Inicio Salud La Demencia en sus Fases Iniciales puede Detectarse por Falta de Higiene...

La Demencia en sus Fases Iniciales puede Detectarse por Falta de Higiene Oral

269
0
Compartir

La British Dental Health Foundation ha señalado la importancia de formar a estos profesionales en la detección de esta enfermedad progresiva, para que el paciente reciba el tratamiento adecuado lo antes posible

 

Los dentistas pueden alertar del desarrollo de demencia en sus fases iniciales, al observar deterioro de la higiene oral

 

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda consultar con el profesional cualquier deterioro en la rutina de higiene oral, sin motivo aparente, que se detecte en un familiar

 

Los dentistas pueden desarrollar un papel de gran importancia en la detección precoz de la demencia. Las personas con esta patología con frecuencia tienen dificultades para mantener su higiene oral, lo que el dentista puede identificar en las revisiones periódicas  como una señal de alarma que requiera la derivación a un especialista. Así lo ha asegurado la British Dental Health Foundation, que, en un artículo publicado en la revista Dentistry Today en fechas recientes, ha señalado que los dentistas pueden ayudar a identificar los primeros signos de demencia a través de la vigilancia del deterioro en la salud oral y ayudar así a las personas a ser diagnosticadas más rápido.

 

Por otra parte, esta fundación recomienda que, si el paciente está aún en las fases iniciales, se intente que mantenga su propia higiene oral el mayor tiempo posible. El especialista debe, en los casos donde la persona ya no pueda realizar esta tarea diaria por sí sola, orientar al cuidador sobre cómo debe llevar a cabo este cuidado específico del área bucodental. En este sentido, los pacientes con demencia en muchas ocasiones no son capaces de comunicar lo que están experimentado, por lo que el dentista también debe formarse en la materia para reconocer otros síntomas que puedan indicarle problemas subyacentes.

 

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda acudir al especialista para una revisión si se detecta un deterioro en la higiene oral diaria en un familiar sin motivo aparente, con el fin de que éste pueda evaluar el estado de la salud bucodental del paciente y evitar que surjan patologías de diversa índole.

 

Cuidados específicos

A medida que nos vamos haciendo mayores, nuestra salud bucodental también puede verse amenazada por los cambios físicos y psíquicos que experimentamos. En este sentido, se puede sufrir caries por la disminución de la cantidad y la calidad de la saliva. Además, la enfermedad periodontal se agrava con los años, por lo que, en esta etapa de la vida, es fundamental que se continúe con las visitas periódicas al dentista, con el fin de evitar la pérdida de dientes y prevenir enfermedades de las mucosas y encías.

 

Asimismo, las piezas perdidas deben sustituirse por prótesis, que le permitirán al mayor masticar de forma adecuada y tener mejores digestiones. La reposición de piezas también facilita que el habla se realice de forma adecuada, sin olvidar, también, su función estética.

 

Por otra parte, la persona mayor o su acompañante debe informar al dentista de los tratamientos que está siguiendo, ya que el estado general del paciente y los medicamentos que toma también influyen en las características del tratamiento dental a aplicar, así como en las acciones preventivas más necesarias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*