Inicio Archipielago Gran Canaria #LPGC: La II Feria de Autores Canarios se celebrará del 2 al...

#LPGC: La II Feria de Autores Canarios se celebrará del 2 al 5 de enero en el Parque de San Telmo de las Palmas de Gran Canaria

167
0
Compartir
-La Fundación SGAE, en colaboración con la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) y Noda Records organizan esta iniciativa cuyo objetivo es la promoción de la música del Archipiélago
-El 10% de la recaudación se destinará a ACNUR

Hoy jueves, 17 de diciembre se ha presentado la II Feria de Autores Canarios, iniciativa que tiene como objetivo la promoción de los músicos de la Comunidad Autónoma de Canarias y que tendrá lugar en el Parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria del 2 al 5 de enero. Cristina del Río, directora de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Canarias; Miguel Santana, de Noda Records; y el autor Germán López, han sido los encargados de ofrecer todos los detalles de esta iniciativa.

Organizada por la Fundación SGAE, en colaboración con la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) y Noda Records, la música del Archipiélago será protagonista durante estas Navidades gracias a un amplio programa de actividades  que contempla  presentaciones de álbumes, conciertos gratuitos, venta y firma de discos. El 10% de la recaudación irá destinada a ACNUR, UNHCR/ACNUR Comité Español, la agencia de la ONU para la atención de la emergencia de los refugiados sirios.

El proyecto, de carácter solidario, responde a una realidad: la dificultad que han tenido los autores canarios para comercializar los discos que han producido en los últimos años ante la falta de puntos de venta, ya que la mayor parte de las tiendas especializadas han desaparecido y los músicos locales no han podido difundir su obra adecuadamente. Por eso, aprovechando la campaña de Navidad, el público interesado podrá adquirir los álbumes de un buen número de autores canarios: obras descatalogadas, ediciones especiales y trabajos de músicos que forman parte del tejido cultural de este país.

4 días de intensa actividad musical en el hall del Teatro Leal
La II Feria de Autores Canarios ofrecerá cuatro días de intensa actividad musical en el Parque de San Telmo (horario: de 10 a 21 horas) coincidiendo con la Feria Insular de Artesanía. El sábado, 2 de enero se inaugurará la feria: la gente se podrá acercar ya a adquirir la música de sus autores favoritos. El domingo, 3 de enero comenzarán las actuaciones a partir de las 13:30 horas con el concierto de Luis Almeida; y a las 14:00 horas, Toñín Corujo. A las 16:30 horas tendrá lugar la presentación de Manuel Ojeda; a las 16:30 horas; y, posteriormente, se sucederán los conciertos de My Airport, a las 18:30 horas; Reciclaje, a las 19:00 horas; Insomnia, a las 20.00 horas; y Lunati.k, a las 20.30 horas.

El lunes, 4 de enero será el turno de José Manuel Patillas, a las 13:00 horas; Dácil Santana, a las 13:30 horas; Viltown, a las 14:00 horas; Julio Pacheco, a las 18:30 horas; Ari Jiménez, a las 19:00 horas; y GCBB, a las 20:00 horas. Finalmente, la II Feria de Autores Canarios concluirá el martes, 5 de enero con los conciertos de German López, a las 13:30 horas; Jairo Martín, a las 14:00 horas; y Ensamble Juglar, a las 14:30 horas.

Del 28 al 30 de diciembre en Tenerife 
La II Feria de Autores Canarios, igualmente, se desarrollará del 28 al 30 de diciembre en Tenerife. El Teatrol Leal albergará también una serie de actividades donde los músicos canarios serán los protagonistas a través de presentaciones de álbumes, conciertos gratuitos, venta y firma de discos.

Más información: www.fundacionsgae.org
Objetivo: dinamizar la música del Archipiélago
La II Feria de Autores Canarios tiene el propósito de dinamizar la promoción y difusión de la música canaria. Según los últimos datos del sector cultural en Canarias, aportados por el Anuario SGAE 2015 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, Canarias acumuló en 2014 el 1,1% del total de la actividad de música popular en vivo de España (1.064), descendiendo un 7,1% respecto al año anterior.

Asimismo, los conciertos en Canarias tuvieron  un total de 357.438 espectadores y recaudaron 3.776.071 euros, si se incluyen macrofestivales y grandes conciertos de España, perdiendo un 8,1% en espectadores en relación a 2013 (1,6% del global del territorio español) y con un aumento de un 1,1% en la recaudación (con un 2,4% del total español). Si se descuentan los datos de macrofestivales y grandes conciertos, Canarias -con un 1,6% del total de público- perdió un 6,2% (con 335.438 asistentes) en el número de asistentes. No obstante, la recaudación aumentó un 3,3% respecto a 2013, con un 2,7% de la recaudación total (3.226.071 euros).

La Feria de Autores Canarios
Este es la segunda edición de la Feria de Autores Canarios. El pasado 2014 tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria e igualmente contó con una amplia representación de los músicos del Archipiélago que ofrecieron conciertos gratuitos de los que pudo disfrutar el público. El 10% de la recaudación se destinó a UNICEF.

Una iniciativa de la Fundación SGAE
La Fundación SGAE se ha puesto en contacto con los músicos canarios integrados en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para hacerles partícipes de la campaña y ofreciéndoles la posibilidad de colaborar en todas las actividades. A partir de aquí se ha confeccionado la programación que incluye la venta de discos, conciertos y encuentros, entre otras actividades, con el fin de reactivar la difusión de la música canaria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*