Inicio Archipielago Gran Canaria Playa de Mogán tendrá un nuevo consultorio sanitario

Playa de Mogán tendrá un nuevo consultorio sanitario

134
0
Compartir

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, anunció durante la última sesión del Pleno del Parlamento de Canarias la relación de obras e infraestructuras de Atención Primaria que quedarán definitivamente concluidas durante el 2016, además de aquellas que se reactivarán tras años en suspenso. Entre estas obras se incluye el que será el nuevo consultorio local de Playa de Mogán.

Jesús Morera especificó que durante el próximo año la dotación será de 400.000 euros para el inicio de la construcción del nuevo consultorio. Además, esta cantidad se complementará con otra partida de cuantía similar en los presupuestos de 2017. Por lo tanto, la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias hará una inversión aproximada de 800.000 euros para la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo centro sanitario de Playa de Mogán.

Morera manifestó durante el Pleno que “la situación presupuestaria para el próximo ejercicio no es mucho mejor que la del presente, pero que el Gobierno de Canarias multiplicará los esfuerzos para poder reactivar las obras en Atención Primaria y dar respuesta a las infraestructuras sanitarias pendientes”. El consultorio médico de Playa de Mogán es una de las “infraestructuras sanitarias pendientes” a las que se refería Morera, ya que la parcela para realizar el consultorio está cedida desde el año 2006. Sin embargo, hasta ahora no se habían conseguido fondos para poder desarrollar el proyecto.

El consultorio de Playa de Mogán es una “prioridad absoluta para este grupo de gobierno” señaló la alcaldesa Onalia Bueno “ya que dará el servicio que los vecinos se merecen”. La gran necesidad para la realización del consultorio fue conocida por la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de la mano de Roberto Moreno, director del Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias, el pasado agosto. Moreno visitó junto a la alcaldesa y varios concejales la zona donde se encuentra la parcela cedida y el actual consultorio.

Durante la visita Roberto Moreno pudo conocer in situ la situación de la parcela cedida por el Ayuntamiento para el desarrollo del consultorio. Así, los miembros del Ayuntamiento de Mogán le informaron también sobre el informe técnico municipal favorable realizado en 2009 para la puesta en marcha del consultorio.

Atención Primaria y Urgencias

Onalia Bueno destacó que serán “alrededor de 4.000 personas las que se verán beneficiadas con el nuevo consultorio”. Con las nuevas instalaciones la actual población de todo el valle de Mogán -incluyendo Veneguera y Mogán pueblo-, tendrá una asistencia de calidad garantizada, contando con los servicios de Atención Primaria, Pediatría y Urgencias. Bueno añadió también que “el desarrollo del nuevo centro sanitario es fundamental ya que Playa de Mogán está experimentando un crecimiento poblacional”.

El Ayuntamiento de Mogán se beneficiará no solo de las mejoras en las instalaciones sanitarias. El Consistorio moganero ahorrará 45.000 euros anuales de forma exclusiva en concepto de alquiler -es lo que cuesta mantener el alquiler del actual consultorio-, sin contar además los gastos de los suministros de agua, luz y teléfono, con los que también corre el Ayuntamiento.

A lo largo de 2016 comenzará la construcción del nuevo consultorio, que se ubicará a solo unos metros de donde se encuentra el centro médico actual, en la calle La Mina. El proceso de inicio para el desarrollo del consultorio de Playa de Mogán comenzará en cuanto el Gobierno de Canarias licite y adjudique la obra. La alcaldesa de Mogán señaló que “hasta que la obra termine se mantendrá el consultorio con los servicios que han tenido hasta ahora”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*