se mostraron, a priori, favorables a los planes de la Comisión, pero pidieron más garantías en relación con los derechos fundamentales y la soberanía nacional. Por parte de ECR, varios eurodiputados dijeron que la UE debe tener capacidad para actuar cuando un país no pida ayuda pese a su incapacidad para proteger sus fronteras.

 

Los representantes de los grupos de Izquierda Unida Europea y los Verdes dejaron claro que las medidas de seguridad no deben socavar el derecho de los solicitantes de asilo a buscar protección siguiendo las vías legales.

 

A su vez, eurodiputados de los grupos EFDD y ENF rechazaron dar más poderes a la UE para establecer una fuerza de intervención común y subrayaron que debe permitirse a cada Estado proteger sus propias fronteras.

 

Eurodiputados españoles

 

Esteban González Pons (PPE) incidió en que “Schengen sólo es viable si las fronteras exteriores de la UE son seguras”. Se mostró favorable a la propuesta de la Comisión: “ya era hora, la estábamos esperando”, señaló.

 

Juan Fernando López Aguilar (S&D) estuvo de acuerdo en que hace falta un instrumento europeo para la gestión de las fronteras exteriores, sujeto, eso sí, a la Carta Europea de Derechos.

 

Agustín Díaz de Mera (PPE) abundó en que “sólo gestionando las fronteras exteriores podremos garantizar la libertad de circulación interior”. Consideró, además, que la posibilidad de ofrecer ayuda a un Estado miembro no debe verse como una limitación, sino como una garantía.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*