Inicio Salud Los buenos hábitos nutricionales, clave para evitar el sobrepeso durante las fiestas...

Los buenos hábitos nutricionales, clave para evitar el sobrepeso durante las fiestas navideñas

240
0
Compartir

La nutricionista de Hospital Parque Karyn Zlatkis señala que en estos días se debe tener especial cuidado en limitar el consumo de comidas muy calóricas y de alcohol

La reducción de peso pasa, entre otros aspectos, por una alimentación sana y variada, acompañada por la práctica de ejercicio

 

Lunes 28 de diciembre 2015. El incremento del consumo de productos con alto componente calórico, así como de bebidas alcohólicas en estas fiestas navideñas se convierte en el caballo de batalla de muchas personas que experimentan en estos días un incremento de peso.

 

La nutricionista de Hospital Parque Karyn Zlatkis señala que un aumento de la ingesta de calorías y una menor práctica de ejercicio se convierten en los principales factores de riesgo para un aumento de peso, en especial en estos días, lo que obliga a un mayor control en los hábitos de alimentación.

 

Señala que en el caso de Canarias este aspecto cobra todavía más importancia, teniendo en cuenta que, junto a Andalucía, lidera el ranking en lo que a obesidad se refiere, con una incidencia de por encima del 18% de la población entre 2 y 22 años.

 

Afirma que para mantener a raya el sobrepeso en estos días se pueden recurrir a algunas técnicas como consumir en primer lugar aquellos alimentos con un menor contenido calórico y reducir la cantidad de alimentos más grasos.

 

Asimismo, se recomienda no llegar a la mesa con un exceso de apetito, por lo que entre las principales comidas se puede introducir la ingesta de una pieza de fruta o un yogur desnatado.

 

En el caso de comidas fuera de casa, es conveniente pedir otro entrante como segundo plato, que contienen raciones más pequeñas.

 

Respecto al consumo de alcohol, se pueden acompañar las comidas con una copa de vino y limitar el consumo de otras bebidas a una copa. Mientras que los turrones deben dejarse para los encuentros más importantes, como la cena de Nochebuena y la de Nochevieja.

 

Nuevos hábitos para perder peso

 

La nutricionista de Hospital Parque Karyn Zlatkis  explica que la reducción de peso va unida a un cambio de hábitos, que afecta tanto a la alimentación como a la práctica de ejercicio. Por el contrario, afirma, la aplicación de dietas milagro que prometen efectos rápidos, lejos de obtener estos resultados reducen el aporte de vitaminas y minerales adecuados y generan fracaso en quienes  de quienes las siguen como consecuencia de su posterior efecto rebote.

 

Matiza que, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la conveniencia de perder dos kilogramos por mes, este tipo de dietas van acompañadas de una drástica reducción de peso que, una vez abandonada la dieta, se recupera a corto plazo, incluso en mayor medida, como consecuencia de la incorporación de los hábitos de alimentación anteriores que provocaron el sobrepeso.

 

Karyn Zlatkis señala que la incorporación de hábitos de vida saludables pasa por una alimentación sana y variada, reduciendo el tamaño de las porciones, la incorporación de 2 a 3 piezas de futa al día, verdura, productos integrales, además de la práctica habitual de ejercicio, cuantificada por la OMS en un mínimo de 10.000 pasos al día. A esto, añade, se suman otros hábitos como comer despacio o realizar un total de cinco comidas al día.

 

Estas nuevas pautas, apunta la nutricionista de Hospital Parque, incluye además la limitación o eliminación de fritos, dulces, bollería, jugos, refrescos, alcohol, lácteos enteros y quesos ricos en grasa.

 

No obstante, aclara Karyn Zlatkis, esto no quiere decir que no se puedan permitir ciertas licencias en determinados momentos, de forma controlada y evitando  atracones o comportamientos compulsivos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*