Inicio Archipielago Lanzarote Nueva Canarias propone el edificio de FRIORSA como museo de “La Pesca...

Nueva Canarias propone el edificio de FRIORSA como museo de “La Pesca y El Mar” de Arrecife

208
0
Compartir

Nueva Canarias propone al Cabildo Insular de Lanzarote y Ayuntamiento de Arrecife el edificio de Friorsa, antigua fábrica de preparado de hielo y pescado ubicado en Puerto Naos, como lugar idóneo para la ubicación del tan demandado y necesario Museo de la Pesca y el Mar de Arrecife.
Este edificio actualmente es propiedad de la Autoridad Portuaria, y como ha ocurrido en otros casos debería de firmarse un convenio entre ambas instituciones de cesión del recinto, para que la población pueda disfrutar de dicho proyecto.
Desde Nueva Canarias consideramos que es un compromiso moral que debemos tener todos los lanzaroteños con este sector, casi desaparecido en nuestra isla, destacando la importancia que tuvo en otros tiempos, siendo el sustento de miles de familias de Lanzarote
Mucho se habla de integrar Puerto Naos con la ciudad de Arrecife por lo que esta propuesta se presenta como una espléndida oportunidad para hacerlo, la nueva proyección del carril bici o el mismo paseo de cruceristas hacen que este lugar sea el más adecuado para nuestro Museo de la Pesca y el Mar.
Este proyecto no estaría sólo vinculado a la recuperación de este histórico edificio, con esta acción tendríamos la oportunidad de rescatar una zona también abandonada, y que en el pasado también estuvo enlazada con el sector pesquero marítimo, como son las Salinas de la zona del Castillo.
Los turistas que nos visitan podrían conocer la vinculación de los conejeros con el mar desde tiempos pretéritos hasta la importancia que tuvo para los pescadores hacerse con sus recursos para poder subsistir. La idiosincrasia de los marineros, sus costumbres, las artes de pesca o la evolución de la flota pesquera de Lanzarote podrían tener cabida en este espacio de homenaje al mar y a sus gentes. Además de museo el recinto podría tener también una orientación didáctica donde escolares podrían conocer de primera mano las herramientas básicas utilizadas en este sector como mirafondos, anzuelos, aparejos etc…

Recuperar las salinas de la zona:

El Museo supone también una oportunidad para recuperar las históricas salinas de la zona de Puerto Naos abandonadas y presentando en la actualidad un aspecto dramático, estas fueron muy importantes en la historia de nuestra industria pesquera ya que en aquellos momentos fue la única alternativa para conservar el pescado y así poder comercializarlo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*