Inicio Canarias Mario Cabrera denuncia que incumplimiento del Ministerio con el Convenio de...

Mario Cabrera denuncia que incumplimiento del Ministerio con el Convenio de Carreteras deja en Canarias 14 obras pendientes, 11 en ejecución y 28 sin empezar

192
0
Compartir


El diputado por Fuerteventura  del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera, denunció en el Parlamento de Canarias los perjuicios que para el Archipiélago ha traído el incumplimiento, por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, del Convenio de Carreteras firmado desde 2009.
Cabrera explicó que “estamos hablando de una deuda con Canarias de unos 628,29 millones de euros, en estos cuatro años, que se traduce en 14 obras pendientes de completar la financiación; 11, aún en ejecución con retrasos; y unas 28, incluidas en el anexo tres, sin empezar”. Y, mientas tanto, “el Estado invirtiendo miles de millones de euros en obras de redes ferroviarias de alta velocidad con baja ocupación”.
El diputado majorero advirtió de que si no se hubiera incumplido ese convenio “hoy estaríamos con infraestructuras acabadas y en servicio, planteando los nuevos proyectos”.
Mario Cabrera intervino en representación del Grupo Nacionalista Canario el último día de la sesión plenaria del Parlamento de Canarias, en relación con una comparecencia de la consejera de Obras Públicas y Transportes relativa a las obras no ejecutadas del Convenio de Carreteras.
El diputado por Fuerteventura explicó que ante esta deuda del Estado, a la que sumando la cuantía no contemplada en los presupuestos de 2016 (129,5  millones) asciende a 757 millones de euros, el Gobierno de Canarias ha tenido que aportar 393 millones de euros de recursos propios.
Para Cabrera “es imprescindible que en la elaboración y negociación del nuevo Convenio se reconozca la deuda acumulada con Canarias durante estos últimos años para compensarla. Así como los sobrecostes de unos 80 millones de euros derivados de los retrasos y paralizaciones de las obras por falta de financiación estatal”.