Inicio Mundo Europa Parlamento Europeo ratifica el acuerdo de Asociación UE-Kosovo

Parlamento Europeo ratifica el acuerdo de Asociación UE-Kosovo

247
0
Compartir

El Parlamento Europeo dio el jueves luz verde al Acuerdo de Estabilización y Asociación entre la Unión Europea y Kosovo, un importante trámite formal en el proceso de integración de Kosovo en Europa. Este acuerdo será el eje sobre el que se reforzará la asociación política e integración económica entre la UE y Kosovo.

 

Los eurodiputados respaldaron el texto por 468 votos y 102 en contra, con 81 abstenciones.

 

«Es una muy buena noticia y otro paso importante en el camino de Kosovo hacia la integración en la UE. Por primera vez, la Unión Europea y Kosovo celebran un acuerdo contractual», dijo la responsable de la tramitación parlamentaria, Ulrike Lunacek (Verdes, Austria).

 

«El acuerdo ha de entrar en vigor de inmediato. Esto será una señal positiva clave para los ciudadanos y la economía de Kosovo. Su aplicación ayudará a institucionalizar el proceso de reforma. Además, ofrecerá nuevas posibilidades a Kosovo para fortalecer las relaciones con la UE, contribuyendo a la estabilización de toda la región», añadió la ponente.

 

El tratado busca impulsar el diálogo político bilateral y las relaciones comerciales y fomentar una cooperación más estrecha en diversos sectores, como la energía, el medio ambiente, y la justicia y asuntos de interior.

 

También incluye disposiciones para promover los estándares de la UE en áreas como la competencia, la contratación pública, la propiedad intelectual, la protección del consumidor y el buen gobierno.

 

Próximos pasos

 

La aprobación del Parlamento Europeo allana el camino al Consejo de Ministros para concluir formalmente el acuerdo, con vistas a su entrada en vigor en el plazo de unos meses. Todas las áreas del tratado recaen en la esfera de competencia de la UE. Se trata, por eso, de un acuerdo que sólo debe ser adoptado por la UE, es decir, no es necesaria la ratificación por parte de cada Estado miembro.

 

Procedimiento: Aprobación

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*